12 Recomendaciones para no envejecer

Guardado en: Artículos • Publicado el 10/08/2009 • 12 comentarios

Estas recomendaciones son la síntesis de treinta años de trabajo con personas mayores recopiladas por José Luis Jordana Laguna, filósofo, humanista, psicopedagogo, gerontólogo y experto en educación de adultos.

Según los gerontólogos, para vivir muchos años con salud integral (física, mental y social) y bienestar personal, para que nuestro envejecimiento sea normal (lento, equilibrado, armónico, sereno) y no patológico (acelerado, con síndromes y traumas, con achaques y enfermedades), es conveniente seguir los siguientes consejos:

  1. Se comienza a envejecer cuando uno deja de moverse, porque envejecer es moverse cada vez menos.
  2. Descansar en la jubilación es comenzar a morir, porque nada hace más daño a la salud y bienestar que la pasividad y la inactividad.
  3. Se comienza a envejecer cuando se deja de aprender.
  4. Se comienza a envejecer cuando se pierde la curiosidad y el interés por el entorno, porque entonces te agarra el aburrimiento.
  5. Aburrirse en la jubilación es besar la muerte, porque con el aburrimiento te llegan las depresiones, el estrés, el insomnio, el malhumor y la dejadez.
  6. Se comienza a envejecer cuando se deja de reír.
  7. Se comienza a envejecer cuando se deja de amar, porque envejecer es irse uno quedando solo.
  8. En la jubilación debemos estar siempre ocupados, nunca preocupados.
  9. Se comienza a envejecer cuando uno deja de tener ilusiones, metas, objetivos y algo por lo que luchar y esforzarse.
  10. Se comienza a envejecer cuando uno deja de participar y de sentirse útil a los que le rodean y a la sociedad donde vive.
  11. La salud en la vejez comienza por los pies, porque el que mueve los pies mueve el corazón.
  12. Para alargar la vida, lo mejor es no acortarla, porque el que tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo.

12 comentarios

  1. Me ha gustdo mucho el contenido de esta web y los consejos que acabo de leer, esto sirve para aprender para la vida

  2. Completamente de acuerdo.

    Enhorabuena por la página es fabulosa. Gracias por tu interés en la vida y enseñarnos lo que aprendes.

    Un saludo Cristina

  3. Extraodinarios consejos, tan profundos y prácticos como claros.

  4. Pienso que envejecer es un proceso natural, solo que algunos se ven mas viejos que otros por su propia complexión y herencia; no tiene nada que ver la actividad, yo tengo 50 años y toda la gente se sorprende de que parezco de 30 y no me creen, incluso mis amigos de mi generación se ven mucho mas grandes, tengo un hijo de 14 años y una novia de 27, soy muy dormilón eso si, no tengo una sola cana y mi piel esta intacta, me defino como una momia rara; ya estoy pensionado, soy licenciado con maestría y este año entrare a estudiar medicina a la universidad, gracias

  5. La persona se hace vieja porque sus células se hacen viejas. Con cada división celular se pierde un trozo de adn, las cadenas de adn son cada vez más cortas y llega un punto en que las células ya no puede dividirse o lo hacen con dificultad, dando lugar a errores ,es decir ,mutaciones . Estos errores acumulativos son los que puede provocar cáncer. Por tanto, un experimento interesante, a mi modo de ver, hablando desde la humildad, ya que no se nada del tema, seria el siguiente:

    1) Coger a un individuo joven, con células jóvenes por tanto, y extraer una muestra de células madre de dicha persona.

    2) Congelar esas células, para preservarlas intactas en el tiempo. Si se pueden congelar óvulos y espermatozoides, me imagino que eso es posible.

    3) A medida que el sujeto de prueba envejece, sus células de su cuerpo se irán dividiendo y tendrán cadenas de adn más cortas. Sin embargo tenemos en nuestro poder sus células madre jóvenes con largas cadenas de adn. Y tenemos todas las que queramos dado que los científicos pueden reproducirlas usando la clonación. Si pudieron clonar una oveja podrían clonar una célula, y la longitud de las cadenas de adn serguirá intacta que es lo que importa.

    4) Cada cierto tiempo inyectar células madre joven ,en el organismo del sujeto de prueba.Mi intuición me dice que una célula joven tiene más facilidad de dividirse que una célula más vieja, y que en el universo si tenemos un proceso A y un proceso B, se ejecutará con mayor facilidad el que involucre un gasto energético menor(división de células jóvenes).

    En resumidas cuentas, si cada célula tiene una edad, congelamos una muestra de células jóvenes y las vamos introduciendo en el organismo del sujeto de prueba.

    ¿Detendría esto el proceso de envejecimiento?¿Que opináis?

  6. Me interesó el decálogo cuando dice que la salud empieza por los pies, porque así se mueve el corazón. Existe mucha gente de edad avanzada que es muy activa, vive mucho, pero como se ha dicho la gente tiene tres edades: la que tiene, la que aparenta y la que demuestra.

    Me gustaría saber claves, secretos, para no envejecer.

  7. Se comienza a envejecer cuando se pierde la salud y las ilusiones se van como una ave sin retorno.

  8. Yo creo que envejecer sucede porque nuestra cultura humana nos ha venido pregonando esto y otras cuestiones en pos de un sistema conveniente para unos pocos. Es como en un colmenar, no sé si se entiende, el orden social.

    Lo que podemos hacer es no pensar la vejez, es bueno para la salud. Lo digo desde mi experiencia de 69 años. Tengo mucho por qué vivir, no le dedico ni un minuto a pensarme como esta sociedad pretende. Mientras viva no desperdiciaré este única oportunidad. Y si me ven como anciana, bueno, es su idea. Yo soy, estoy y disfruto de la vida y eso también es saludable. Y agradable. Slds.

  9. Yo veo que envejezco dia a dia, pero de la piel nada más. Vivo en playa y diario voy a ver los animals y los peces, y luego voy a un jardín donde veo ardillas moviendo su cola como un penacho wauu ahh, y bueno espero tener 3 nietos. No vivo con familiares , andamos con mi hija y mi marido pero el marido diario me dice cosas muy negativas. Y bueno no es vida… Si alguien me puede ayudar con su apoyo mental lo espero con ansia.

  10. Es verdad envejecer es un procesó natural. Y los doce pasos que ustedes recomiendan son muy buenos. Yo quisiera vivir mas tiempo por que no siempre uno alcasa a cumplir sus sueños y quisiera conocer mas personas y lugares dicen que una vida bien aprovechada es mas que suficiente para una persona que una eternidad de soledad pero seria grandioso vivir mas porque conocer mas en este mundo sin envejecer ni fisica ni mentalmente seria algo grandioso y ayudar a los demás .y cumplir sueños inconclusos seria sensacional.

  11. De la lectura hay muchas cosas positivas tambien hay que llevar en nuestro pensamiento lo bueno que es vivir.

  12. Simplemente grandiosos esos consejos, porque en la nueva sociedad los viejos son una carga, se desprecia los consejos y la experiencia lograda con los años, que no es fácil. Felicidades a los viejos jóvenes que le ponen vida a los años!

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: