Pastillas para dormir, un problema común

Guardado en: Artículos • Publicado el 27/07/2009 • 9 comentarios

Si tiene problemas para dormir, quiza no le han dado antes esta información: Las pastillas para dormir sólo le aportan de promedio 11 minutos más de sueño cada noche.

Es probable que tampoco le pongan al corriente de todas las contraindicaciones, o que estén impresas en letra muy pequeña e ilegible en el prospecto. Algunas de ellas son el sonambulismo, la peligrosidad de conducir de noche, comer y picar constantemente de manera inconsciente, dolores de cabeza, sequedad en la boca, mareos y, en algunos casos, pueden empeorar el insomnio.

Los españoles gastan millones de euros al año en traquilizantes y pildoras para dormir poco seguras. Esto no es sólo un derroche sino una forma de robarnos la salud, porque el dormir poco o mal es peligroso.

Los estudios clínicos muestran que dormir toda la noche regularmente favorece la salud cardiovascular, pero además:

  • Mejora el control del peso y el metabolismo
  • Favorece los niveles normales de azúcar en la sangre
  • Mejora la inmunidad
  • Aporta un aspecto exterior más saludable
  • Mejora el rendimiento laboral

Sin embargo, el tomar pastillas para dormir caras y peligrosas no es imprescincible. Hoy tenemos alternativas que son cien por cien naturales. Una de ellas es la melatonina. Según la revista de salud de la Universidad de Harvard, la melatonina es una ayuda natural para recobrar un sueño reparador y vencer el insomnio, y lo hace reajustando nuestro reloj interno.

El problema con la melatonina es su absorción, ya que las pastillas se destruyen en el intestino antes de que puedan causar efecto. Por este motivo lo más recomendable es tomarla en formato de espray. Tambien hay que cuidar la dosis. Muchas personas toman una dosis elevada, lo que anula su efecto favorable. Lo ideal es tomar sólo entre 500 mcg. (microgramos) y 1 mg. (miligramo) de melatonina.

Otra solución inofensiva y eficaz es la raiz de valeriana y el lúpulo, que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso.

Otro producto adecuado es el triptofan, un aminoácido que se encuentra en los alimentos que favorecen el sueño como la leche y el pavo. En este caso lo ideal es comenzar con una dosis de 250 mg. media hora antes de ir a la cama. Si esa dosis no mejora el sueño, se puede aumentar la dosis hasta 500 mg. y su efecto mejora acompañado de un vaso de lecha caliente.

Otros alimentos que favorecen un sueño reparador son la lechuga, la flor de pasión o pasionaria, la melisa, la tila y la menta.

Comentarios

  1. Para que la melatonina se absorva necesita de elementos minerales melatonina con magnesio y zinc ; no es cierto que se queda en el intestino antes de ejercer su acción. respecto a la dosis no es la indicada por Castroviejo que indica 3 mgr y aumentando a partir de los 60 a 5 mgr o más.

  2. Interesante observacion ana.me gustaria que me hablaras mas sobre lo que sabes de la melatonina.mi correo es jarol-b@hotmail.com

  3. hace dos meses que consumo melatonina por lasnoches con leche!!!!!!!!!!!!es excelente y he conseguido tener sueño de calidad!!!!!!!!!!tengo 60 años y hace muchos años que no dormia bien……….un saludo a todos

  4. Hola, no se que me pasa, pero seguro que me pasa algo en la cabeza. He ido a neurologos, varios psicologos y psiquiatras, me he hecho acupuntura, pero nadie me da la solucion.

    Estoy mal, no duermo, tomo pastillas y a veces ni con las pastillas duermo. El caso que no hago una vida normal, soy una persona triste y añoro mis buenos momentos

    Tomo antidepresivos. Ya no se donde acudir, el caso que soy una persona infeliz, tambien me han echo tac pero no han encontrado nada mal. El caso es que no disfruto de la vida no soy el qe era, no tengo ilusion, no me atrevo a trabajar pues soy un desastre, ya que no me puedo concentrar y eso me produce complejos.

    Cuando practico sexo tampoco tengo placer. No se, es una situacion desesperada, no salgo de casa, estoy mal, no creo que sea algun problema psicologico es como si la cabeza no funcionara bien. No se donde acudir, no soy feliz con esta situacion.

    Que alguien me de algun consejo.

  5. Miguel Angel, intenta ir a un centro budista. Busca cerca de tu región, comentales. Tal vez te ayuden con la meditación.
    No es malo estar triste, es como la lluvia. Los sentimientos son como climas, el problema es habituarse a un solo clima, ma rutina te consumirá.

  6. Hola Miguel Angel,

    No busques respuestas en lugares equivocados, lo unico que tienes que hacer es buscar un Templo Cristiano donde se tenga Ministerio de Oracion y Liberacion, lo que necesitas es buscar al Señor Jesus, el es la respuesta a todas esas incomprensibles aflicciones que tienes, creeme!! Solo con el encontraras la liberacio y felicidad verdadera.
    Buscar otro tipo de inventos del hombre como lo Budista solo te atraera mas cosas malignas, no abras esas puertas.
    Dios te espera y te bendice…
    Betty

  7. Hola Betty

    Solo te puedo decir una cosa:

    Abre los ojos y el alma, y se respetuosa con las opiniones y creencias de la demás gente.

    Que diferéncia hay entre un templo cristiano y uno budista
    (a caso no es un invento humano el cristianismo? y maligno… depende de los ojos con que se mire… quantas muertes ha habido por su culpa y en nombre de “dios“)

    Un lugar Budista es equivocado y maligno en TU OPINION.

    A caso es muy diferente orar y meditar?
    Hablar con dios, con nuestro dios interior, aquel que esta en todos los sitios, por que es nosotros mismos y cada uno, es nuestra alma.

    Dime las diferencias entre Jesus y Buda?

    Por favor respeta al mundo que nos rodea y no crees odio.

    Un abrazo Betty

    Salut i rialles!

  8. Totalmente de acuerdo con Miguel Ángel, tal parece q hay muchísimas personas que mas que ser creyentes practican el fanatismo. Cada uno cree en lo que cree y eso hay que respetarlo.
    Ese tipo de posiciones es típica de los que mucho “creen” en el cristianismo.

  9. Betina: El Budismo no es una religión! Lo propusieron solo para que el aprenda a meditar que hace milagros para el bienestar. Animos Miguel Angel, a veces estos momentos pasan porque nos quieren ayudar a cambiar algo de nuestra vida. Investiga que te está molestando y cambialo. La vida dura 2 minutos disfrutalos. Mis mejores energias.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *