10 pasos a tener en cuenta a partir de los 60

Guardado en: Artículos • Publicado el 27/12/2009 • 163 comentarios

¿En qué medida el envejecimiento está explicado por factores genéticos o ambientales?

La Sra. Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, responde a esta pregunta en su libro “Envejecimiento activo”:

“La respuesta es comunmente aceptada: un 25 por ciento frente a un 75 por ciento, es decir la contribución ambiental es estimada en tres cuartas partes, mientras que a la genética los biólogos le atribuyen sólo una cuarta parte”.

Es lógico, los seres humanos no somos sólo organismos biológicos sino seres bio-psico-socioculturales, por eso cualquier enfoque sobre la vejez, el envejecimiento o las personas mayores, no puede reducirse a las condiciones biomédicas o creer que los remedios están siempre en la consulta del médico o en la farmacia. Para vivir más tiempo y especialmente para vivir bien, un 75 por ciento de los cambios debemos hacerlos en nuestras actitudes mentales, creencias y formas de pensar. Estas diez propuestas pueden ser un buen comienzo:

1 – Escuche la sabiduría de su cuerpo

El cuerpo se expresa por señales de comodidad e incomodidad, es necesario saber reconocerlas y actuar en concordancia con ellas. Aunque no seamos conscientes de ello, cada actitud, cada pensamiento y cada conducta, la hemos elegido. Cada cosa que haga, tome conciencia de ello y pregunte a su cuerpo qué siente. Si su cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, tenga cuidado. Si el cuerpo le envía una señal de comodidad y anhelo, continúe.

2 – Viva el presente

El presente es el único momento que tenemos. Mantenga su atención en lo que existe aquí y ahora; busque la plenitud en todo momento. Acepte lo que viene total y completamente para que pueda apreciarlo y aprender de ello; luego déjelo pasar. El presente es exactamente como ha debido ser.

Cada momento presente refleja infinitas leyes de la naturaleza que le han traído hasta este pensamiento exacto, a esta reacción física precisa.

Este momento es como es porque el Universo es como es. No luche contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, es mejor fluir y ser uno con ese esquema.

3 -Dedique tiempo al silencio interno

La meditación no sólo propicia el silencio interno, sino que es por definición el silencio interno, es el ejercicio de permitir al cerebro descansar libre de pensamientos. En esos momentos de silencio cerebral, tome conciencia de que está uniéndose a su fuente de conciencia pura.

Preste atención a su vida interior para que pueda guiarse por la intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que le conviene.

4 – Renuncie a toda necesidad de aprobación externa

Cada persona es juez de su propia valía; su meta es descubrir el valor infinito de sí mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5 – No luche contra sí mismo

Cuando se descubra reaccionando con enfado en oposición a cualquier persona o circunstancia, recuerde que sólo está luchando consigo mismo.

Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos.

6 – Recuerde que el mundo de fuera sólo refleja su mundo interior

Las personas ante quienes su reacción es más fuerte, sea de amor o de odio, son proyecciones de su propio mundo interior.

Lo que más detestamos es lo que más negamos en nosotros mismos. Lo que más amamos es lo que más deseamos en nuestro interior.

Use el espejo de las relaciones para guiar su evolución. El objetivo es un total conociminto de uno mismo.

Cuando lo consiga, lo que más desee estará automaticamente ahí; lo que más le disguste desaparecerá.

7 – Libérese de la carga de los juicios

Cuando dejamos de emitir juicios y cuando los juicios de los demás no nos afectan es cuando comenzamos a disfrutar de sentirnos ligeros, saludablemente ligeros.

Al juzgar imponemos nuestros conceptos personales del bien y del mal a situaciones que simplemente son.

Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgamos, nos apartamos de la comprensión y anulamos el proceso de aprender a amar. Perdonar, en realidad, es aceptar al otro y a las circunstancias tal como son, sin expectativa alguna, sin juzgarlas y sin intentar cambiarlas

8 – No contamine su vida con toxinas

No contamine su cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas.

El cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida, es el vehículo que le transporta en el viaje de su evolución.

La salud de cada célula contribuye directamente a su estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de conciencia que somos.

9 – Cambie la conducta que motiva el miedo por otra que motiva el amor

El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir y tomar conciencia de que eso ocurrió en el pasado, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Si trata de imponer el pasado al presente, jamás acabará con la amenaza del sufrimiento.

Eso sólo ocurre cuando encontramos la seguridad en el propio ser, que es amor. Motivados por la verdad interior, podemos enfrentarnos a cualquier amenaza, porque la fuerza interior es invulnerable al miedo.

10 – Comprenda que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda

La inteligencia es una fuerza creativa e incognoscible, que organiza de forma invisible a toda la materia y a toda la energía. Como una parte de esta inteligencia reside en nosotros, participamos del poder organizador y creador del cosmos. El objetivo del universo es expandirse, así nuestro objetivo personal ha de ser también expandirnos. Nuestro cerebro es plástico y nos permite la expansión a cualquier edad. Una de las mejores edades es a partir de los 60.

F. Javier González

Comentarios

  1. Si que procuro mucho de no tener pensamientos negativos, y que me interesa informarme más sobre los 60 años , me siento muy bien con mis 61 años. Una persona tiene que tener mente positiva , vivir FELIZ Y BELLAMENTE.
    ABRAZO
    TERESA

  2. Muy interesante, yo tengo 62 y estoy pasando un infierno con mi hermana enferma y en la residencia , como se supera esto?? por favor necesito ayuda

  3. Muy interesante el decálogo, F.Javier. Sin embargo tengo una pregunta doble: Si lo observamos ¿Cómo evitar caer en el nihilismo? ¿o es que éste está implícito en su contenido?

    Muchas gracias por tu aportación.

    ¡Ah, tengo 62 años!

    Carlos

  4. Interesante su decálogo, pero en realidad no encuentro sentido a muchas cosas. Tengo 59 años, soy pensionado, hasta el momento solo veo que tengo que obedecer recomendaciones del médico, atender observaciones de mi esposa, dejar pasar la vida y no mas. Mi pregunta era qué debo hacer despues de los 60?? (no soy creyente religioso).

  5. Importante ocuparse de la vida interior… Ya tenemos más de 60 años y tomamos conciencia de muchas cosas. Aprender a vivir con la mochila ligera… tarea ardua xque tenemos que lidiar con nuestro ego. La sociedad nos enferma… Ahora ya no nos debe importar las opiniones ni prejuicios, debemos ser libres. Sí, libertad interior que se logra preservando el ser. Sentir uno mísmo en todo momento y fluir con las olas, actuar como el agua…

  6. Tengo 64 años, los cumpli en agosto, y mi cabeza hizo un clik… Ya me ocupo de mi, comencé a darme cuenta del oficio de abuela, que hasta ahora lo vivi como si fuera otra vez mama. Me resultaba pesado, pero seguia. Ya no, mis hijos saben muy bien ocuparse de sus hijos, esposas… Yo los adoro a todos pero me ubiqué, me siento mas liviana diria. Soy muy feliz con mis años, agradezco a los genes de mis padres sanitos ellos… Y por lo tanto yo me dedico a mi, trabajo y me rio mucho eso si. Tengo un caracter muy alegre. Gracias

  7. Muy interesante el articulo, la verdad, que personalmente, cuando he empezado a ser mayor, es cuando mejor me he sentido, han cesado las luchas, los afanes, el querer poseer. etc,. de cuando eres mas joven que tienes muchas ambiciones, y empiezas a valorar lo que has hecho, y a preocuparte de tu realizacion personal. y a estar mas segura de ti misma, a no tener prejuicios, a cuidarte, a divertirte, en una palabra, libre de obligaciones, hacer lo que te gusta, y disponer del tiempo a tu antojo, ya estoy jubilada.

  8. Tengo 61 años y la verdad que no me lo creo porque procuro llevar la vida lo mejor posible. No estoy jubilado pero no dejo de trabajar. Tambien controlo el trabajo el descanso la familia es muy importante, referente a los 10 pasos a tener encuenta yo opino que cada persona es un mundo. Todos no tenemos un camino recorrido y segun nos haya ido la vida podremos disfrutar el resto de los años

  9. Que dificil el punto 5.
    A mis 61 años y medio sigo resistiéndome a los acontecimientos del trabajo o familia, etc.
    Me encanta esta página.

  10. Por sí misma la vejez es una degradación. Una pérdida constante. Para lograr administrar esa pérdida, pérdida de foco de atención básicamente, cuando hasta aquí jugábamos a ganar, incluso con duras competencias, no es darnos por vencidos, debemos amesetarnos y ver en qué área podemos mantenernos activos constantemente y disfrutando hasta que nos quedemos dormidos en el sueño eterno. Si es posible quedarnos dormidos de pie, como los caballos. Darnos cuenta que los chispazos para mantenernos despiertos ya no son tantos ni duran tanto tiempo.

  11. Tengo 59 y con mi esposo muy enfermo. Con una tristeza enorme, con 4 hijos, muchos cuñados, pero yo sola cargando el dolor de su enfermedad, temiendo mi soledad y buscando con quien compartir mi dolor.

  12. Tengo 60 años y 41 años en mi trabajo,y 36 de casado me siento muy contento me gusta mi trabajo y pienso jubilarme si dios quiere a los 45 termine mi lic. en educacion a los 58 años de edad no fumo ni tomo bebidas embriagantes, realizo ejercicio en forma regular en general me siento muy bien parte de ello es aceptar con sabiduria los pormenore de la vida seguir adelante y llevar una comunicacion con la esposa en las buena y malas

  13. He vivido 62 años ,Soy uno de tantos, la felicidad encontrado en la tristeza,el silencio, soledad y la humildad,la gente que nos rodea es muy mala y materialista fuera de toda conciencia.
    Felicito a esta página.

  14. El 11 de febrero cumplo 67 años. Soy una persona acostumbrada a vivir activamente y no tan solo soy autosuficiente en lo económico sino que soy el sostén de mi hogar. Lo hago con gusto, aunque como cualquier persona me vendría bien tener mas holgura.

    Que hago: busco trabajo siempre para generar ingresos sin pretensiones de grandeza, atiendo personalmente mis asuntos, ayudo a mi esposa en algunas labores en casa, escribo poesía, en breve editaré mi segundo libro. Cuido mi salud, como de todo poco, tomo agua, me ejercito 3 o 4 días a la semana, camino, busco a mis amigos aunque a veces no me busquen.

    He entendido que la vida que se vive es la de hoy, el pasado y el futuro solo se imaginan en la mente, que por cierto siempre es muy errada. A veces me pongo melancólico y pienso en lo que pudo haber sido y no fue y me entristezco, pero rapido me doy una patadita y me espabilo.

    Los saludo a todos con cariño desde México y estoy listo en mi correo jromerodie@gmail.com, mi Twitter die.negocios y skype die.negocios

  15. Bueno. Recurrí al sitio porque lo siguiente.
    Los 60 recién cumplidos no me tenían aproblemada, estoy jubilando y sigo con mucha energía trabajando, pero ocurrió que fallecio mi Padre en diciembre y su pérdida es mucho dolor para mi. Luego me sorprendió mi marido con la separación después de 33 años de hipocrecía. La decisión la tomé yo por los motivos irreversibles que conocí en este último tiempo. No quiero caer en depresión y quiero volver a tener la alegría de vivir de siempre.

    • Elena, lo mas importante es saber que no estas sola.
      Los amigos son una parte muy importante en la vida, cultivalos.
      Ahora yo soy tu amiga.
      Escribeme!

  16. Estoy seguro que hoy encontré en este comentario respuesta a muchas de mis dudas ,ojala pudiera seguir paso a paso con los preceptos expuestos aquí. Muchas gracias . Cumplo 70 años en junio y estoy muy conforme con lo vivido pero quiero mejorarlo para poder hacer mas feliz a mi pareja. Muchas gracias

  17. Acabo de cumplir mis 60 años y me siento que he vivido plenamente, lleve a cabo una fiestecita con mis amigos y familiares, la cual fue un exito. agradezco a Dios y a la vida estar aqui de pie y seguir adelante. VIDA, NADA TE DEBO, VIDA… ESTAMOS EN PAZ.!

  18. Me parece muy bueno este tema, la mayoria de personas nos asusta llegar a esta etapa de nuestras vidas, el llamarnos personas de la tercera edad nos incomoda y algunas personas se sienten mas viejas de lo que son,Les sugiero que no lo tomen a pecho sino todo lo contrario, somos personas con mayor experiencia y sabiduria. Saludos cariñosos.

    sexagenaria Tapatia, feliz y satisfecha.!

  19. Acabo de cumplir mis sesenta años. Los celebré en grande, gracias a Dios los podemos festejar. Entiendo que estuve muy eufórico, emocionado de haber llegado a esta meta de edad.
    El decálogo está muy bien pensado, creo que lo debemos aplicar de acuerdo con nuestras necesidades y vivencias. En lo que a mi respecta, me estaré jubilando, pero seguiré trabajando. Me siento muy joven y con energías, positivo, optimista, con deseos de aprovechar la experiencia y conocimientos mínimo unos seis años más. Solo Dios sabe lo que nos tiene deparado. Soy muy creyente, cada día mas espiritual, confió en que Dios me tiene más premios. Gracias por el artículo.

  20. En cierta conferencia escuche que la vejez era una enfermedad, desde ese momento le di la orden a mi disco duro que grabara eso, jaja, por lo tanto no quiero vivir enferma. Tengo 65 y cuando me preguntan los años siempre me calculan menos. No sé porque soy muy alegre, no tomo pasta para nada. Gracias a Dios soy abuela, pero cada quien se ocupa de lo suyo. Viajo cuando se me antoja, tengo un esposo que no me molesta para nada, entonces para qué ponernos a pensar que ya estamos en el sexto piso. No le doy mente a eso.

  21. Tengo 58 aňos y empiezo a tener la sensación de que no he hecho las cosas demasiado bien durante mi vida. Intento alejar los pensamientos negativos de mi mente, que son bastantes, pero me cuesta. Creo que lo que tendre que hacer es intentar es aprovechar los años que me queden de actividad para hacer cosas que siempre quise hacer y por falta de voluntad no logré.

  22. Tengo 63, vivo como de 15, voy al gimnasio, me entreno fuerte, trabajo, limpio, cocino, manejo, rumbeo, madrugo, ni siquiera me acuerdo cuantos años tengo y vivo felizmente casada.

  23. Con casi 63 años, puedo decir que soy muy feliz, cuido a mi anciana madre de 93, las dos tenemos enfermedades, esto me acercó más a mi hermano y disfrutamos cada cosa y a pesar de que es un espejo de nuestra futura ancianidad, nos sentimos jóvenes, con proyectos como refaccionar, estrenar, pasear, cocinar rico, brindar, ver cada campeonato de todo, cine, teatro, dietas, caminatas, mejorar como personas, perdonar, hablar por teléfono con primas, chat con sus hijas, concurrir a las reuniones de los pares en edad, reir con vecinos, y sin perro ni gato aun, y sin hijos, con un corazón grande que siente mucho amor, pasa mi tiempo a full, obvio siestita. Sean más felices, escuchando y ayudando.
    Llegar a esta edad no es poco.

  24. Tengo 65. Viajé, tuve amantes, 2 maridos. Soy artista plastica. Siempre hice gimnasia y tengo un buen pasar económico, soy vegetariana, aun tengo buen fisico y parezco 15 años menos, mas algunos sobrios toques estéticos en el rostro… La realidad, vivo sola. Mis hijos casi no aparecen… No se que me espera y me provoca angustia. Podría viajar, pero sola no quiero. Salir de noche? Gaste las noches hasta los 50…
    Soy consciente de la finitud, de que tengo cada vez menos energía. Empezar algo nuevo? No hay tiempo! Ser abuelita? No me da placer, estar en mi enorme casa sola con mi amado perrito… que hacer? El tren de la “vida” casi se fue. Que hacer cuando uno siente que tendria mucho por hacer?

  25. Desde España, con 61 años, les cuento que este ultimo año ha sido muy duro: mis hijos emigraron por trabajo, mi familia me despreció y dejó para siempre, cambié radicalmente de trabajo y tuve otras muchas pérdidas, entre ellas las sentimentales.

    Entonces, tuve un momento de duda: tan mayor, sin nadie a mi lado, sin ilusiones… Pero luego me acordé del ejemplo que siempre me han dado mis padres y decidí luchar y superarme.

    Asi que fui al médico, me apoyé en la terapia, busqué otro trabajo que me llenó de ilusión, prescindí de amigos y parejas toxicas y me enamoré de mi soledad, dejé de depender del juicio de los demás, comencé a hacer las cosas que mi cuerpo y mi mente me pedian desde hace tiempo y nunca habia escuchado… y cambió todo. Soy feliz. Es como los consejos que se dan en esta pagina.

  26. Tengo 63 años; tratando de salir adelante y a vivir con mi soledad. Tengo algunos problemas que enfrentar económicos principalmente; difícil pero con actitud positiva y con esperanza. Fui rico y ahora pobre económicamente ; pero con el tiempo uno aprende que la cosas materiales valen menos que el amor y la felicidad ; busco a mis hijos, hermanos constantemente para fortalecer la familia y la convivencia. Mi pasada vida fue afortunada; y de esto estoy agradecido. Seguiré pesando en el hoy y no en el ayer o en el mañana. Buen día a todos.

  27. Es fuerte llegar a esta edad a comprender que siempre he sido utilizada, manipulada y si no me dejo llevar, ya no hay amistad ni familia. De niña prácticamente sin caso omiso, solo los minimos cuidados, sin preparación para el futuro.

  28. Muy buenos los puntos señalados. Gracias.

  29. Felitaciones a todos los del sexto piso incluyéndome ya que es una edad interesante, madurez, sabiduría, entendimiento y muchas cosas mas. Yo tengo 61 y medio muy bien vividos, encontré este artículo debido a que alguien me dijo que luego de los 60 era peligroso salir solo, pero yo le pido al Padre, todos los días me conserve mi cabeza y mis piernas muy bien, ya que mis tres hijos viven lejos, trabajan, estudian, tiene obligaciones que los obligan a vivir su vida. Gracias.

  30. Muy interesantes los puntos aunque dificiles de seguir algunos, como por ejemplo el perdonar. Se puede perdonar pero olvidar ya es otro asunto.
    Voy a cumplir 63. De los 55 a los 60 estudié la licenciatura de Filología Inglesa. Trababajaba por las tardes, llevaba la casa, la familia,iba a clase por las mañanas y estudiaba los fines de semana y en vacaciones. Aunque no me ha valido de mucho profesionalmente, me hizo superarme a mi misma y a muchas dificultades anteriores. Ahora, más relajada, he vuelto a retomar a los amigos, las pequeñas fiestas, el baile, y porque echo de menos el estudio, siempre ando pensando que haré.
    Aunque mi cuerpo de vez en cuando me recuerda que ya no soy joven, mi mente se resiste a admitirlo.
    Un saludo y ánimo para todos.

  31. Veo muchos comentarios en los cuales se quejan de la soledad arriba de 60. Yo gracias a Dios, de momento, tengo completa a mi familia, pero de cualquier forma me quiero preparar por si debo enfrentarme a lo que Gabo decía que es el peor castigo para un viejo: la soledad.

    Conocí a una Sra. en EEUU que lidió muy bien con esto; primero se separó junto a su esposo de sus hijas al cambiar de residencia, después hizo lo mismo cuando murió su esposo; vivió sola en una forma aceptable y cuando tuvo que decir adiós a su salud, se interno ella sola en un asilo a esperar su partida. Debemos aceptar lo que Paolo Coello dice: “Solos, llegamos a este mundo y solos nos iremos”. Hay que dar vuelta a la página en cada etapa de la vida.

  32. Gracias infinitas por la información, el positivismo y presentar un camino alternativo a seguir. A veces sabemos las cosas pero necesitamos a personas como usted que nos lo recuerde. Atentos saludos

  33. Dos temas interesantes ligados con este análisis: la lucha por vencer tus demonios internos provenientes de tu pasado y la relación con los sujetos de tu entorno, sobre todo con los familiares.

  34. Tengo 59 años y en pocos meses los 60. Siempre dije que yo, hasta los sesenta, sin embargo a pesar de algunos problemas de salud, me siento bien. Vivo solo y pienso que eso es lo que más se me está complicando, pues nunca pensé que la soledad sería un problema para mi. Ahora se me está haciendo dura.
    Esos diez pasos que ud sugiere son sin lugar a dudas, muy valiosos para mi.
    Muchísimas gracias desde Ecuador.

  35. Tengo 62 años y medio,excelentes consejos para continuar , Dios mediante, de más ricos y maravillosos años,los puntos 9 y 10 , resumen esta puerta de salida a la felicidad que todos tenemos derecho a cualquier edad, el amor y Dios,y si no se es creyente tal vez no este esta puerta tan abierta,y la imaginación no sea tan rica y esperanzadora para vivir el día de hoy.
    Las enfermedades , la soledad y otras dolencias se sortean mejor con un envejecimiento activo , sacar nuestras habilidades , como pintar, escribir, leer, platicar o simplemente jugar, dibujaran una sonrisa en nuestro rostro, y ganaremos un día más. Muchas gracias.

  36. VIVA LA VIDA PLENAMENTE Y SIN AFANES HASTA LA ETERNIDAD.
    SALUDOS.

  37. Desde España. Magnífico decálogo. Tengo 59 años y me resultan unos consejos a tener muy presentes en el dia a dia.
    Estoy decidido a vivir muchos años, por lo que me cuido física y psicológicamente. Me encuentro en plena forma y enfrentándome con los desafíos que me depara la vida, un reciente divorcio y la jubilación.
    ¡A por los años que me queden!

  38. Mí marido tiene 60 años y es el amor de mi vida y muy a pesar de lo que la gente cree, yo no lo cambio ni por dos de 30 (nos llevamos 16 años de diferencia ) DIOS permita sigamos juntos en salud, muchos años más además tenemos una hija pequeña que lo adora con todas sus fuerzas.

  39. Acabo de cumplir 60 y retorne al país después de 20 años,donde trabaje como Esteticista todo el tiempo.Tengo hermanos y familia aquí,todos están trabajando pues son menores que yo. A mi regreso vi que mi profesión es muy competida y siento que todavía tengo mucha energía pero realmente me siento sola y quisiera tener un trabajo o un grupo donde yo me sintiera productiva, por favor si alguien puede ayudarme les agradecería muchísimo.

  40. Hola: soy chilena tengo 65 años super bien llevados. Tengo 4 hijas todas ya profesionales e independientes, leo mucho, disfruto con mis amigos y amigas. Es una etapa linda de mi vida y como he aprendido en este momento yo decido que hacer a menos que mi unica nieta requiera de mi compañia. Me encantó esta página. Un saludo a todos.

  41. Tengo 59 años, estoy jubilada de docente hace 3 años y me siento como “vacía”. Mi familia la componen, mi esposo y 2 hijos varones de 30 y 27. Se que no existe una varita mágica que cambie lo que sentimos; pero quisiera “ponerle” sentido al día a día.

  42. Tengo 55 años, mi esposo 62, ultimamente ha actuado extraño. Tuvo enfermedades que ha superado y sigue trabajando, pero desde hace aprox 2 años que sexualmente no responde. Incluso ahora tiene casi 2 meses que se cambió de habitación y aunque no he llegado a los sesenta me siento así. Trato de que no me afecte, pero me pregunto si eso es normal. Logicamente, no se como comportarme y que actitud tomar. Alguien podría orientarme, que hacer en esos casos. Debo decir que sexualmente tengo los mismos deseos pero tambien por lo mismo procuro no obligarlo a tenerlo, ya que las 2 unicas ocasiones que lo intentamos fueron frustantes.

  43. Cómo podríamos poner en contacto personas de esta edad para poder comentar, sacar conclusiones , aprender etc.
    Yo tengo 63 años

  44. Será posible contactarnos entre nosotros , personas casi de la misma edad y darnos el apapacho, el empuje cuando sea necesario porque leo que hay muchos que se sienten en plenitud muy felices que nos ayuden a los que no nos sentimos tan bien. Algunas cosas no logradas, soledad que no logramos aceptar y sobre todo la necesidad de amistades sinceras, personas con quienes compartir disfrutar , todavía tenemos energía y muchas ilusiones. Siento que gracias a mi Dios puedo hacer muchas actividades que mi edad no es un limitante. Ojalá y quien me lea piense un poco como yo y me secunde y apoye a continuar activos, física, emocional y mentalmente. Bendiciones para todos y todas los que felizmente seguimos aquí aun después de los 60. Gracias Padre Dios.

  45. Yo quiero hacer todas las cosas que no hice en toda la vida.

  46. Con el favor de Dios, mañana 17 de Enero cumplo mis 60 años, aun trabajo y me sostengo sola. Tengo 4 hijos y nietos pero como me ven tan independiente creen que no los necesito. No tengo amigas, perdi a mi mama en el 2012 y a mi familia de paso por problemas ya saben de que no quisieron cuidar a mi mama y se portaron muy con Ella y conmigo esos dias, asi que ya se imaginan como me siento. Mañana sera un dia igual que todos porque se que nadie me felicitara, menos comprarme un pastel y celebrar conmigo… pero le doy gracias a Dios por todo lo que soy y tengo. Se que me tiene algo mejor preparado para mi cumple.

  47. Cielo muchas felicidades por tu cumple aunque sea algo tarde, me tope con este articulo el cual se me hizo muy interesante puesto que yo tengo 64 de edad y también vivo sola y la verdad soy muy feliz. Soy viuda y tengo dos hijos que viven en otro estado, tengo un nieto al cual adoro y veo cada vez que puedo ir a donde vive, pero no por tener a mis hijos lejos me siento mal, no para nada aquí en la ciudad donde vivo viven mis hermanos y mi madre que tiene 94 de edad y ella también es muy positiva igual que yo. Yo lo aprendi de ella y quiero que sepan que ella no tiene ninguna enfermedad en cambio yo…

    Mmmm tengo mal mis rodillas y tengo vértigos crónicos, bueno con los vértigos así nací, pero estoy controlada y todo esta muy bien. Yo soy una persona muy alegre y para mi la edad son solo números porque mi corazón se siente de 18 así como estoy de mis rodillas me pongo disque a bailar jajajajaja.

    Me fascina la música y la lectura, todavía tengo ilusiones y deseos de conocer mundo otras culturas etc. por eso nada ni nadie me detiene. Ando por todos lados aunque me cueste caminar, jajajaja. Vida solo hay una y hay que aprovecharla. Yo vivo siempre el presente, del pasado no me acuerdo y del futuro no me preocupo, así de fail, saludos a todos.

  48. Que lindos y agradables comentarios. A esta altura de la vida, deseamos estar tranquilos y observar la vida en si, en el dia a dia, amando lo alcanzando gozando en plenitud con los que quieren sumarte. Nunca debemos sentirnos solos, en estos tiempos hay muchas organizaciones donde podemos participar, al salir de casa, saludar y dar una sonrisa esa accion da un regocijo que no se compra y sin embargo otorga un bien estar, de estar y sentir que no se esta solo. Un abrazo grande.

  49. Veo que la gente opina mucho y me parece muy bien. Yo tengo 68 años, soy una mujer muy sana y muy activa. Ando en bicicleta de mañana tempranito, luego me doy una linda ducha para salir y no de paseo, salgo a ofrecer los productos que vendo.

    Tengo carisma con la gente y soy muy creyente. Dios nunca me deja. Tengo dos hijos que ya tienen su hogar y por lo tanto tengo una nieta de 7 años, que es muy linda y muy cariñosa conmigo.

    Creo en el amor, y por eso tengo novio, un hombre maravilloso que me visita los jueves, sábado y domingo.

    Si Uds. quieren me escriben a mi correo. Me sentiría muy feliz. GRACIAS!!!

  50. Soy Nicaraguense. Tengo 61 años y deje de contarlos desde los 23. Los años no se cuentan. Se cuentan las experiencias y las buenas cosas que uno ha vivido. Soy un chavalo, joven y adulto que ha sentido la presencia de Dios. El nos da la oportunidad de vivir y conocerlo. Eso me mantiene con vida y con ganas de llegar hasta donde el lo permita. Los 10 pasos son muy claros e inspiradores. Mucha razon hay en ellos. La vida es un camino corto y hay que vivirla con animo. Todas las edades se juntan en una sola y esa es la que uno vive.

  51. Soy una sra. de 64 años. Mi madre y yo vivimos juntas. Ella tiene 96 años la cual yo dedico mi vida a cuidarla y a veces me siento fustrada viendo como mi vida se me escapa sin poder gozarla. No tengo amistades. Mi vida está al lado de ella. A veces siento a mi madre muy egoista. Nomás piensa en ella. No se que hacer y como seguir sobreviviendo a esta situation. Me pueden dar un consejo? Gracias, se lo agradezco.

  52. Buen día a todos. Navegando en internet encontré este foro y quiero unirme para aprovechar las experiencias y modo de vida de muchos de ustedes.

    Soy ejecutivo con 60 años recién retirado y dado que muchos como yo llegamos a la edad donde ya no es aceptada nuestra experiencia y conocimientos por muchas empresas. Tengo la inquietud de formar el club de “Nuestros 60’s” donde la idea es invitar a personas de ambos sexos a tener reuniones por este medio para platicar nuestras experiencias, compartir momentos o porque no generar negocios.

    Tenemos que estar activos, ser productivos, buscar nuevas metas, pero a menudo nos encontramos solos y esto nos produce temor a enfrentarnos a lo desconocido. Si tu estas en la misma situación, te invito a que nos pongamos en contacto y podamos juntos crear un grupo productivo.

    ESTE ES NUESTRO TIEMPO HAGAMOS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS NUEVAS FORMAS DE ACTIVIDAD. NO SABEMOS CUANTO TIEMPO NOS QUEDA PARA LLEVAR A CABO NUESTROS DESEOS.

    Vivo en la Ciudad de Mexico.

  53. Hola, soy puertorriqueña, retirada de 63 años. Vivo sola, tengo un hijo, nietos y bisnietos, a los que veo poco ya que viven un poco retirados de mi casa y están en sus asuntos u obligaciones.
    Yo feliz, me agrada la soledad de mi casa ya que yo la veo como mi privacidad, no le doy el color de oscuro que muchos dan al vivir solo “soledad”. Estoy tomando curso del sistema computarizado y lazadas en hilo.

    Todo esto me hace cada vez más independiente, me mantiene activa y es una gran terapia mental y emocional. A esta edad tenemos que buscar que cosas hacer sin esperar por otros. Lo mas importante es amarnos a nosotros mismos y a los demás, el principio de todo es el amor.

    Nuestro cuerpo físico envejece, es lo natural, pero el alma lo que constituye nuestra esencia se mantiene joven, es lo que nos da fuerza para continuar adelante. La mayoría de las personas de esta época, a los sesenta en adelante se mantienen jóvenes con energía, alegres y productivos. Lo importante es el día de HOY con el amor de DIOS en nuestro corazón. ADELANTE!!!!

  54. Gracias por sus 10 consejos. Son muy útiles. Mi idea de esta edad es: si llegamos aquí es que no lo hemos hecho tan mal, y por algo o para algo estamos aquí todavía, je je. Suerte.

  55. Soy una mujer de 64 años. Me siento sola pese a que tengo a mi esposo, pero necesito hacer algo. No puedo con la inactividad, sin embargo tengo algunas patologías que me aíslan de los demás. Siempre he sido alegre pero ya no soy la misma, pues pienso que mi vida sería más llevadera consiguiendo algunos amigos.

  56. Hola a todos. Me encontré esta página que me parece interesante, igual que sus comentarios.

    En tres meses cumpliré 67 años de edad y me siento muy contento y feliz por esto. Todos los días agradezco cuando me levanto a DIOS por el nuevo día, este comienzo de año lo decreté el año de mi salud y por eso me he chequeado todo desde el corazón, estomago, próstata, etc.

    Como sano, tomo agua, camino en las mañanas y comencé el gimnasio, lo cual me da mucha alegría y entusiasmo. Aunque estoy divorciado, mantengo una vida sexual activa, sigo trabajando, frecuento a mis amigos y con regularidad nos vemos. Intento y lo hago sacarle una sonrisa a las personas con las que me relaciono.

    Tengo 3 hijas y un hijos, 4 nietas y un nieto y los apoyo económicamente y moralmente. Me agrada y me siento feliz de poder hacerlo. Dos de mis hijas y mi hijo viven en otro continente, los visito con frecuencia y viajo solo sin ningún problema. Tengo amigos fuera de mi país y los veo en cada viaje y esto lo agradezco y lo valoro. Pienso que toda edad tiene sus encantos y yo trabajo para llevar mi edad con dignidad, y la paso bien sin hacer daño a nadie y cuando puedo ayudar a alguien lo hago.

    He decidido ser feliz y así seré. Gracias a todos los que leyeron mi comentario y les recuerdo que una buena actitud nos puede dar buenos resultado.

  57. Hola a todos hace cuatro meses cumplí 60 años, y ahora tengo lo que nunca tuve, problemas de edad, es decir ahora sé que ya soy vieja. No tengo alicientes, es decir, me pregunto ¿Y ahora qué? ¿Qué me queda?

    Ya no tengo 30 a 40 años por delante, mis padres murieron a los 80 y contando esa edad pienso: jo, qué poco años me quedan. Soy consciente que puedo morir antes, de todos formas siento un vacio y pérdida y no se qué.

    Hace dos años me quedé en paro, nadie me quiere a esa edad para trabajar. Tantos años currando y experiencia para nada. Es duro y triste cuando los demás te ven como una vieja para trabajar. En fin, me cuesta aceptar que ahora voy para abajo.

    Y sí, tengo hijos y nietos. Es lo que me queda, lo mejor, pero como yo hice, tienen sus vidas y yo soy ahora como la invitada vip, pero la pérdida en cinco años de mis padres y haber visto la muerte, me sale un tristeza y melancolía por que mientras ellos vivían me sentí hija, ahora que se fueron me siento tan huérfana y los extraño tanto que solo recordarlos me saltan las lágrimas como me sale ahora. Yo también quiero ser feliz.

    Gracias por poder decir lo que siento.

  58. Nunca he sido buena para crear amistades. No tengo mal carácter, pero viví eternamente idealizando un hombre que nunca valoró nuestra relación y simplemente me cambió por otra persona, y hoy por hoy acepto mi realidad y quiero desprenderme del pasado, y vivir el presente.

  59. Hola Raúl, me gusta tu propuesta de formar un club o grupo creativo y productivo. El mayor problema es el aislamiento al que nos somete esta sociedad. Yo también vivo en México, cerca del Distrito Federal, tengo 59 años, muy buena salud, muchas experiencias, muchas ilusiones e inqietudes, muchos deseos de hacer tantas cosas. ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo?

  60. Hola Raúl, me gusta tu propuesta de formar un club o grupo creativo y productivo. El mayor problema es el aislamiento al que nos somete esta sociedad. Yo también vivo en México, cerca del Distrito Federal, tengo 59 años, muy buena salud, muchas experiencias, muchas ilusiones e inquietudes, muchos deseos de hacer tantas cosas.

  61. Tengo ya 60!!! Uy me asusta. Puedo decir que he sido feliz, trabajé durante mas de 35 años y ahora soy pensionada. Tengo muchas dudas acerca de mi futuro, no soy tan creyente… Creo que la fe hace falta. Divido mi tiempo entre la ciudad (con mi esposo) que aun trabaja y el pueblo (con mi madre y hermanos).

    De verdad la paso de maravilla mientras estoy con ellos, pero debo regresar siempre porque tengo miedo de perder mi matrimonio. Realmente hago lo que quiero, leer, cocinar, tejer, yoga, etc. Sin embargo, me siento sin rumbo, no tengo ningun objetivo ni meta. Se me acabó la vida?

    Temo pensar como si ya me hubiera muerto. Qué hacer? Mis hijas se preocupan por mi soledad y porque notan que estoy confundida… Algún consejo?

  62. Hola, me encantó todo lo que han escrito. Tengo 55 años, si bien no llegue a los 60, me preocupo por llegar bien. Soy divorciada, mi ex era mujeriego, tengo un novio que me visita casi todos los dias, tres hijos, dos de los cuales no viven en esta ciudad. Muchas veces pienso en quedarme sola, porque me aburro con mi novio, pero me aterra la soledad, por eso lei este artículo. Alguien puede ayudarme?

  63. Noemi, si no sos feliz con tu pareja, toma otro camino.
    Te cuento que tengo 60 años y viví una experiencia terrible como la tuya. Estaba en pareja y tenia miedo de dejarlo por no quedarme sola y me aburría. Terriblemente. Pero me animé y me siento feliz y libre. Un beso.

  64. Tengo 60 años. Se dificulta tener trabajo para mantenerme. No cuento con ninguna pensión y no quiero ser una carga para mis hermano e hijos. Que hago, me suicido o me voy a la aventura? Ayuda urgente.

  65. Yo estoy en los 58 años. Estoy pleno de mis facultades, un poco frustrado si quieren por no haber concluido estudios profesionales. He andado por la vida en todos los ámbitos, mi pareja tiene 3 años más que yo y eso ha sido la causa de nuestros desacuerdos. Yo vivo intensamente y eso me hizo que escogiera a la pareja de mi gusto y de mi pasión (no se si a ella le sucedió lo mismo, no lo creo).

    Yo la veo un poco divergente a mi, pero si de algo estoy seguro es que nunca he dejado de hacer lo que me gusta, y esta vez estoy con poco recurso económico, pero si hoy me fuera de este mundo, aprovechando lo que ya leí, diría “VIDA NADA ME DEBES, NADA TE DEBO, ESTAMOS EN PAZ”. Vivan como si fuera el último día, estoy pleno en todos los sentidos, y hay veces se que le incomoda a mi pareja, soy muy exigente, la razón “NO GASTE MAS CARTUCHOS QUE LOS QUE ERA NECESARIO”.

  66. Muy linda pagina. Me gustaria tener comunicacion con personas de esta edad para intercambiar ideas y experiencias. Yo tengo 65 años y trabajo en mi casa haciendo pasteles.

  67. Agradezco la oportunidad de llegar a leer esta interesante información y compartirla con otras personas. Todos necesitamos de los demás y compartir nuestras experiencia.

    Soy soltera, 2 hijas maravillosas; una fallecida y seis hermosos nietos. He trabajado toda mi vida y logré mi propósito de vida de hacer lo mejor de esta familia con padre ausente.

    Hoy a los 65 años debo generar los recursos para seguir adelante y hacerlo en lo posible en lo que pueda disfrutar y entregar. Confió encontrarme pronto en una segunda etapa de ser feliz con lo que tengo y una estabilidad económica y emocional que me permita disfrutar y compartir.

    Muchas gracias.

  68. ¡Holaaaa…! En un lluvioso día 16 de abril. Llegué a éste rincón entrañable, y de inmediato me sentí identificada con Uds.

    En breve cumplo 64 años, y percibiendo cómo se descascara mi vida, en un tsunami interior, y ante las evidencias estruendosas, que no quise ver, se desinfló un matrimonio mentiroso de 43 años, y… ¿por qué no reconocerlo? la serenidad llegó con la partida del galán…

    La muerte prematura de mi única hija mujer, antes de la separación matrimonial, me envolvió en un dolor envolvente, y con tristeza indescriptible. Vivo “sola”, con el único hijo que me quedó, un varón cuarentón que no acompaña, y poco ó nada le importa lo que le pase a la “vieja”…

    Ultimamente tengo problemas en las rodillas con ciertos problemas de locomoción, soy hipertensa crónica, medicada, y con kilos de más… El tema HOY… AHORA… pasa por la incertidumbre que me apabulla… Es que el “ex-esposo” quiere volver a vivir a esta casa, y esto me llena de ansiedad y enojo, y desazón.

    Si bien está claro que mi negativa de plano está aclarada, sigue insistiendo con la “unión de la familia”, con la aprobación del hijo. Y la soledad, que todavía no es molesta, al contrario, pero ya da pequeñas puntadas.

    ¿Dónde quedaron esas mesas llenas de comensales y amigos? ¿Dónde quedaron esos acompañamientos y camas extras tendidas por doquier, para sacar del paso a algún necesitado ocasional? ¿Dónde… Dónde?

    Los abrazo, Graciela.

  69. Solo para Felicitarlos, soy una mas, ya estoy por cumplir 61 y vivo sola. Tengo hijos y nietos pero como trabajo y soy independiente creen que son muy fuerte y que no necesito nada de ellos, y a esta altura no se que hacer con mi vida. Gracias.

  70. ¡HOLAAA! ¿Cómo están? Lamento que no logremos conectarnos con asiduidad. Si bien entiendo que somos de diferentes tierras, no debería ser óbice para encontrarnos en la red, y compartir el día a día de nuestras vidas… ó cualquier otra experiencia que querramos tratar.

    Nuestros “sesenta…” son únicos, irrepetibles, y está claro que para todos nosotros no ha sido fácil llegar, con nuestros más y nuestros menos… Somos sesentones y algo más… Desde Argentina, un abrazo a todos.

  71. 66 años, un hijo profesionista de 28 aún vive conmigo, dice no quiere casarse aunque tiene su pareja y ocasionalmente no para en casa. A mis años aun me gustaría disfrutar de la compañía de una pareja mas por compañía, platicar, quizás viajar porque la soledad no me gusta, a veces la disfruto pero no siempre.
    Siento es desesperante aunque económicamente pueda solventar mis gastos eso no lo es todo. Hace falta la amistad, la plática y compartir salidas y diversiones. Creen es muy tarde para tener un compañero ???

  72. Quisiera formar parte de este grupo, para intercambiar ideas.
    Muchas gracias, un saludo.

  73. Precisamente, de eso es lo que quiero que entiendan que yo no me siento inutil. Estoy activa, pero aqui en mi pais no me emplean por la edad. Tengo todas las ganas, todas las fuerzas, duermo poco, siempre hago mis oficios, todo lo hago. Entonces, por que no nos quieren en trabajo… Asi tenga experiencia…

  74. Deseo pertenecer a este grupo para tener amistades. Tengo 65 años y soy soltera. Quisiera poder contactarme con Raúl, es muy interesante su propuesta. Por favor, mi correo es lucycarpvaz@yahoo.com. Saludos a todos y todas. Soy del estado de Morelos.

  75. María José: para empezar no presumas los logros de tu hijo. Esos él debe presumirlos , fue su esfuerzo no el tuyo, tu solo facilitaste algo a lo que estuviste obligada. Muy mal que viva contigo, lo estas haciendo un atenido cuando el debe estar solo. Te sientes sola? A los 66 años?. Eres viuda o alguien que no supo hacer feliz y retener a su pareja? Y que tiene que te quedes sola? Solos llegamos a este mundo y solo nos irémos. Trata de vivir bien y hacer lo que te pegue la gana los últimos días que te quedan. A nadie le debe importar como lo hagas.

  76. Graciela: si vino arrepentido y además viejo; aceptalo, que te sirva de compañía y para que te ayude en tus tempranos achaques. Al rato vas a tener que pagar por atenciones mínimas. Ya no es tiempo de celos, rencores, o castigos. Míralo como un enviado a ayudarte. Lo demás ya se te olvido

  77. ¡Gracias Lorenzo! Muy amable de tu parte. Agradezco tu comentario. Ya sabés, es difícil aceptar y olvidar el bochorno, la injuria, la mentira… Además, qué placentero es vivir tranquila, sin restricciones, sin horarios. Te aseguro que hoy por hoy lo que más me inquieta es eso… Con sólo pensar en el hecho de verlo nuevamente instalado aquí, me perturba. Pero muy bueno tu enfoque… Me ayudará a reflexionar con madurez. ¡Gracias Lorenzo!

  78. Siempre llegar a la madurez nos puede entristecer un poco, pero pienso que todas las etapas de la vida son hermosas. En la juventud corremos tras los sueños, a mi edad 64 soy feliz. Acaricio mis logros y trato de vivir cada dia la vida. Música, algún paseito, una buena lectura y una filosofía de vida positiva.

  79. Excelente espacio éste, para encontrarnos en el comentario, los pensamientos, los miedos y las alegrías. Gracias a quienes hacen posible este encuentro, y le dan un lugar a la reflexión diaria. Gracias, aunque sea difícil reencontrarnos más fluidamente. Abrazos.

  80. Es la primera vez que entro en un foro y éste me gusta y me encaja a la perfección, porque yo tambien soy jubilada, soy viuda sin hijos y vivo sola y empiezo a pensar, con incertidumbre, cómo será mi futura vejez y dado que las Residencias Geriatricas actuales me dan pavor, he preparado una nota que estoy colocando en algunos sitios frecuentados por gente vegetariana. A ver qué os parece:

    PARA VEGETARIANOS Y VEGANOS JUBILADOS (o próximos a jubilarse)
    ————————————————————–

    Soy una mujer vegetariana, jubilada, jovial, alegre, con un sentido espiritual de la Vida e interesada en el crecimiento personal, y quiero contactar con personas afines, interesadas en planificar su futura vejez, creando una alternativa a las Residencias Geriatricas actuales, de forma que podamos compartir nuestro futuro entre nosotros (personas con una filosofia de Vida común) y poder seguir comiendo como hasta ahora (lo que queremos y nos gusta).

    Me gustaria conocer vuestra opinión y si alguna/o de vosotros puede estar interesado, podeis llamarme al 646 461 779.

    Un cordial saludo

  81. Tengo 62 y hace un año me vengo concientizando de mi nuevo estado, con la mala fortuna que mi señora me ha dado una vuelta económica impensada. Estoy asimilándolo y eso me aleja de ella. No le veo sentido a la vida.
    Sin embargo tengo la mente abierta, a ver si el tiempo ayuda a retomar confianza. Los dias hoy son frios, mustios, sin sentido. Es la desepcion la palabra compañera.

  82. Yo a mis 65 años estoy al cien por ciento. Corro, puedo hacer ejercicios de alto impacto y soy una persona sana. Lo único que no tengo es dinero, por lo demás estoy perfectamente bien y sexualmente activo. Puedo tener relaciones con mi esposa al máximo.

  83. Por casualidad he encontrado este foro y me ha encantado, aunque soy de un pais lejano para ustedes Barcelona (España). Me interesa estar en contacto con personas que como ustedes, sienten y piensan. Hoy cumplo 61 años y me cuesta aceptarlo, pero sé que lo conseguiré. Un abrazo a todos desde Barcelona. Hasta pronto.

  84. Tengo 65. En este momento que escribo los estoy cumpliendo, y yo creo que hay que tratar de tener mucha paz interior, mucha tranquilidad espiritual, Amor y mucha fe, para enfrentar la vida que c/día nos sorprende con alegrías y tropiezos, y así segundo a segundo podremos enfrentarla con las mejores energías, dentro de nuestras posibilidades.

  85. Tengo 66, casi 67 años y, sinceramente no le hallo gusto a la vida. Quisiera estar muerto. Admiro a aquellos que transitan la vejez con alegría; no es mi caso.

  86. Hola. El día 04-03-2016 escribí mi primer mensaje por este chat. Comentaba que en tres meses iba a cumplir 67 años y hoy lo estoy cumpliendo. Me alegra y voy aprovechar para hacer unos comentarios que tengo en mente.

    Primero voy a disfrutar lo que tengo, no sufriré por lo que no tengo, seguire siendo agradecido con la vida. He aprendido:

    • Que hay momentos duros en la vida pero que tenían su razón de ser.
    • Que tengo el poder de elegir cómo sentirme y esa es mi decisión y elijo sentirme bien y contento.
    • Que muchas veces he sido indiferente y rudo, y lo que clamaba era atención y afecto.
    • Que el tiempo es el mejor aliado, pone todo en su lugar. Dale tiempo al tiempo, que el tiempo tiempo te dará.
    • Que lleve sobre mis espaldas en un saco una cantidad de enormes y pesadas piedras que me impedían avanzar con libertad y esas piedras eran rencor, resentimientos, amargura, tristeza, desolación. Es como tener el cuerpo lleno de espinas y al sacarlas duele, pero después se siente el alivio.
    • Que el perdón es un acto de madurez, y cuando se perdona uno es el más beneficiado.
    • Que el éxito es lograr algo que uno se propone sin importar su dimensión y la felicidad disfrutar ese logro.
    • Que uno da lo que tiene. Si tengo rencor o resentimientos, eso daré, pero sí tengo alegría, fe, ternura, compresión, eso también daré.
    • Que los animales y muy especial los perros, la naturaleza y los niños son grandes maestros.
    • Que siempre habrá motivos para sentirse desdichado, pero también para sentirse satisfecho. Elijo sentirme satisfecho.
    • Que muchas veces lo que he necesitado es que me escuchen, por eso oigo a los demás con atención, y he descubierto que me gusta oír a los demás y si me piden mi opinión la daré desde el fondo de mi corazón.

    Hoy cuando cumplo 67 años agradezco a DIOS, a la vida, el poder escribir esto y recordar cuando siendo muy joven me tocó vivir en la calle y pedir comida, ocuparme del día a día sin poder ser sensible y donde no veía una luz y pensaba que estaba condenado a vivir así. Hoy me permito dejar que mi sensibilidad fluya y doy las gracias a los que dedicaron su tiempo libre en leer lo que escribí.

  87. Hola Carlos, leí tu mensaje en marzo y leo el nuevo hoy. Sigo este foro desde hace 6 meses, pero no me había atrevido a comentar, tú me impulsaste, me gustan tus comentarios.

    Tengo 55 años y desde ahora me preparo para recibir bien mis 60. Soy divorciada con 2 hijos ya casi profesionales y solteros, 0 nietos. Trabajo y me siento muy bien haciéndolo. A pesar de que me siento feliz en mi situación actual, a veces la soledad duele.

    Abrazos para ti y para todos los demás.

  88. Carlos, me disculpo…, no tuve la cortesía de desearte un !!!Feliz Cumpleaños!!!!!!

    Otro abrazo.

  89. Hola Gloria. Aprecio que respondas, y respeto que te atrevas a hacerlo. Eso, pequeños pasos que pudieran parecer insinificantes hacen la gran diferencia, aunque al principio no se note, denota valentía.
    Por mi experiencia, dentro de nosotros existen y hay grandes reservas y fuerzas que a veces están dormidas, pero que al ser despertadas galopan de tal forma que ni nosotros mismo podemos creer. Te invito a seguir dando pasos y veras la diferencia. Muchas, pero en muchas ocasiones he sentido miedo y hoy también lo siento, pero peor a eso es TENERLE MIEDO AL MIEDO.

  90. Gloria, gracias por desearme feliz cumpleaños. No había leido esa parte. Y sigue atreviéndote y veras cambios bonitos. Saludos.

  91. Supongo que estoy deprimida. Tengo 60 años desde finales de abril y ya no tengo ganas de seguir intentando encontrar trabajo. Me doy cuenta que he hecho lo que he podido, y también me doy cuenta de que he podido muy poco.

    Por otro lado, tomando en cuenta las dificultades que me tocó enfrentar, siento que, aunque no logré lo que anhelaba, me parece que hice mucho. Tal vez sea momento de perdonarme por no haber alcanzado mis sueños, tal vez sea momento de dejar de desear, pues he pedido algunas cosas y se me han concedido otras; tal vez sea momento de simplemente disfrutar y hacer lo que me gusta hacer.

    Dicen que la vejez empieza en las rodillas. Parece que, aunque no sé, debo nadar. Hacer cosas de bajo impacto, tal vez yoga con balón y tai chi chuan. Quizá seguir aprendiendo cosas de tejido, aprender corte y confección, aprender más inglés, aprender otros idiomas, computación. No quiero preocuparme más por concretar proyectos, pues me angustia demasiado y se me dificulta concretar.

    Quién iba a pensar que hoy estaría deprimida, sin poder contener el llanto, cuando el día de mi cumpleaños la pasé feliz, rodeada de amigas y un esposo que me ha dado lo mejor de mi vida. Pero lo que es, es. Y estoy deprimida. Sé que pasará porque todo pasa. Nada es inamovible. Pero mientras tanto, qué tristeza. Por lo tanto, mejor voy a tomarme un bañito y a ver qué pasa. Debo pensar qué hacer para quitarle peso a mis rodillas y tal vez deba investigar sobre eso de la natación.

    Gracias por escucharme. Apapachos mexicanos.

  92. Tengo 59 años, profesional, pero hoy me encuentro en una encrucijada. No se si ir por el mundo y dejarlo todo, no me siento a gusto en mi hogar. Tengo 3 hijos, dos profesionales. Todos viven en casa y mi esposo tambien. La relacion con mi hija de 25 no es tan buena y eso me agobia. Yo salgo en bicicleta. No me siento tan vieja para coger una mochila y partir. No se que hacer. Hoy estoy triste. Me asusta llegar a los 60.

  93. Me da gusto saludarlos por esta pagina. Tengo 61 y próximo a cumplir 62 estoy tomando sus consejos buenisimos. Soy de baja California, Mexico. Estoy pensionado hace tres y como dicen la felicidad está en uno mismo y buscarla no cuesta nada sonreirle a la vida a estas alturas porque llegamos a esta edad y somos afortunados. Tanta gente que no llega ni a esta edad ni a jubilarse. Entonces ánimo y felices días amigos y amigas, a todos los que lean esta pagina.

  94. Hola a todos. Tengo 63 años, jubilada, inactiva en el trabajo que tenía por motivos de salud, no necesitaron más mis servicios y me reemplazaron pronto. Por suerte pronto me recuperé con ejercicios, voy al gimnasio, a la piscina del club. Tengo que cuidar a mi madre de 89 años, hija única. He aprendido a aceptar que debo hacerlo sola, vivo en la Ciudad de México.

    Mis amistades tienen sus cosas que hacer y mi única pariente ni de broma me ayuda. La señora que me ayudaba en casa nos robó y no viene más. Tengo algunos problemas de salud y apenas salgo de un consultorio para ir al otro. En fin, creo que así es esta aventura. Me entusiasma la idea de Raúl y Marina. Podemos juntarnos para jugar dominó, ajedrez, ir al cine todos, hacer un club de lectura, se me ocurre y me apunto. Mi correo electrónico es angelacelesteb@yahoo.com.mx. Si me escriben, por favor pongan este foro en la referencia. Gracias y deseo que todos estén muy bien.

  95. Buenas tardes Pilar Roberto y Angela… Mi correo es estela_batres@yahoo.com. Tengo 60 años y me gustaria saber más de ustedes. Soy salvadoreña. Gracias. No tengo trabajo pero si deseos de conversar con mujeres con necesidades y deseos como yo…

  96. Hola a todos. Tengo 59 años, jubilada. Voy a tener el tiempo que tanto he deseado, y en vez de estar contenta estoy deprimida. Quería ir de viaje pero mi marido no quiere. No tenemos los mismos gustos y el hace tiempo que se ha programado su vida de jubilado… Además tambien debo de ocuparme algunos días de mi padre. Total, que nada es tan de color de rosa como esperaba.

    Me gustaria conversar con personas que esten en mis circunstancias: maripaztorreta@gmail.com

  97. Yo no me siento mal con mi edad. Casi 60 y todavía me salen espinillas. No desperdicio ninguna oportunidad de salir con quien quiera compartir una buena conversación o paseo. A las enfermedades ni caso les hago. Me ejercito por puro placer y me ayuda mucho. Ánimo, vino uno a esta vida a vivir.

  98. Hola a todos. Tengo 61 años y no estoy jubilada aún; Me siento muy activa física e intelectualmente pero bastante sola. Mi pareja murió hace 9 meses y mi madre hace tan solo un mes. Tengo un hijo de 34 años que vive bastante lejos de mí y que nos vemos en vacaciones.

    Me reconforta el leeros, vuestros comentarios son muy interesantes, profundos y emotivos.
    Yo vivo en Sevilla (España).

    Un afectuoso saludo

  99. Bonita pagina y realista. Yo tengo 59 y mi vida hace un año que dio un cambio radical, pues mi marido se marchó con una millonaria. Gracias a Dios soy una mujer fuerte y lo he superado. Actualmente trabajo y eso me entretiene muchísimo, además es un trabajo de infarto… Aunque gracias a la libertad que tengo actualmente salgo y entro con mis amigas y trato de sacarle a la vida el máximo, y que gracias a mi carácter alegre y desenfadado me lo paso genial. Además tengo la suerte de vivir en Mallorca, en esta isla encantadora y maravillosa. Yo también quiero comentar con vosotros sobre este tema. Mi correo es mayka.barna@hotmail.com

  100. Buenas tardes.
    Acabo de descubrir esta página. Soy una mujer de 58 años de Andalucía que me encuentro, sola no, muy muy sola. A veces se me pasan cosas muy fuertes sobre la cabeza, no tengo a nadie y cuando digo a nadie, así es y lo más significativo de todo es que tengo hijos, padres, hermanos, tíos, mucha familia y nadie me cree ni me quiere. Merece la pena seguir viviendo?

  101. Hola, estoy por cumplir mis 61 años. Aún trabajo, me desempeño como asistente de una dirección. Hay momentos en que siento que ya debería de descansar pues empecé a trabajar desde los 13 años. Mis padres fallecieron hace años, mi esposo me consiente mucho. Tengo tres hijos profesionistas, dos aún viven en casa, y no se les ven ganas de casarse. Yo los procuro mucho, trabajan y les hago su lonche cada mañana.
    Hace 3 años falleció mi hermana, la más pequeña de los hermanos, eso me deprimió mucho y me sentí muy mal. Busqué el apoyo en mi esposo pero yo seguí sintiéndome deprimida. Afortunadamente encontré un grupo en Facebook denominado “Grupo Alegría, 40, 50 y más”. Me dieron la oportunidad de relacionarme con todos ellos en una reunión para conocernos. Hoy por hoy salgo y me divierto mucho, mi esposo no se molesta, porque a él no le gusta convivir con desconocidos. La mayoría del grupo son mujeres, solas, divorciadas, viudas o mamás solteras. Hemos hecho muy buena amistad y tenemos mucho gusto por la vida, algunos hasta han hecho parejas y se han casado.
    Busquen o hagan un grupo y verán como esa soledad desaparece.
    Suerte y adelante con el solo hecho de estar vivos ya es ganancia.

  102. El 04 de junio cumplí mis 60 años. Estoy sumergido en un estado depresivo que no me deja ser extrovertido, solo siento que he desperdiciado el tiempo, a pesar de que soy un asiduo lector y vivo haciendo ejercicios de matemática, llenando crucigramas, sudokus; también es cierto que vivo en soledad y luchando conmigo mismo. Estoy claro que tengo que poner de mi parte, pero dar ese paso a socializar me ha sido por demás difícil; cuanto quisiera ser lo que quiero ser, un viejo abierto, optimista con cero rollos y con mucho por dar.

    Mi correo es victormmorales56@gmail.com. Con este mi intención es relacionarme con personas que me ayuden a salir de esta depresión y ver la vida desde el lado positivo.

  103. Sres. tengo 63 años, he vivido experiencias bellas. Me casé y me descasé un par de veces, tengo mis bellos hijos y mis hermosos nietos. Me siento excelentemente bien. Trabajo 12 hrs diarias gracias a Dios y mantengo una familia que como los rompecabezas, acabo de armar. Sres, estoy listo para cuando sea llamado a rendir cuentas pero mientras, vivo la vida como si fuera mi ultimo dia. Los invito a vivir cada instante de su vida como si fuera el último. Dios les bendiga a todos! VIVAN SRES!!!

  104. Hola, tengo 60 abriles. Vivo en Orlando Fl. Trabajo desde hace 14 años limpiando casas vacacionales, yo solo, gracias a Dios, no sufro de nada. Por el contrario, mi cuerpo se mantiene muy joven. Pienso que se deba al trabajo que hago, 6 días a la semana, no tengo tiempo fijado para retirarme. Creo que no duraré mucho en este mundo cuando decida parar de trabajar. Dios los bendiga!

  105. Estoy ansiosa y angustiada. Necesito hacer algo, trabajé por 40 años, y llevo 7 meses sin trabajar. Viviendo en el campo con mi madre, pero estoy media depre. Me puede dar ideas y consejos por favor. Gracias esperó respuesta.

  106. La felicidad no es un sitio al que llegas a vivir. Tienes que buscarla sin rendirte jamás. Con el tiempo envejecemos, nos quedamos sin amigos o nuestros hijos se van.

    Es increible que a pesar de la tecnología, estemos solos, en vez de utilizarla para charlar, compartir experiencias de vida, formar grupos, salir a tomar un café, ir al cine, recomendar un libro, ayudarnos y sobre todo escuchar.

    He notado que en este foro, muchos buscan amistad o ayuda, pero no dejan sus correos. Es comprensible que la gente tenga miedo porque el mundo está lleno de terroristas emocionales , pero solo basta un click para deshacrnos de ellos. La amistad es el fin de la soledad.

    Me faltan unos cuantos años para llegar a los 60 y vivo en la ciudad de Mexico.

    La edad es solo un estado de ánimo.

    Escríbanme:
    Mi correo: roseboud95@yahoo.com

  107. Hola. Leo a todos y de cada uno encuentro algo en lo que me conecto. Recién he cumplido 61 años y he iniciado mis trámites de pensión, que por cierto se está complicando demasiado, aunque tomé en cuenta a mi esposa para la decisión del retiro y aparentemente estuvo de acuerdo. Ahora vivo en un mar de incertidumbre, he perdido mis objetivos, o al menos ya no me emocionan ni provocan que me levante temprano.

    Descubro que ahora que estoy retirado y no tengo ingresos ya no le importo a nadie, ni a mis hijos, mucho menos a mi esposa. Ella trabaja todo el día de 07:00 am a 21:00 hrs. llega de malas y se va a dormir. Parece que tienen la expectativa que ahora que me retiré debo dedicarme a los quehaceres de la casa, es decir me tocan… Pero nadie se sienta a preguntar cómo me siento, ni lo que pienso.

    La verdad me siento muy solo y ni amigos tengo… A veces voy a correr pero creo que lo que más me hace falta es alguien con quien hablar… Soy entrenador de baloncesto de un grupo de chiquitines de 9 a 12 años de edad y eso últimamente también ha dejado de emocionarme. Sin trabajo, sin casa, sin esposa, sin familia y sin dinero mientras no se solucione lo de mi pensión, me siento verdaderamente perdido. tonyroy2@hotmail.com

  108. Nuestra intención es formar un grupo de mayores de 50 años en la ciudad de México para apoyarnos mutuamente. Si sientes tristeza, soledad, abandono, maltrato, no tienes amigos o te jubilaste y no sabes que hacer, juntos podemos compartir nuestras experiencias para salir adelante juntos. Podemos reunirnos los fines de semana para tomar un café en unos conocidos restaurantes de la ciudad.

    Siempre es bueno tener alguien que te escuche. Comunícate con nosotros a los siguientes correos:

    Andrea: andreagg2010@hotmil.com
    Jaime Eduardo: roseboud95@yahoo.com

  109. Tengo 65 años, estoy jubilada y me siento sola, cansada, ya no le encuentro mucho sentido a la vida a esta edad. Trabajé mucho para poder criar a mis hijos. Era necesario. No tenia tiempo para dedicarme a la vida social y hoy me doy cuenta. Me quedé sola, sin amigas. Y busco en mi interior algo que me guste, un curso, un estudio y no… nada. Empiezo algo, y bueno… me aburro. Lo dejo. Gracias por poder expresar lo mal que me siento.

  110. Nadie tiene la vida asegurada ni de 60 ni de 30 como yo, disfruta la vida hasta el fin.

  111. Es interesante leer los comentarios y opiniones de todos los participantes. En mi caso personal, cumplo 61 y, realmente, no siento ninguna diferencia entre tener esta edad y cuando cumplí 30, 40, 50, etc. Siento que la edad se lleva en la mente. Durante el tiempo me he percatado de limitaciones causadas por el paso del tiempo, sin embargo, estas han sido superadas por nuevas habilidades y nuevos descubrimientos. Es muy importante entender que “somos” nosotros y que no dependemos de nadie mas, habremos tenido padres, hermanos, hijos, compañeros, compañeras, pero cada quien ha seguido su propio camino y luchado por su propia superviviencia.

    He aqui varios tips para evitar la depresion y la desesperacion:

    1. El más importante es mantenerse activo en cualquier cosa que nos haga sentir bien.

    2. Diariamente hacer ejercicio, lo más retador posible, combinar aeróbico con anaeróbico a fin de mantener nuestro sistema circulatorio saludable.

    3. Nunca odiar a nadie ni culpar a nadie de la vida que hemos tenido y las acciones que hemos realizado.

    4. Comer razonablemente saludable. Sabemos que todo lo que comemos por un lado nos nutre y por otro lado nos puede causar algun daño debido a los compuestos que contiene, pero pensar en eso es inutil, dado que, mientras no tengamos una enfermedad degenerativa, seguramente es más el bien que obtendremos de esto.

    5. No creerle tanto al médico, ya que por lo general, los médicos atacan los efectos, no las causas. Si tenemos alguna enfermedad, es mejor atacarla de dentro hacia afuera que esperar a que alguien o algo nos cure. No estamos solos, nuestro sistema inmunológico está apoyado por casi 2 kg. de bacterias en nuestro sistema digestivo, las cuales estan siempre preocupándose de nosotros, dado que de nosotros depende su supervivencia. La mayoria de las enfermedades degenerativas son psicosomáticas.

    6. No debemos dejarnos amilanar por los comentarios y la publicidad que hablan del envejecimiento. Desde que nacemos estamos envejeciendo y el termino se ha utilizado discriminatoriamente durante toda la historia de la humanidad contra las personas mayores (hace un siglo, era para los que tenian más de 40).

    7. Lo más importante en la vida de un ser humano es conservar la salud. Un niño de 5, 10, 15 años, etc. enfermo es mucho más vulnerable y más lamentable su situación que un adulto de 60 y más SANO. Mantengamos nuestro cerebro activo concentrado en realizar cálculos aritméticos y matemáticos si es posible, estos son una terapia para el espíritu y un placebo contra las enfermedades psicosomáticas.

    Gracias por permitirme expresar lo bien que me siento de compartir mi experiencia.

  112. Muchas gracias, Mario, por estas recomendaciones!!
    Yo voy a cumplir 62 , las practico aceptabemente y me siento satisfecha de mi edad y situación.

    Por otra parte, quería decirte que estas, junto a otras, son las bases de la página a la que pertenece este artículo, en el que nos comunicamos. Y todo ello gracias a Javier González, preocupado desde hace años por los que cumplimos años.

  113. Hola. Acabo de cumplir 67 años y mi esposa 66. Nos gusta viajar y ahora estamos preparando un viaje a Vietnam y Camboya, y el año próximo pensamos ir a Birmania, pero los viajes solos son un poco aburridos. Antes viajamos con una pareja y nos divertíamos mucho, aparte de que es más seguro, por eso buscamos una o varias parejas de nuestra edad o mas jóvenes que se atrevan a viajar con nosotros.
    Somos de Palma de Mallorca. No buscamos sexo, solo una buena amistad, ya que a nuestra edad casi todos nuestros amigos ya no están con nosotros.
    Gracias por todo.

  114. Hola a todos y agradecer a F. Javier González su valiosa aportación. Tengo 63 años y mi opinión es que la clave de mi calidad de vida está en ese decálogo… Deseo compartir mi experiencia personal por si a alguien puede ayudar:

    *A mi marido y a mí no nos hubiera sido posible sobrellevar la angustiosa enfermedad y trágica muerte de nuestra hija mayor, sin la fuerza que Dios nos concede. De Él nos viene la capacidad para asimilar y superar adversidades graves.
    Cuando verbalizo las limitaciones que son generadas por la fibromialgia y la fatiga crónica que padezco percibo incomprensión, hablo con Él y logro dominar las riendas de mi vida.
    Si le pregunto a un buen amigo: “Vivir, ¿para qué?”, sólo logro entristecerle pero, si esta misma pregunta se la hago a Dios, Él me da infinitos motivos para seguir haciéndolo con alegría.
    No importa lo que pase; importa cómo vives lo que pasa. Dios nos da pistas para asimilar mejor los reveses. Él nos proporciona toda la fortaleza para sobrevivir, facilitándonos esa flexibilidad y adaptación a los cambios para lograr la autoconfianza, nacida del cariño y el escudo del humor*.

    Un abrazo para todos y recordad, no somos viejos, somos coleccionistas de vivencias.

  115. Hola. No se como he llegado aquí pero me ha gustado lo leído…
    Yo tengo 30 años, se que no está dedicado a mi esta lectura, por ahora, pero me llama mucho la atención su forma de ver la vida.

    He sufrido depresión y ansiedad por años, pero controlaba todo. Todo cambió hace 4 meses que murió mi abuela, que era mas bien mi madre, me crió con todo su amor y a los 84 se fué de mi lado partiendo mi alma en mil pedazos.

    El problema es que ya no logro armarla, tengo a mi mamá (63) pero siento una amargura porque siento que mi vida ya no va bien. He perdido peso, he llorado tanto por mi dulce abuela y francamente he pensado lo peor. Quisiera aprender de ustedes y al mismo tiempo cuidar a mi mamá, no quiero que tambien se me vaya, porque entonces moriria yo tambien, sería el tiro de gracia…

    Saludos a tod@s y ojalá pudieran orientarme… ;(

  116. No encontré esta página por casualidad, escribi en Google “como vivir despues de los 65”, milagrosamente aparecieron Ustedes, estudié cada una de las ideas que todos transmiten y creanme que les agradezco muchísimo por hacernos entender.

    Recien cumplí 68 y les aportaré una experiencia nueva. Soy ingeniero mecánico, viajé mucho por mi trabajo y siempre tuve una amplia vida social y de control del grupo que me rodeaba. Cuando me retiré ya al primer dia en casa comenzó a visitarme la soledad y me percaté que ya casi nadie me necesitaba y se me ocurrió volver a mis origenes de un simple plomero que trabaja por su cuenta (fontanero, gasfitero), lo que fui hace 50 años, y aunque realmente este oficio no lo necesito económicamente, me permite conocer cada dia nuevas personas, adentrarme en sus casas, compartir una conversación, brindarles una sincera sonrisa y sobre todo sentirme util cada vez que me agradecen por mi buen trabajo.
    Ya no doy ordenes, ahora escucho con atención a todos, siento el placer de la humildad, he conocido gentes de corazón muy diferentes. A los adulones que me rodeaban, les confieso es una experiencia increible que me perdi por no entender que en la sencillez estan las mejores cosas. Quizás esto les parezca una locura, pero prueben, a lo mejor les resulta.

    Si gustan pueden escribirme. Vivo en USA, Miami, Florida: lagc51@yahoo.com
    Bendiciones

  117. Buenos dias: me encantó entrar en este sitio. Mi esposo y yo tenemos 68 pero gracias a Dios, fuertes. Yo muy triste porque mi hija mayor que tiene una niña a la cual adoro, se aleja de nosotros, no llama. Hace cuatro dias que me cai y me heri las rodillas y no lo sabe. Estoy demasiado sensible y lloro mucho. En total tengo tres hijos. Dos hombres y una mujer. Ya parece que no se acuerdan de la edad que tenemos. Aparento como veinte años menos. Pero si pienso que tanto llanto es depresión. Yo también le tengo miedo a la soledad. Gracias por su atención.

  118. Hola, me encanta esta página. Bueno, yo voy por los 60, aun trabajo pero siento que la soledad me está enfermando. No se a donde voy o quisiera ir. Siento que me perdí, no se o no tengo fuerzas para hacer Nada, solo sobrevivo. Rezo todos los días y eso me tranquiliza antes de dormir, al dia siguiente lo mismo.

    No se que hacer.

  119. 65 y 62, nuestras edades, casados desde hace mas de 40 y novios desde la escuela secundaria. Hasta ahora bien y con buena salud. Hace un año elaboramos un decálogo para nuestros próximos 20 años, él nos guiará hasta el 2036, nuestros 60 años de matrimonio.

    La transición de vida activa a jubilados fue sin contratiempos, desde hacía unos 15 años nos habíamos preparado mentalmente, aún nos mantenemos ocupados y activos pero en otros menesteres. Nunca hemos dejado de crecer juntos, siempre nos gusta mirar hacia adelante y explorar “nuestras calles”; es decir, qué vamos a hacer para salir de la rutina, las vacaciones, los hijos, los nietos, las oportunidades… nuestro propio tiempo.

    Medicina preventiva, alimentación sana y balanceada y celebramos todas nuestras fechas de novios, esposos, pareja y cumpleaños, a lo grande cuando se puede o de manera sencilla, pero los celebramos.

    Nuestro gran secreto, no importa cuanto tiempo pasamos juntos, nunca nuestra compañía mutua nos da aburrimiento a pesar que somos muy distintos y con gustos diferente. Lo diferente es motivo de oportunidades y armonía. Después de los 60, cuando ya todos se han marchado comienza una nueva vida, la vida en pareja adulta, es distinta y maravillosa.

  120. Quisiera encontrar un asilo gratuito para pasar lo que me quede de vida. Me quede sin trabajo, tengo 59 años y por ahora vivo con mi hija, pero a su señor no le caigo muy bien y a finales de enero se van a USA a vivir y no me van a llevar. No tengo a donde ir. Me gustaria estar con gente para platicar, jugar y convivir, cosa que aqui no puedo. Incluso podria ayudar en los trabajos de la casa. Ojala alguna institucion me acepte para no vivir en la calle.

  121. Hola Oscr:
    Te aconsejo buscar ayuda con un psicólogo o la nueva medicina PsiconeuroEndocrinologico o médico Biodecodificador. Suerte y buena y larga vida…!!

  122. Ya llegué a los 60. Hoy me encontré con esta página, la cual me gustaría esta unidad, unidos aprendemos a aceptar mejor los años dorados, libres de recuerdos de pasado, solo buscar una mejor vida.

  123. Hola!! Estoy a un mes de los 60 años. Felizmente llevo 5 años de jubilada y tengo tres hijos, que aunque no se han casado son totalmente independientes. NO TENGO MOTIVO PARA ESTAR TRISTE. DESDE QUE ME RETIRE LE HE DADO CONTINUIDAD A MI DESARROLLO PERSONAL, ya tome algunos diplomados que no pude hacer antes, estoy en una asociacion de jubilados donde se baila, canta, salimos de paseo cada mes. Hay que vivir en plenitud! Viviendo cada instante como si fuera el ultimo. Mi lema es: DONDEQUIERA QUE LA MUERTE ME SORPRENDA, BIENVENIDA SEA!

    Hoy descubri esta pagina y me gustó.
    ABRAZO FRATERNO PARA TODOS

  124. Hola, soy margarita y de casualidad encontré esta página muy interesante. No creo que la edad sea un impedimento para llevar una vida llena de ilusiones. Tengo 62 años, dos hijos casados, una nieta y vivimos separados. Soledad nunca he sentido. Tengo tanto que hacer… En la calle trabajo de mi cuenta independiente, genero mis ingresos y he viajado, y lo voy a hacer pronto nuevamente a Europa.

    La soledad existe en la mente, no me hace falta la gente. Cuando quiero hablo con ellos y tampoco quisiera vivir con mis hijos. Tengo mi casa, nada que hacer en casa ajena. Gracias a Dios soy una mujer sana con muchos proyectos todavia.

    Saludos a todos y Dios los bendiga a todos y cada uno. El arma más poderosa es la oración. Cuando se sientan que la vida no tiene sentido…

  125. Creo que antes que nada la queja es un vicio.
    Hasta el momento actual cada día que vivo es mas interesante que el anterior porque no tengo ni idea de como se perciben los acontecimientos con este cuerpo de 60 años, y este alma que se sabe eterna.
    Hay algunas cosas que voy ganando con el tiempo, y que puede ser que la edad ayude, la principal es ser sincero y agradecido con todo lo que va sucediendo en un permanente espectáculo de vida que me acerca como no!!!, como a todo el mundo desde la cuna, a la misteriosa y siempre reconfortante muerte, patrimonio de todos nosotros y derecho imposible de usurpar.

  126. Hola a todos:
    Es verdad que llegar a cierta edad descontrola y más cuando un dia se da uno cuenta de que realmente somos otros, y entonces viene cierta angustia, cierto temor de lo que sigue, pero una vez pasado el duelo por perder la juventud se puede recomenzar planear en base a la realidad actual, que tenemos para dar y que tenemos para quedarnoslos para nuestro propio beneficio.

    La vida ha pasado y nada hay que pueda cambiar el pasado. Un nuevo comienzo siempre es motivo de emoción, pues nos habre un camino de posibidades de que seremos capaces a partir de los 60? Yo pienso poner manos a la obra y luchar por un futuro feliz. La vida sigue, no se detiene porque habriamos de detenernos nosotros si ya llevamos una ventaja sobre los que nos siguen, somos dueños de nuestro destino ahora solo cargaremos aquello que deseamos y dejaremos que los demás se hagan cargo de ellos mismos. Dios nos dio una vida que aun no termina. Hagamos algo valioso con ella.

  127. Acabo de cumplir 70 años, insatisfecho por muchas cosas, huérfano, ni siquiera conocí a mi madre, desde muy niño me enfrenté a la vida, logrando superarme culturalmente. Ya estoy jubilado, mi dedicación al trabajo era extremo, hasta no tuve tiempo para hacer amigos de confianza. Me gustaria por este medio incorporarme a grupos con solvencia moral para viajar juntos. Muchas gracias por su tiempo en leer este mensaje. Que Dios les bendiga.

  128. Tengo 58. Los 60 asustan, pero es ley de vida. La vejez empieza en tu vida y adios juventud, asi que ha tomarlo con filosofia ir a nadar, aunque ves que ya no eres la misma, pero intentas mantenerte, ser constante y cuidarte más. Luego las pocas amistades y pasar el día a día con positividad. He leido algunos comentarios y encuentro esta página amena, y que se hable de esta edad tan temida, los 60. Saludos.

  129. Hola a todos! Es un placer encontrarme aquí con este Bloc de amigos buscando el mismo fin. Pues bien, tengo 67 y bien cumplidos, orgullosa de poder contarlo. Estoy jubilada, más aún luchó por la vida. Amo todo lo que me rodea. Vivo sola, desesperada por tener con quien hablar, de encontrarme con personas de mi edad, ayudar a sobrevivir. La soledad es buena, pero no siempre. Hoy busco con quien compartir mi casa. Sería fantástico! La vida es bella! Dios nos ama! Los quiero. Animooo!!

  130. Qué feliz me siento de encontrar este blog, con personas todas tan diversas en su sentir y pensar. Me identifico con aquellas que tienen mente positiva, me entusiasma la gente llena de ánimo, quien nos brinde un sabio consejo y llene de alegría nuestros días. Tengo 62 años y me siento bien de salud. Quiero seguir adelante, haciendo lo que más quiero. A todas y todos les deseo muchísimos años llenos de vitalidad y espiritualmente y corporalmente bendecidos. Gracias por leer mis comentarios.

  131. Soy chileno. Excelente artículo. Recién he cumplido 62 años, llevo una vida muy tranquila. Soy 100% deportista, me gusta jugar al fútbol, mi hobby es la mueblería y practico el canto. Trato de llevar mi vida no pensando en la edad, porque me siento como un joven de 20 años, eso si, tenemos altos y bajos estados de ánimos pero sigo igual con mis rutinas, lo que me hace muy felíz. Lo mejor es la actitud que tengamos para afrontar los problemas y tambien disfrutar y hacer lo que a cada persona le gusta hacer. Siempre hay que tener un pequeño proyecto, como dice un amigo “es una obligación ser felíz”.

  132. Tengo 59 años. Estoy buscando literatura, porque en agosto llegaré a los 60 y a partir de esa fecha, estoy decidido a cambiar mi sistema de vida. Vivo en Caracas, Venezuela, y pasaré mi cumpleaños en la isla de Aruba para dar la bienvenida a mi nueva etapa. Más atención a lo que me diga mi cuerpo y mi intuición. Más goce y placer de vida, dedicar más tiempo a mí, sin dejar de ser productivo. Dedicarme a mi trabajo con menos afán pero con más entusiasmo, tratar de entender los procesos de la vida que me espera y agradecer a Dios por cada día vivido en armonía.

    Muy distinto a nuestros padres y abuelos que, cuando pensaban en jubilación, el sinónimo era “quedarse tranquilito en casa y esperar envejecer para recibir la muerte.

    Hoy, vemos que muchas personas, al llegar a “la edad de oro” inician actividades que siempre quisieron realizar y nunca se lo propusieron como meta, ya que no había tiempo para eso.

    Adelante! que hoy… es el inicio del resto de mi vida y, no quiero desperdiciar tiempo en nimiedades.

  133. La edad esta en la mente, hay viejos jovenes y jovenes viejos, lo importante es trabajar y seguir con proyectos en la vida, desde Caracas Venezuela, exitos a todos los amigos contemporaneos, mente y cuerpo positivo.

  134. Hola, tengo 58, trabajo en mi casa, la vida y algunas dolencias me enseñaron a disfrutar del frío, calor de todo lo que me rodea. Agradezco a Dios por los maravillosos hijos que tengo. No le temo a la vejez, mas sí a la mentira, al engaño. Trato de estar lo más activa posible, siempre pensando qué hacer mañana… La vida no termina hoy, siempre hay un mañana independientemente de nuestra edad. Suerte y bendiciones.

  135. Para Mar Gonalez,

    Tengo 67 años , hace un año que me jubilaron y todavía no me adapto. También me siento vacía y necesito encontrar nuevamente la ilusión para aceptar esta nueva etapa. Siempre he sido muy positiva, luchadora y alegre, me está costando aceptarlo.

  136. Hola, tengo 60 y llevo de pensionista 10 por un accidente de trabajo. He pasado por varias etapas, ahora ya llevo 5 años sola sin familia, pero la verdad no me siento sola. He aprendido a mirar en mi interior, a apartar de mi lo menos bueno que hay en esta sociedad y apreciar las pequeñas cosas y momentos buenos que tengo.
    Encontrarme conmigo misma y invertir en mí el tiempo que tengo ha hecho que encontrara todo lo que siempre había buscado en los demás, así que no resulta tan malo estar solo como muchos piensan. Por temporadas también he compartido mi tiempo en ayudar en Cruz Roja.

  137. Hola. Yo no tengo problemas con mi edad, lo que no puedo aceptar es la soledad. Quedé viuda hace 6 años, no tengo familia, sola siento que no avanzo. Me gustaría encontrar un compañero para compartir momentos y dichas, olvidar tanto dolor, vivir el presente. Hago meditación, me conecto con mi interior, gracias a Dios pude afinar mente corazon, sólo sigo en el camino esperando lo mejor que se me va a llegar. Soy muy creyente, me amo y puedo amar. Gracias por compartir, hermosa página. Maya, desde argentina, Santa Fe. Buenas vibras, namaste.

  138. Soy Alicia, cumplí 67 años… Físicamente no me dan más de 50 años. Me autoabastezco, soy profesional, tengo un buen pasar… pero hace casi 3 años murió mi pareja después de 35 años y quedé subsumida en terrible soledad.
    Mis hijos casi no vinieron más… No tengo familia, no sé que hacer! Estoy como desterrada. Si alguien quiere escribirme acá les dejo mi email: lasoga@fibertel.com.ar

  139. Tengro 77 años. Trabajo aun. Mi esposo falleció el año 2016 y no puedo recuperarme. Es imposible después de 60 años juntos. Sobre todo el un ser MUY ESPECIAL. Qué tengo que hacer para estar un poco mejor????

  140. Qué increíble! A dos añitos de haber sido publicado el artículo, llega a mi por casualidad, me encantó. Hoy con los 70 sobre mi estoy descubriendo un nuevo camino, una nueva forma de enfocar la vida. Veo en ciernes la primavera de la vida y no el otoño. La dureza de una infancia triste, me llevó a no lograr ser feliz en el camino… aunque mirando lo sembrado y analizando la cosecha, valieron la pena los dolores, las tristezas, la lucha por estar bien y no ser víctima y las alegrías que no podía reconocer.

    Me pareció precioso lo escrito por Carlos en sus 67 años y al leer otros comentarios, encuentro situaciones que creía era a mi solamente me pasaban… Gracias, gracias, gracias… ¡Feliz primavera!

  141. Estoy aterrada, me he quedado sola y en Leon, España donde no conozco a nadie. Siempre he sido muy sociable y se me cae la casa encima. Hago relajaciones y meditaciones, pero no soy capaz de disfrutar de nada porque aunque intento parar los pensamientos negativos, vuelven una y otra vez.

  142. Me han gustado los comentarios de todos, pues de todo se aprende.

    Tengo 62 años y aunque mentalmente estoy bien, fisicamente ya hace tiempo que noto mis limitaciones.

    Lo mejor es aceptarlas pues el luchar contra ello es inutil. Agradecer lo que tienes y ayudar a otros en lo que puedas es mi razon de vivir.

    Estar junto a mi marido y disfrutar de nuestro unico nieto, despues de las normales visicitudes, de la vida es mi premio.

  143. Saludos a todos. Muy buena página.
    Tengo 57 y mis planes se han desmoronado… Mi compañero ha decidido cambiar de modelo. Mi divorcio se resuelve en estos días, por lo que deberé dejar el dpto. ¡Me encuentro en blanco! De ser positiva, ingeniosa y creativa, pasé a ser… un zombie! Mi familia y mis hijas están cada uno en lo suyo y sus consejos siempre son que debo ver por mi, porque ya todos tiene sus vidas!

    No se, irme a otra ciudad y empezar de cero ha pasado por mi mente, pero mi inquietud interna es, después de tanta lucha, trabajo, pasión, cuidados, lealtad, sufrimiento, alegría, preocupaciones, llanto, cariño, comprensión y sentimiento… Esto es todo?

    En estos momentos en que todo gira y flota surrealistamente a mi alrededor, creo que mi máxima aspiración es estar en una foto familiar, como prueba de que aquí estuve.

    Gracias por compartir sus estados y sus pensamientos. Es de mucha ayuda verse reflejados en el prójimo y aprender humildemente de las vivencias de los demas. Abrazo desde Chile.

  144. Hace próximo a 4 años que me quedé viudo, y me cuesta mucho estar en soledad. Busco señora de 63 a 68 años (educada, guapa y que esté bien físicamente para caminar y hacer algún viaje al año de placer). Resido en Jaén.

    Saludos

  145. Tengo 64 años, hace 4 me jubilé.
    Divorciada hace más de 15 años, con 3 hijos varones ya casados y nietos. Mis hijos se dedican a sus hogares y muy poco compartimos. Vivo sola, soy independiente económicamente, hace 2 años se casó mi hijo menor y sufrí sola. No aspiro a tener pareja pero ahora empiezo a disfrutar mi soledad y a saber disfrutar de mi misma.

  146. Me encantó todo lo que leí. Tengo 54 años y siempre vivo preocupada de mis hijos que ya se fueron de mi lado y en lo que pensarán, pero a partir de ahora viviré mi vida como si fuera el ultimo día. Gracias, muy útil su página. Saludos desde Chile.

  147. Tengo 67 años vivi con responsabilidad y alegria hasta que mi esposo murio, mis hijos se independizaron formando sus hogas, estoy agradecida con Dios.
    Pero hoy me siento sola pues no quiero incrustarme en los hogares de mis hijos asi que quisiera conocer un señor culto que comparta conmigo lo que me queda de vida para viajar, ir a cine o comentar los sucesos diarios

  148. Me siento muy contenta al ver que hay personas que se preocupan por los demás. Sigan enviando apoyo sentimental para aquellas que no tienen donde acudir, gracias.

  149. Muy buena página. Se agradece todos los comentarios, consejos y ánimos. Hay veces que siento que no he hecho bien las cosas, que me equivoqué y que no tuve valor de afrontarlas. Les seguiré leyendo. Saludos cordiales.

  150. Estoy sola, cumpliré 60… Quisiera compartir mi vida. Hay mucha soledad.

  151. Muy interesante el articulo. Pronto cumpliré los 60 y siento que han pasado superRapido estos años. Estoy de acuerdo con Raul y me uno a esa iniciativa. Vivo en Colombia, pero tuve la oportunidad de viajar a Ciudad de Mexico y conocer ese hermoso y maravilloso Pais. Mi correo es sgpavajeau@hotmail.com

  152. Hola a todos. He leído sus comentarios. Tengo 58 años y claro, los años se sienten porque sabemos que el final se está acercando, PERO… Me siento muy feliz de lo que he vivido. Sigo trabajando y lo haré hasta morir. Fui muy buen corredor ahora corro para conservar la salud, pero me han pasado 2 cosas milagrosas:

    1. Dios (si soy creyente) me dió una hija después de otros 3 (30, 28 y 25, la mayor casada) ya maduro, ahora tiene 11 años y ha sido la felicidad de toda la familia, tengo una razón porqué vivir y llegó cuando buscábamos adoptar una niña.

    2. Reinicié mi carrera de músico, de hecho esta será mi profesión para mis próximos años, soy Ingeniero Electrónico trabajando para una empresa Americana de Seguridad Electrónica. Grabé mi disco y lo tengo en Spotify, iTunes y otros. Me presento en festivales y me divierto porque no tengo la presión de vivir de esto. Pueden encontrarme en Spotify

    Ánimo, estamos en la mejor etapa de nuestra vida, podemos hacer lo que nos gusta sin que nos importe lo que digan. Tuvimos sueños de jóvenes que ahora los podemos hacer realidad, no hemos terminado, tal vez nos queden muchos años más de intensa felicidad.

    Les mando un saludo y dejo mi correo loera_harfush@hotmail.com para apoyarnos. Vivo en Guadalajara, México, la más bella ciudad de Latinoamérica!!!

  153. Me gusta lo que leo, me siento reflejada. Tengo 66 años y últimamente muchos miedos. Me parece que se me escapa la vida, me agobio con problemas y no sé cómo salir de esta rueda. Otras veces veo las cosas mejor pero no me entiendo.

  154. Muchas quejas de vivir solos. Sin embargo la realidad es que hay mucha gente sola. Creo que en vez de quejarnos debemos aceptarlo y hacer más llevadera nuestra soledad. Si no hay más? Debe haber gratificaciones y cosas buenas en esta situación. Luchar e intentar compañerismo de otra forma además de los métodos tradicionales que ya hemos probado sin resultado. Conozco gente que tiene 30 años esperando inútilmente compañía. Buscar estrategias para suplir esa necesidad.

  155. Tengo 60 años; desde España comparto mi opinión sobre el tema: lo que está claro es que no se puede hacer nada sobre El Paso del tiempo, cada uno hemos elegido nuestra vida (mejor o peor) nos ha ido nuestra elección; ahora solo queda aceptarnos como somos y vivir lo mejor posible lo que quede.
    Yo también tengo una mala experiencia de estos últimos años; me enteré de que me fue infiel y mi mundo se vino abajo; después de la primera impresión y mucho hablar decidí seguir junto a él; han sido varios años de malos pensamientos (a pesar de que le perdoné). Ahora empiezo a estar mejor conmigo misma porque después de leer mucho sobre el tema e ir a un psicólogo llegue a la conclusión de que no depende de él, sino de mi misma el sentirme bien y acabar de perdonar y no hacer reproches.
    Todo esto me ha producido una terrible inseguridad en mi misma; creo que ya lo he superado pero ha sido duro, por eso creo que lo mejor es quererse uno mismo y cuidarse ya que a esta edad se mira mucho hacia atrás y se piensa “como he llegado a aguantar ciertas cosas”.
    Bueno, gracias por los consejos que nos dais, Saludos.

  156. Tengo 67 años y hace 2 que me jubile y lo he llevado muy mal. Actualmente lo voy llevando,Me estoy planteando vivir sola ya que a mi marido no le gusta salir. Y me estoy apagando soy una persona que nunca he tenido problemas para contactar con la gente, y estoy llegando a un punto de soledad y tristeza. He hecho algun viaje sola y he estado bien. Solo me queda dar el paso de dejarle y hacer mi vida. Pero no se cuando, tengo que tomar esa decision. Gracias, un saludo.

  157. He leído la mayoría de los comentarios y llegué a este sitio buscando qué hacer a los 60 años ante una jubilación y tanto tiempo libre, y los hijos con su vida propia.
    Noto tanto optimismo que no es mi caso, es incertidumbre el mío. Noto cansancio, no veo, no ves nada de golpe y la sociedad argentina está hecha para los jóvenes.
    Yo dejo mi mail si alguien quiere escribirme para conversar. Escribo poemas y me jubilo de docente de patología de la universidad. Saludos a todos!!
    ancichdaniela@hotmail.com

  158. Hoy cumplo 60, miro para atrás y veo una gran aventura vivida lleno de alegrías, lágrimas, tristezas, y sin darme cuenta me encuentro en el borde de una vida en el cuál me incita a reflexionar que ya llegó mi cuenta regresiva.
    Tendré que lidiar quizás con mi soledad o con mi enfermedad o solo escuchar como ríen mis adorables nietos, sin saber que por dentro siento celos de vida, pues ya me preocupa esos pocos años que quedan de vivir, es la verdad. Los momentos llegan y el miedo de que exista, me pone triste y melancólico, aunque se diga que sea feliz, alegre, que aproveche los momentos buenos, que me divierta, que viva, que disfrute lo bueno que tenga, pero todo es pasajero porque la realidad esta allí y no la podemos tapar con mensajes tan sublimes que te hagan sentirte bien pues debo retroceder y me encuentro con la misma realidad en la que estoy sumido y que es ser viejo y vivir solo del recuerdo de cuando fuimos jóvenes y teníamos aún un gran camino por delante.
    Atte.
    Un ser realista

  159. No sé por qué estoy escribiendo, rara vez me siento frente a la compu. Llueve en Posadas, tal vez sea eso, también darme cuenta que en unos meses cumpliré 60 años, que no los siento, pero están próximos. Dejé muchas cosas, di tanto, que hoy me pregunto, qué tengo, a dónde voy, porque de verdad siento cierto vacio. Algo me falta para sentirme plena y aún busco qué.
    Abrazos de oso.

  160. No entré a este sitio por casualidad, escribi en Google “Que hacer en la vejez”. Para ser sincero fue solo un impulso pues no esperaba encontrar nada concreto o por más, alguna de esas páginas gastadas de “superacion personal”.

    Pero no, para mi sorpresa aparecieron ustedes, gentes reales, viejos como yo (67) y escuchandolos me percato de que no tengo el merito de la exclusividad en mis problemas. Ustedes tienen los mismos, soledad, marginacion familiar, desamor, desatenciones sexuales y cosas como esas, y aunque cada vida es un mundo, el hecho de que tengamos muchos puntos en comun me hace pensar que cada etapa de la vida tuvo algo que la caracterizo. Luego estos seran los que caracterizan la vejez y como nunca antes fuimos viejos recien ahora es que los estamos descubriendo.

    De cualquier manera, conformarse no siempre fue el camino, asi decidi retomar mi trabajo parcialmente, dedicar tiempo a investigar todo lo que no entendi a lo largo de mi vida. A los que me abandonaron les pedi que me olvidaran definitivamente a cambio de conocer gente nueva, en el gimnasio con las pesas forcé a mi cuerpo a retomar mi fuerza y elasticidad, entendi que nací solo y me ire solo y que mi vida es solo mi responsabilidad, y buscar culpables es un indicador de debilidad.

    Por favor traten de entender, les puedo asegurar que hoy me siento tan estable como en mi primera juventud. Siendo feliz con lo que tengo y no con lo que esté por llegar, la vida es un eterno combate donde solo la ultima batalla es la que se pierde. Asi estamos obligados a ganar todas las demas, creo que a eso fue a lo que vinimos.

    Muchas gracias a todos por ayudarme a consolidar todo lo que ya venia pensando.
    Un Abrazo fuerte a todos

    * Si alguien desea escribir, aquí estaré con gusto: caxacts1@yahoo.com (Antonio)

  161. He leído muchos mensajes y me identifico con mucha gente.
    Voy a cumplir 65 años, soy mujer, mi vida ha estado dedicada a trabajar y así evadirme de un marido posesivo y asfixiante, que no me merece.
    He tomado la decisión de separarme de él, y vivir lo que me reste disfrutando de lo que pueda.
    Hace 40 años que no iba al cine, fui el otro día, nunca he ido a un baile, etc. etc. Sólo trabajar, que era mi válvula de escape.
    Envio mi email, por si alguien me quiere escribir, con gusto participare, en cosas: pedregaljuan@hotmail .com

  162. La verdad que me sorprendí con esta página.
    Tengo 56 años y luego de quedarme sin trabajo, al poco tiempo y después de 26 años de matrimonio la que era mi compañera decidió ofrecerme seguir compartiendo la casa, pero de la puerta para afuera quería libertad.
    Como se acabó el dinero se liberó. Preferí que se fuera y cortar de una la mala vibra y esa sensación de impotencia. Luego de ayudarle a cargar sus cosas, le dije que era salida sin retorno.

    Ya han pasado casi dos años. Tengo tres hijos (27, 23 y 20). Los dos mayores son independientes, pero el menor es Down y tiene un retraso mental moderado. Su mama se fue y nunca más intentó acercamiento con su hijo.

    Finalmente nos quedamos en mi casa y luego de una sensación de vacío e impotencia por toda la responsabilidad que tengo, decidí armar mi propio negocio haciendo mermeladas, conservas y vendiendo huevos.

    Felizmente voy superando mis miedos y especialmente dándole la bienvenida a una desintoxicación de la que no había medido. Cambio radical de estilo de vida y ahora convertido en una suerte de granjero que tuve que aprender de todo, especialmente a criar aves y comerme cuanto tutorial de conservas aparecía en YouTube.

    Como decía Einstein: cuando piensas en hacer algo es porque puedes realizarlo.

    InteresanteS las historias por todos contadas. Solo decirles que cuando alguien queda solo o sola, lo mejor es mirarse a un espejo y conquistar la amistad de uno mismo. Partiendo de ahí cualquier taza de agua caliente tiene buen sabor.

    Un abrazo a todos.
    Ah, soy de Chile (ciudad de Puerto Varas)