Ponemos en marcha el “Método Cuarta Edad”

Guardado en: Artículos • Publicado el 21/03/2018 • 10 comentarios

El comienzo de la primavera, como símbolo del comienzo de la vida y del comienzo del año en algunas culturas, es un momento idóneo para dar a luz nuestro proyecto “Método Cuarta Edad”, una experiencia vital que busca llegar a muchas personas para inspirarles a reinventar su vida para que el tercer acto de su existencia sea con salud, vitalidad y felicidad.

Aunque el proyecto se estaba gestando, ha sido la reciente conferencia que he ofrecido a un público entusiasta de Zaragoza, en el salón cultural de El Corte Inglés, el lunes día 19 de marzo, con una asistencia que superó las 100 personas, lo que me ha llevado a ver que ha llegado el momento de hacer que este “Método Cuarta Edad” llegue a todos los que quieren envejecer con salud, tener ilusiones y proyectos más allá de la jubilación e incluso alargar su vida una o dos décadas más allá del promedio de los 80 años que ahora disfrutamos en España.

La revolución gerontológica

Como investigador y divulgador de la gerontología, estoy convencido de que hemos entrado en lo que algunos gerontólogos de prestigio mundial, como el Dr. Alexandre Kalache, han dado en llamar la “revolución gerontológica” que, no solo nos va a llevar en poco más de una década a retrasar notablemente los procesos de envejecimiento, sino que ya hoy podemos afirmar, parafraseando al  bioquímico Dr. Juan Carlos Izpisúa, que “las personas que vivirán 130 años ya han nacido”.

¿Qué aporta el Método Cuarta Edad?

Para permitirle seguir el “Método Cuarta Edad” no le vamos a vender ningún libro, pero es posible que Vd. termine leyendo más de lo que lo hace ahora. No le vamos a indicar ninguna dieta mágica, pero seguramente Vd. aprenderá a alimentarse de manera que su cuerpo recupere el equilibrio y la salud. No le venderemos ningún producto, pero sí le ayudaremos a tomar mejores decisiones sobre lo que hace con su cuerpo, con sus células y su sistema inmune.

¿Qué quiero ser cuando sea mayor?

Los momentos que nos acercan a la jubilación forzosa o deseada, llenan nuestra mente de dudas, temores e incertidumbre, porque nadie nos enseña a envejecer, ni a llenar el vacío que deja la vida laboral con actividades que sean realmente lúdicas, que nos llenen de gozo e ilusión y nos puede sonar fuera de lugar el preguntarnos de nuevo ¿qué quiero ser cuando sea mayor? es decir, qué quiero hacer con esos 25 o 30 años de vida que me quedan por delante y que la sociedad actual no sabe llenar más que con entretenimientos superfluos, infantiles, perdiendo el tiempo de manera ociosa y aburrida o que nuestro cuerpo sufra un envejecimiento precoz debido al sedentarismo.

Reinventarnos en el tercer acto de la vida

La nueva realidad demográfica nos obliga a las personas de todas las edades a rediseñar la sociedad y a los que hemos superado los 60 o 65, a reinventar nuestra vida rompiendo mitos y creencias ya caducas sobre la idea de la vejez y convertirnos en los protagonistas de la era de la longevidad que ha llegado para quedarse y que hace que la llamada cuarta edad o tercer acto de la vida sea realmente jubilosa y esté llena de proyectos ilusionantes.

El envejecimiento ha dejado de ser una amenaza para pasar a ser una longevidad llena de bienestar. Ya no es un tema a tratar por la geriatría, más allá de un porcentaje reducido que no llega al 20 por ciento. La inmensa mayoría de personas que superan los 65 están sanas, afirman los gerontólogos.

Pronto compartiremos más información sobre este proyecto y las ciudades de España donde estaremos presentes para darlo a conocer.

F. Javier González
Investigador y divulgador en gerontología

Comentarios

  1. Me interesa mucho el tema Cuarta edad, pues estoy en ella y rodeada de gente de esta edad y muy viva, con ganas de disfrutar, aprender y crecer.

  2. Muy buena idea, Javier.
    Estaré muy atenta a tus nuevas propuestas.
    Muchas gracias!!

  3. Mi correo es fco6388@gmail.com y me pregunto como puedo seguir este proceso tan nuevo para mi y mi comunidad de la cuarta edad. Javier, gracias. Esperando respuesta o vinculo que le pueda seguir.

    • Buenos días Francisco,

      Muchas gracias por su interés en nuestro nuevo Método Cuarta Edad.

      Estamos aún en el proceso de ir creando los materiales y los módulos que componen este programa y en breve estarán disponibles. Entretanto nos gustaría saber desde donde nos escribe y si hay algún aspecto concreto que le interese especialmente.

      También le podemos ya anticipar que este Método Cuarta Edad lo estamos divulgando de manera presencial en varias ciudades de España y en las próximas semanas estaré en Valencia y Granada, por si coincidiera con su lugar de residencia y pudiera acudir a nuestras charlas informativas.

      Anotamos su nombre y correo elect. para enviarle el material tan pronto como esté disponible. Pronto también publicaremos en nuestra web http://www.cuartaedad.com el calendario completo de fechas y ciudades donde vamos a hacer las presentaciones, por lo que le sugerimos que visite nuestra web con regularidad para recibir más información.

      Reciba un cordial saludo,

      F. Javier González
      http://www.cuartaedad.com

  4. Javier, gracias por compartir su proyecto. Soy mujer, mexicana de 74 años, jubilada hace tiempo pero con bastante jovialidad. Dirijo proyectos de jóvenes emprendedores. No dejo de aprender dando mis experiencias, seré útil hasta el último instante de mi existir conciente, me interesa mucho conocer su pensamiento.

  5. Javier veo que la reunión de EL Corte Ingles te ha servido para dar un impulso a lo que ya es de todos: LA CUARTA EDAD. Javier por favor sigueme mandando informe de todas las actividades del programa.
    Un fuerte abrazo

  6. Me interesa mucho este tema, por favor necesito todala informacion posible. Mi nombre BEATRIZ ALICIAMOLINA, tengo 62 años, vivo en Frias (Sgo. del Estero)- Argentina, mi correo electronico es : alciamolina_503@hotmail.com.

  7. Buenas noches, le saluda una señora de 52 años pero la mente de 29 años. Tengo las ganas de seguir teniendo metas y proyectos, y las ganas de seguir estudiando pero la sociedad te anula, te hace sentir como si estubieras vieja.

  8. Hola..estoy leyendo este artículo sobre la cuarta edad. Me interesaria mucho colaborar en él. Vivo en Valencia y tengo 62 años. Recién Prejubilada. Soy coach y me interesan los temas sociales.

  9. Gracias Javier por toda la información volcada en esta página. Formo parte de este colectivo, con entusiasmo y alegría, persiguiendo el hermoso sueño de terminar mi carrera que un día decidí dejar de lado. La relación intergeneracional es muy rica, ellos aportan desde su juventud esa creatividad moderna y novedosa y mi experiencia de vida y mis saberes es bien recibida por ellos. He hecho de la Universidad un lugar de alegría dónde no existen los estereotipos, soy una más de ese grupo. Desde ya seré una seguidora más de esta bella página. Desde Argentina Córdoba. Muchas Gracias a todo el equipo

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *