Dña. Inés Sánchez, ejemplo vivo de longevidad activa y saludable

Guardado en: Artículos • Publicado el 30/10/2015 • 1 comentario

Ines-SanchezHace exactamente un mes que tuve la satisfacción de participar en el programa de televisión Teleclub, en San José, Costa Rica y ser entrevistado dos días seguidos por la presentadora y productora de televisión, Dña. Inés Sánchez de Revuelta. Hasta aquí nada especial o extraordinario, hasta que comprobé que Dña. Inés tiene 84 años, aunque aparenta 10 o 15 años menos y que ella y su programa han conseguido dos Records Guinness y está a punto de conseguir el tercero. Entonces supe que había tenido el privilegio de ser entrevistado por un auténtico icono de la televisión.

Los dos primeros Records los ganó por dirigir el programa educativo de televisión más largo de la historia (a escala mundial) y el de presentadora y productora de un programa educativo con más años en el aire. Como Teleclub no hay otro programa en el mundo con 52 años de emisión.

Cuando se emitió el primer programa, en febrero de 1963, Inés Sánchez era un nombre poco conocido en la pequeña pantalla. Llevaba viviendo casi dos años en Costa Rica desde que salió de su Cuba natal junto a su esposo y su hija mayor.

Inquieta desde la niñez, Inés fue educada por un padre que trabajaba como asistente de conductor de tranvía y una madre rígida, que la motivó a aprender a coser, cocinar, pintar y desempeñar otros oficios y destrezas a las que luego les daría espacio en su propio programa. Cantó en un coro religioso con su voz de contralto y estudió periodismo y producción audiovisual. Allá hizo sus primeras apariciones en radio y televisión, y fue ahí donde se dio cuenta de que la Cuba de su infancia había cambiado.

Un periodista debe tener las manos libres para tomar el micrófono y decir lo que piense que debe decir, pero de repente ya no había libertad para hablar. Nos decían lo que teníamos que decir y nos hacían ir vestidos como milicianos. Entonces yo reclamé, y aunque me ofrecieron aumentarme el sueldo, yo expliqué que no se trataba de eso, sino de que me dejaran decir lo que yo creía que debía decir”.

Esperó año y medio hasta que logró conseguir un ansiado permiso de salida y un visado que llevó a los Revuelta Sánchez a Costa Rica como destino de paso, ya que pretendían seguir hasta Estados Unidos.

imagesTeleclub fue una idea que le surgió a Dña. Inés Sánchez ya que en Costa Rica no existía un programa para entretener a la familia. “La importancia de que exista un programa como ‘Teleclub’ es que creo que tiene que haber variedad en la televisión. Hay muchos ‘programas chatarra’ dirigidos por personas que  no preparan las cosas y creen que es muy simpático salir a decir malas palabras o burlas. La televisión no se trata de eso”.

El programa con más años en la televisión de Costa Rica, actualmente cuenta con 62 colaboradores, sin embargo cada uno ha tenido un papel importante para la realización del mismo. Características como la innovación es lo que según la Sra. Sánchez ha logrado entretener al público durante medio siglo. “Yo quise darle algo a este país, que nos había ofrecido tanto cariño, vi que aquí solo había un programa de cocina, un noticiero y uno de deportes, quería un programa para la familia”.

Con la misma consigna, lleva más de 13.000 ediciones del programa. Durante ese medio siglo en la televisión, únicamente ha faltado a las grabaciones durante su etapa de recuperación por un infarto de miocardio en enero de 2002. El propio cuerpo médico pensó que no saldría de aquella crisis hospitalaria que la tuvo alejada de las cámaras por nueve meses, mientras su hija Inés Revuelta ocupó su lugar. “El doctor les dijo a mis hijas que vinieran a verme porque yo de ahí no salía. Perdí el conocimiento y me di cuenta de que iba camino a otro mundo, pero también supe que tenía que volver, que todavía no me tocaba irme”, cuenta.

Hasta aquí, parte de la bella historia que deseaba compartir con los seguidores de esta web  porque Dña. Inés merece que todas las personas de cierta edad conozcan su trayectoria vital.

Como autor del libro “Envejecer es bueno para la salud” ha sido mi segundo viaje a Costa Rica para conocer de cerca lo que tienen los costarricenses que les hace vivir tantos años llevando una vida activa y saludable. Dña. Inés representa mejor que nada y que nadie ese conjunto de denominadores comunes de todas las personas longevas que en diferentes secciones de esta web venimos detallando.  Agradezco a Dña. Inés  su calida amistad, su interés en divulgar los contenidos de mi libro y por ser el mejor ejemplo vivo de mi proyecto de promover un envejecimiento activo y saludable.
F. Javier González

Un comentario

  1. Comprender lo que el necesita y compartir con ellos lo que les falta es un acto ejemplar.
    De igual manera , El Libro Envejecimiento Activo y Saludable ensancha la mente para producir bienestar.
    Felicitaciones por este valioso aporte.

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: