España baja de los primeros puestos de longevidad por los hombres

Guardado en: Artículos • Publicado el 19/10/2015 • 1 comentario

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida de 85,1 años solo superada por las mujeres japonesas con 87 años. Sin embargo, la de los hombres españoles que no llega a los 80 años, hace que el promedio de toda la población española baje y se situe en el puesto numero siete del mundo.

Según información publicada en El Pais, los españoles (hombres y mujeres) viven de media 82,4 años, lo que sitúa a España en el séptimo puesto de la lista de países más longevos del mundo. Según un informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, los beneficios de la dieta mediterránea son los principales responsables de la larga vida de los españoles y en especial de las españolas. ¿Qué están haciendo bien las mujeres españolas? y ¿por qué no lo hacemos los hombres? Dos preguntas que vale la pena considerar.

Los españoles como conjunto, estamos séptimos en la lista por delante de países desarrollados como Luxemburgo (81,4), Noruega (81,5) o Suecia (81,7). El más longevo es Hong Kong, con una esperanza de vida de 83,5 años, que se atribuye a la practica del tai chi, un arte marcial no combativo que ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y saludables. Al tai chi se suma la ingesta de una dieta equilibrada, con abundancia de comidas preparadas al vapor y té.

En segundo lugar se coloca Japón, con 83,1 años de media. Los japoneses cayeron al segundo lugar hace tres años debido al incremento de suicidios entre la población femenina, contrarrestando el peso de su excelente dieta en la prolongación de la vida.

Longevidad en Europa

Francia, Suiza e Islandia son los países europeos que aventajan a España en esperanza de vida. Los franceses, en sexto puesto con 82,6 años, pueden presumir de una de las más bajas tasas de obesidad entre los países de la OCDE.

En el caso de los suizos, la media llega a los 82,7 años lo que les sitúa en el quinto puesto, gracias a la calidad de los cuidados médicos y la dieta. El tercer lugar de la lista lo ocupa Islandia (82,9 años), cuya dieta fue elegida por nutricionistas como la mejor del mundo, empatada con Italia, con un notable impacto en la reducción del riesgo de sufrir diabetes y enfermedades coronarias.

The Lancet consideró que los italianos viven, de media, más años porque no existe en el país una gran diferencia en la dieta en función de la renta disponible. La mayoría de la población come los mismos productos frescos y saludables, que son un lujo para los pobres en otros países.

Conocer los denominadores comunes de las personas longevas en todo el mundo, nos permite lograr un envejecimiento activo y saludable. Este es el objetivo y la misión de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad CUARTA EDAD, para rediseñar el concepto de envejecer y cambiar la forma en que la sociedad ve a los mayores de 65 años.

Comentarios

  1. Cjamarca – Perú. Hay muchos que disfrutan de una vida saludable en el área rural, no obstante su edad. Yo tengo 83 años, mis hermanos de 86 a 96 años, y un vecino tiene 107 años. La alimentación proviene de los campos donde no utilizan fertilizantes químicos, ni insecticidas. SOLO ABONO ORGÁNICO. ¿HAY INFLUENCIA PARA UNA VEJÉZ SALUDABLE? Gracias.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *