Ponemos en marcha el “Método Cuarta Edad”

Guardado en: Artículos • Publicado el 21/03/2018 • 13 comentarios

El comienzo de la primavera, como símbolo del comienzo de la vida y del comienzo del año en algunas culturas, es un momento idóneo para dar a luz nuestro proyecto “Método Cuarta Edad”, una experiencia vital que busca llegar a muchas personas para inspirarles a reinventar su vida para que el tercer acto de su existencia sea con salud, vitalidad y felicidad.

Aunque el proyecto se estaba gestando, ha sido la reciente conferencia que he ofrecido a un público entusiasta de Zaragoza, en el salón cultural de El Corte Inglés, el lunes día 19 de marzo, con una asistencia que superó las 100 personas, lo que me ha llevado a ver que ha llegado el momento de hacer que este “Método Cuarta Edad” llegue a todos los que quieren envejecer con salud, tener ilusiones y proyectos más allá de la jubilación e incluso alargar su vida una o dos décadas más allá del promedio de los 80 años que ahora disfrutamos en España.

La revolución gerontológica

Como investigador y divulgador de la gerontología, estoy convencido de que hemos entrado en lo que algunos gerontólogos de prestigio mundial, como el Dr. Alexandre Kalache, han dado en llamar la “revolución gerontológica” que, no solo nos va a llevar en poco más de una década a retrasar notablemente los procesos de envejecimiento, sino que ya hoy podemos afirmar, parafraseando al  bioquímico Dr. Juan Carlos Izpisúa, que “las personas que vivirán 130 años ya han nacido”.

¿Qué aporta el Método Cuarta Edad?

Para permitirle seguir el “Método Cuarta Edad” no le vamos a vender ningún libro, pero es posible que Vd. termine leyendo más de lo que lo hace ahora. No le vamos a indicar ninguna dieta mágica, pero seguramente Vd. aprenderá a alimentarse de manera que su cuerpo recupere el equilibrio y la salud. No le venderemos ningún producto, pero sí le ayudaremos a tomar mejores decisiones sobre lo que hace con su cuerpo, con sus células y su sistema inmune.

¿Qué quiero ser cuando sea mayor?

Los momentos que nos acercan a la jubilación forzosa o deseada, llenan nuestra mente de dudas, temores e incertidumbre, porque nadie nos enseña a envejecer, ni a llenar el vacío que deja la vida laboral con actividades que sean realmente lúdicas, que nos llenen de gozo e ilusión y nos puede sonar fuera de lugar el preguntarnos de nuevo ¿qué quiero ser cuando sea mayor? es decir, qué quiero hacer con esos 25 o 30 años de vida que me quedan por delante y que la sociedad actual no sabe llenar más que con entretenimientos superfluos, infantiles, perdiendo el tiempo de manera ociosa y aburrida o que nuestro cuerpo sufra un envejecimiento precoz debido al sedentarismo.

Reinventarnos en el tercer acto de la vida

La nueva realidad demográfica nos obliga a las personas de todas las edades a rediseñar la sociedad y a los que hemos superado los 60 o 65, a reinventar nuestra vida rompiendo mitos y creencias ya caducas sobre la idea de la vejez y convertirnos en los protagonistas de la era de la longevidad que ha llegado para quedarse y que hace que la llamada cuarta edad o tercer acto de la vida sea realmente jubilosa y esté llena de proyectos ilusionantes.

El envejecimiento ha dejado de ser una amenaza para pasar a ser una longevidad llena de bienestar. Ya no es un tema a tratar por la geriatría, más allá de un porcentaje reducido que no llega al 20 por ciento. La inmensa mayoría de personas que superan los 65 están sanas, afirman los gerontólogos.

Pronto compartiremos más información sobre este proyecto y las ciudades de España donde estaremos presentes para darlo a conocer.

F. Javier González
Investigador y divulgador en gerontología

Comentarios

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.