Curso sobre envejecimiento de la población trabajadora en la Universidad Menéndez Pelayo.

Guardado en: Artículos • Publicado el 10/09/2016 • Comentarios: 0

Los días 5 y 6 de septiembre he tenido la satisfacción de participar en el seminario que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, sobre  el envejecimiento de la población trabajadora, en la que hemos podido dar una mirada interdisciplinar a la investigación sobre la nueva forma de envejecer.

universidad-menendez-pelayo-santander-300x189

Después de la inauguración por parte de la vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Dña. Rosa Eva Diaz, tuvimos un plantel de ponentes inmejorable:

  • D. Antonio Abellán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • D. Joseba Madariaga, profesor de Economía de la Universidad de Deusto
  • D. Andrés Trillo, Letrado Jefe del Servicio Jurídico del INSS
  • D. Eduardo Rojo, Catedrádico del Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • D Oscar Vargas, de la Fundación Europea Eurofound, de Dublín
  • Dña. Sarah Copsey, Directora de la Unidad de Prevención e Investigación.

Como resulta tarea difícil resumir adecuadamente todos los contenidos, ofrezco algunas pinceladas y comentarios que me parecen destacables y finalmente mi apreciación personal.

antonio-abellanANTONIO ABELLÁN: “El cambio más extraordinario desde que ‘bajamos de los árboles’ es lo que refleja la demografía, que ahora las personas vivimos vidas completas, en vez de morir a los 28 o los 32 años como había ocurrido durante siglos”.

“En España se ha producido un envejecimiento demográfico por la disminución de los nacimientos. Estamos en una tasa de 1,3 hijos por madre, por lo que la renovación demográfica no se está produciendo, mientras que en Francia estan en una tasa de 2 hijos por madre”

“El año 2015 fue el primer año en que España tuvo un saldo vegetativo negativo, es decir más muertes que nacimientos”

“Alemania lleva varios años con ese saldo vegetativo negativo, por ese motivo tienen necesidad de aceptar miles de inmigrates para compensar ese déficit”

“En España tenemos ante nosotros en los próximos años una oleada de supervivientes de entre 80 y 90 años (la cuarta edad) y parece que nadie se da cuenta o peor aún, parece que nadie lo quiere ver”

laboral-kutxa-madariaga_foto610x342JOSEBA MADARIAGA: “Las universidades en España y sus alumnos no están estudiando las materias que la sociedad necesita produciendo un desencaje entre empleos prioritarios y estudios que se cursan”

 

 

andres-trillo-garciaANDRÉS TRILLO: “Aquí en España despreciamos el trabajo a tiempo parcial o temporal, mientras que en paises como Dinamarca y Holanda, la mayoría de personas trabajadoras prefieren trabajar a tiempo parcial y tener tiempo para dedicarlo a otras cosas, ya que su cultura del trabajo es diferente. En esos paises muchas personas piensan que la prioridad en la vida no ha de ser siempre el trabajo. Por otra parte Suecia es el país europeo con mayor número de personas mayores de 65 años que continuan trabajando”

“En cuanto a la posibilidad de seguir trabajando después de la jubilación, se puede hacer con un 50% de reducción en la pensión. También los autónomos pueden continuar trabajando si lo desean después de jubilados siempre que los ingresos que obtengan sean inferiores al salario minimo”

ovargasÓSCAR VARGAS: “Suecia tiene un porcentaje alto de trabajadores mayores y a la vez de  trabajadores jóvenes, lo que significa que el empleo de edad no disminuye ni va en detrimento del empleo jóven, como se cree en España.

“La necesidad de conciliar familia y trabajo hasta ahora se ha centrado en buscar la manera de no desatender a los hijos. Este objetivo ya va quedando incompleto si no le añadimos la necesidad de conciliar primero el reparto de las tareas del hogar entre el hombre y la mujer y que además de cuidar a los hijos ahora también hay que ir pensando en cuidar a los padres y abuelos, especialmente si tienen alguna dependencia. En esto los paises nórdicos también nos llevan ventaja”

“Si queremos hacer que el trabajo sea sostenible hay que ponerle los pilares desde la juventud e incorporar el aprendizaje permanente más allá de la edad escolar o universitaria”

SARAH COPSEY: “Pensando en las personas mayores, hay evidencia de que seguir trabajando en buenas condiciones es mejor para la salud que no tener trabajo”

“La edad cronológica es un mal indicador del envejecimiento”

 

 

 

“Mitos y realidades sobre los trabajadores de más edad:

MITO                                                                  REALIDAD

  • Sufren más accidentes                          – Dominan mejor los temas de la calidad
  • Son menos productivos                        – Actúan con más ética
  • Tienen problemas para aprender       – Tienen más experiencia
  •  Están más tiempo de baja                   – Son más leales

 

MIS APORTACIONES

En una de mis intervenciones señalé que resulta paradójico que sabiendo lo que sabemos sobre salud para el envejecimiento, aún sea una rareza en España cursar estudios sobre dietética y nutrición para prevenir enfermedades, mientras que hay casi un exceso de personal de enfermería y asistencia sanitaria, de la misma forma que es dificil encontrar gerontólogos que no tengan que terminar ejerciendo de geriatras.

También pude plantear que el enfoque y prioridad que se da a los temas de dolencias, discapacidades, dependencias y enfermedades crónicas de los mayores de 55 (aquí en el entorno laboral) parece sugerir que estamos hablando de la mayoría de los adultos mayores, cuando la estadística demuestra que esas situaciones afectan solo al 20% de la población mayor. Dato que fue admitido como real por D. Antonio Abellán del CSIC.

Al final de la intervención de D. Eduardo Rojo sobre el derecho a la igualdad de trato por razón de la edad, hice la observación de que  las instituciones marcan los límites para la no discriminación por edad, pero en realidad son los medios de comunicación y el cine (a excepción de la película de Robert de Niro “El Becario”) los que generan tendencias en cuanto a valorar todo lo joven y despreciar lo que no es joven. Parece que nadie pone límites ni vigila a los medios de comunicación para que no mantengan estos estereotipos. Por ejemplo nunca he oido decir en algún medio que el 95% de los premios Nobel se conceden a personas de más de 60 años (59 años es el promedio) lo que significa que con esas edades están en plenitud de conocimientos y creatividad. ¿Conocen las empresas estos datos a la hora de seleccionar su plantilla?

El Sr. Rojo afirmó que estoy en lo cierto en un 99,9% pensando en el joven Zuckerberg que creó Facebook.

Mi reflexión sobre el seminario

Todos los ponentes han puesto de manifiesto su gran dominio del tema que tratan, es decir mucho conocimiento y experiencia y a partir de ahí los alumnos debemos tener esa mirada interdisciplinar para sintetizar, salir del detalle y abarcar con una visión más holística el conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que pasan de los 55 años y en especial quienes trabajan, ya sea como asalariados o como autónomos.

Sin embargo, también he percibido que cada ponente, por decirlo en términos coloquiales, sabía mucho de lo suyo y poco de lo que plantean otras disciplinas. Quizá un exceso de especialización. La sociedad necesita que alguien con buen nivel profesional recoja todas estas aportaciones y elabore un modelo que incluya desde la salud hasta la ética, desde lo jurídico hasta lo económico, desde lo demográfico hasta lo político, el mercado de trabajo, la seguridad, etc.

La especialización es necesaria pero incompleta.  De ahí mi insistencia en que necesitamos menos médicos y más nutricionistas, es decir menos medicalización y más prevención, menos geriatras y más gerontólogos.

F. Javier González

Investigador en gerontología

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: