Los plátanos

Guardado en: Artículos • Publicado el 30/01/2010 • 11 comentarios

Propiedades de los plátanos

El plátano no se vende en farmacias, no es un medicamento ni necesita consultar con el farmacéutico

Los plátanos contienen tres tipos de azúcares naturales -sucrosa, fructosa y glucosa- combinados con fibra. Un plátano aporta al instante un brote de energía.

Los investigadores y nutricionistas han demostrado que comer dos plátanos proporciona la suficiente energía para afrontar un trabajo arduo durante hora y media. No debería extrañarnos entonces que los plátanos sean la primera fruta en la dieta de los principales deportistas del mundo.

Pero la energía no es lo único que nos aporta el plátano para estar en forma. Veamos algunas otras ventajas:

Depresión: La mayoría de personas que sufren depresión, se sienten mucho mejor después de ingerir un plátano. El motivo es que los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, que es lo que nos hace sentirnos relajados, mejorando nuestro estado de ánimo. Por tanto, menos pastillas y más plátanos.

Anemia: Por su elevado contenido en hierro, los plátanos pueden estimular la producción de hemoglobina en la sangre y ayudar a reducir la anemia.

Presión sanguinea: Esta fruta tropical tiene un alto contenido de potasio y sin embargo, es bajo en sal, que lo hace perfecto para combatir la presión sanguinea.

Capacidad cerebral: Los estudiantes que en la época de exámenes comen plátanos en el desayuno, la merienda o en la comida y la cena, ven aumentar su capacidad intelectual. El alto contenido de potasio ayuda a los estudiantes a mejorar su atención.

Extreñimiento: Por su alto contenido en fibra, el incluir plátanos en la dieta habitual ayuda a recuperar la normalidad del funcionamiento intestinal, resolviendo el problema sin necesidad de recurrir a los laxantes.

Picaduras de mosquito: Antes de recurrir a la crema para las picaduras de mosquito, pruebe a restregar la parte afectada con el interior de una piel de plátano. Muchas personas lo encuentran enormemente eficaz para reducir la hinchazón y la irritación.

Estrés: El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar el latido del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el equilibrio hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, aumenta el ritmo metabólico, reduciendo los niveles de potasio, que podemos volver a equilibrar con la ayuda de un plátano que es rico en potasio.

Infarto: De acuerdo con la investigación publicada en “The New England Journal of Medicine” incluir plátanos en la dieta regular puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40 por ciento.

En definitiva, el plátano es un remedio natural para evitar bastantes enfermedades y molestias. Sabemos lo saludable que es también la manzana y sin embargo el plátano tiene cuatro veces más proteinas, el doble de carbohidratos, tres veces más de fósforo y cinco veces más de vitamina A y hierro.

Artículos relacionados:

Traducido y adaptado por F. Javier González

Comentarios

  1. buenas noches yo quiero saber si el platano es dañino para los q le hacen dialisis, el articulo sobre el platano esta muy bueno. gracias.

  2. Tengo entendido que comer tanto platano puede crear diabetes sobre todo a mi que soi un muchacho de 49 lunas me da mucho calor que me sugiere.Gracias por su pagina.Caracas-Venezuela.

  3. Me han comentado que el banano y el plátano que son dos frutas diferentes en este sentido el babano se come maduro o medio , y el plátano frito ya sea verde o maduro.Pero que engordan los dos quiero que por favor si no es ninguna molestia para ustedes me saquen de la duda, por que es por eso que lo he dejado de comer y mi esposo dice que eso lo ha engordado.¿Que tan cierto es? Por favor necesito saberlo por que soy hipertensa y tomo diuretico y uno elimina mucho potasio y el banano es lo mejor. Gracias . Espero su respuesta.

  4. Hola, soy de argentina, recien voy por lis 39 lunas ja, vivo en rio turbio-santa cruz, nieva y escarcha mucho aqui por ello la verdura y fruta llega a la venta en estado casi pasado de madura, por esto tomo licuado de banana con leche ya que la fruta esta demasiada blanda, esta fruta es mejor natural o es lo mismo en licuado, porque me da muchos gases je. Cuentenme de que forma es mejor comerla. Saludos

  5. Efectivamente, he podido comprobar que el plátano es antidrepesivo

  6. Por favor de informarme cual es la cantidad de banano al día que yo como hipertenso debo comer.

    Gracias.

  7. buenas tarde soy de venezuela tengo 56 años tengo quiste en el ovario derecho y me prohibieron el platano y el cambur y no entiendo el por que y me facina los 2 gracia

  8. Hola alguien que por favor me guie. Soy de La Paz BOLIVIA y siempre me dijeron que el plátano ocasiona estreñimiento. Es verdad????? Yo tengo problemas serios de hemorroides. Ayúdenme, gracias.

  9. para una persona diabética tambíen es buena

  10. Un agrado hacer comentario de los platanos. Vivo en Bolivia, Cochabamba. Aqui comunmente los nombres de banano o plátano es lo mismo o significa lo mismo, los platanos fritos, los guineos (platanitos pequeños). Existen en abundancia y son baratos, sin embargo, pese a ello existen aun la desnutricion infantil principalmente; los platanos son un alimento bendecido por dios como la mayoria de las frutas, seria aconsejable en la orientación que dan a los lectores sobre los plátanos y sus virtudes curativas lo amplien más en sus diferentes variedades y nombres diferentes que se usan en los paises y diversidad de culturas.

  11. Es una maravilla el tema del plátano. Mil gracias, un cordial saludo. Felicidades!

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *