Conversando con doña Reina Isabel Alvarado sobre los adultos mayores

Guardado en: Artículos • Publicado el 20/08/2015 • Comentarios: 0

Reina IsabelReproducimos una entrevista realizada por PAM (Pro Adulto Mayor) en Nicoya (Costa Rica) a la distinguida nicoyana Reina Isabel Alvarado Fajardo.

En sus apenas 70 años, tal como nos indicó su edad, nos alegró e hizo reflexionar sobre muchos aspectos importantes respecto a los adultos mayores, pero aún más impactantes sus opiniones y apreciaciones sobre la vida y clima de vida de las futuras generaciones, es decir desde los niños hasta las personas que rondan los noventa años. Esta profesora de educación física fue parte de la primera generación de profesores de la Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional, no obstante nos indicó que sus primeros estudios vienen desde la Escuela Normal Superior.

Profesora de Educación Física

Como profesional en el campo de la salud física activa, Reina Isabel no ha dejado de vivir su profesión un solo día de su vida y ahora con mucho más entusiasmo desempeña esta actividad mayoritariamente con Personas Adultas Mayores. Actualmente trabaja con seis grupos de alumnos que tienen edades superiores a los sesenta años y que promedian los ochenta. Estos grupos de gente activa sana, como los llama Reina Isabel, “han dejado hasta de asistir al Seguro Social por muchos males que ya sabemos están asociados al sedentarismo y el aislamiento”, dice que el ejercicio y la actividad social genera en la gente no solo mejora en su salud física sino mental. Además recalca que las personas con sobrepeso no tienen excusas dado que las piscinas son un lugar ideal para ellas. Agrega que “los paseos y actividades son ideales para que compartan con gente de la misma generación; ya que, lamentablemente en muchas actividades familiares la gente mayor no siempre participa con el nivel de afecto, atención o interés como debería ser”.

Experiencia con adultos mayores

Reina Isabel ha trabajado por más de veinte años con gente adulta mayor y con gran entusiasmo nos invitó a visitar las actividades de los Juegos Dorados en Filadelfia (Costa Rica) el 17 de julio pasado. Su ánimo y la forma de comunicar sus ideas y sentimientos por el deporte y las actividades nos deja claro que su pasión es vívida. Nos citó los grupos con los que ha trabajado y trabaja y es realmente impresionante ver su actividad, mencionó grupos en: Nicoya, Hojancha, Santa Cruz, Paso Tempisque, Filadelfia, San Lázaro, Matapalo, en fin la lista es extensa y nos deja muy claro que es una autoridad en el tema de estilos de vida saludable para las Personas Adultas Mayores de la región.

Reina Isabel,  lamenta que aún se tenga a mucha gente adulta mayor como cuidadores de niños o de casas, como lo dice “los abuelos pueden cuidar a los niños como seres amorosos con su descendencia, pero no como encargados de ellos”. Para Reina Isabel el estereotipo debe actualizarse y ver a esta población como gente con nuevos retos; con iguales oportunidades y beneficios para todos. Hay que integrarlos en las nuevas tecnologías y enséñarles a usar el “guasapo”(What’sApp) la internet y todo lo que pueda darles capacidades tecnológicas actuales. Como nos dice “las enfermedades mentales desaparecen con la actividad”. Hay que integrar a estas personas y mostrarles todos estos beneficios; ella calcula que de la población potencial posiblemente esté trabajando con no más de un veinte por ciento de sus capacidades. Indica que “el gobierno y muchas entidades tienen infraestructura pero necesitan organizarse y capacitarse en este campo.”

Nuevas generaciones

Sobre los jóvenes le preocupa la falta de actividad física ya que en muchos lugares no hay espacios para hacer ejercicio al nivel que ellos ocupan, por lo que los jóvenes cada vez más se inclinan por actividades sedentarias donde no se activa la parte del ejercicio físico y el deporte, que se las pasan solo con los celulares o las computadoras, dice que “estamos haciendo “zombies”, se necesita estimular la actividad física y la imaginación con relatos y experiencias constructivas”. Menciona que los nuevos profesores de educación física deben actualizarse en estos tiempos para desarrollar capacidades, habilidades y responsabilidades, a través de estímulos, para que los niños y los jóvenes salgan de ese espacio dañino en el que se está perdiendo salud. Además, hace una recomendación especial a los padres de familia para que la actividad física sea parte de la vida de las familias donde desde el hogar nazca y se eduque a esas nuevas generaciones. Le preocupa que “se ha cambiado el entorno lo que no permite desarrollarnos como personas activas y se da el encierro”. Resalta que “el cambio sobre la actividad física debe venir de los padres, maestros y profesores “.

Eliminar estereotipos

Reina Isabel añade “los abuelos pueden hacer un cambio generacional, que debemos reposicionarlos como consejeros y que vivan dentro de la familia, su experiencia es un recurso valioso. Ahora se ha dejado aislados y alejados a los abuelos en los hogares de ancianos. Se ha perdido el escuchar, conversar y tener vida con los abuelos”. Esto es necesario en perspectiva, el amor que debe desarrollarse será la fuente de aliento y fuerza para atenderlos cuando se vean disminuidos en sus capacidades o estén enfermos. Subraya que “debe educarse a la población a tener no solo profesiones sino seres humanos capaces de dar amor y atención a la gente mayor”.

Recomendaciones

Al finalizar nuestra amena conversación le pedimos nos resumiera los retos y nos indicó:

1. Niñez saludable y educada en el amor por sus mayores y en familia.

2. Juventud que debe proyectarse hacia más valores familiares con una vida activa saludable.

3. Envejecimiento con estilos de vida saludable sin temor a usar nuevas tecnologías.

4. Fomentar el amor en familia.

Esta entrevista fue realmente un momento de muchas sonrisas y grandes reflexiones, gracias doña Reina Isabel Alvarado por su tiempo y sabiduría compartida.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *