Tres gigantes contra el envejecimiento

Guardado en: Artículos • Publicado el 18/08/2015 • 5 comentarios

En los últimos días se han producido noticias que aumentan y refuerzan nuestra convicción de que vivir hasta los 100 años con salud y bienestar es no solo posible, sino cada vez más al alcance de la mayoría.

Me refiero a los logros y proyectos de tres personas que no dudo en calificar de gigantes que nos ayudan y conducen por el camino de la longevidad saludable con su ejemplo, su permanente curiosidad y sus logros científicos por alargar la vida de todos nosotros.

Santiago Grisolía

2012-02-06_IMG_2012-01-30_00.35.32__fotospropias_20101014_182Comienzo por un valenciano ejemplar y bien conocido, D. Santiago Grisolía, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 y se mantiene completamente en activo a sus 92 años. La escuela de verano de La Granda, que celebró esta semana un curso con el título de “Los chicos de oro: envejecimiento saludable”, ha puesto como ejemplo de envejecimiento saludable a D. Santiago, indicando que “Grisolía es no sólo ejemplo de envejecimiento saludable, es envidiable porque tiene una actividad intelectual y laboral que podría tener cualquier persona de cuarenta años”.

Los estudios científicos serios demuestran que vivir en pareja y no estar solo, aumenta la esperanza y la calidad de la vida. En el caso de Grisolía también se une el hecho de que diariamente hace gimnasia, le gusta ir a nadar y realiza otros ejercicios para mantenerse en forma.

La doctora en bioquímica Elena Bendala-Tufanisco, que hizo la presentación afirmó: “El hecho de sentirse útil, creo que es fundamental, cuando una persona se siente valorada y querida, cuando ve que lo que hace es utilizado por otras personas, todo eso mantiene una ilusión por vivir” y en otro momento añadió: “Además D. Santiago tiene una característica que le hará llegar a ser centenario sin lugar a dudas y es que mantiene la curiosidad y la ilusión

Cuando Severo Ochoa obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1959, Santiago Grisolía era su discípulo predilecto.

Craig Venter

VenterOtro de los gigantes que nos guían hacia la longevidad es Craig Venter, biólogo de 68 años, pionero de la secuenciación del genoma humano. Hace unos años puso en marcha su nueva iniciativa empresarial, conocida como Human Longevity, que ha secuenciado el ADN de más de 40.000 personas centenarias, con el objetivo de entender las bases moleculares del envejecimiento.
El objetivo de Craig Venter es ahondar en la mismísima raíz del envejecimiento. Secuenciar el genoma de miles de personas centenarias (la previsión es conseguir secuenciar 100.000 genomas individuales al año) nos ayudará a conocer los secretos del ADN de estos centenarios. Explorar las bases moleculares será clave para entender el envejecimiento.

Su proyecto no se basa únicamente en aplicar las modernas técnicas de secuenciación al estudio del genoma humano. También pretende revolucionar la lectura de nuestro ADN. Con esta segunda finalidad, es posible que a corto plazo podamos secuenciar nuestro propio genoma por menos dinero de lo que cuesta actualmente (unos 900 Euros), lo que mejorará el cuidado de nuestra salud.

Craig Venter se une así a la investigación iniciada por Google para luchar contra el envejecimiento. Este líder de los buscadores en internet, que ha invertido o apoyado a compañías pioneras de la genómica y la bioinformática, ya ha demostrado su interés por tratar de frenar el envejecimiento, un proceso biológico natural y por ahora, irreversible.
Frenar el envejecimiento ayudaría a mejorar nuestra salud. “No se trata, en palabras de Craig Venter, de extender la vida más allá de lo “permitido” por la naturaleza. El objetivo es entender qué diferencias genéticas existen entre las personas centenarias y las demás”.

Human Longevity nace con la idea de entender de verdad qué es el envejecimiento. Si llegamos a conocer las piezas del ADN que son clave para determinar el envejecimiento de una persona, podremos cambiar para siempre el enfoque de la medicina.

Arthur Levinson

arthur-levinsonEl tercero de los gigantes es Arthur Levinson. Google lanzó en 2013 la compañía CALICO con el objetivo de luchar contra el envejecimiento. Al frente está Arthur Levinson, de 65 años, presidente de Apple y Genentech. Google en todos estos años no ha parado de innovar y abrirse paso en nuevos sectores, actitud que sigue vigente.

Larry Page, cofundador de Google afirma que Levinson es la persona indicada, calificándolo como uno de los emprendedores “líderes de nuestra generación”. Sobre las intenciones de la empresa declaraba: “A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas”.

Es una buena noticia que estos tres expertos en medicina, biología, innovación y tecnología persigan una meta conjunta, sobre todo si está relacionada con la salud, la longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Por cierto, para quienes aun piensen que a los 65 años debemos jubilarnos porque ya no somos útiles, ni tenemos inteligencia o capacidad y somos una carga social, observen que estas tres personas que superan los 65 no solo es que no se jubilan sino que a esa edad comienzan proyectos ambiciosos.

Recopilado y editado por F. Javier González

 

 

Comentarios

  1. Existen factores como dieta, horas de sueño, estrés y ejercicio aerobico, que influyen en nuestra longevidad, este último, es importante determinar el tipo de aerobico y la cantidad en los setentas en el estudio de Paffenbarger de los alumnos de Harvard dio una idea de la cantidad de calorías necesarias por semana para disminuir la mortalidad, creo que el abrió la brecha al respecto, incluso menciona en su artículo de 1977 (NEJM) que el exagerar el aerobico es malo, y consideró que este investigador comprobó su teoría al incursionar en el maratón (42km) y un derroche de calorías de 3.000 a 5,000 en 2 a 4 horas y murió alrededor de los 70 años de problema cardíaco (insuficiencia cardiaca).
    Creo que en la actualidad se debe hacer incipiente en este renglón, la cantidad de calorías necesarias para mantenernos en el peso ideal que nos permita evitar sobrepeso y sus consecuencias, mantenernos en excelente condición física que con la caminata no se consigue, y de un ejercicio que no dañe tanto nuestro sistema locomotor.

  2. La actitud con la que se afretan las dificultades, a veces muy penosas, a lo largo de tu vida, depende mucho la recta de tu longevidad no te pares a pensar de quien es la culpa, ten sentido del humor ten inteligencia para afrontarlo positivamente, y sabiduria para no volver a reincidir. Os aseguro que funciona.

  3. El proceso denominado “Cerrar Ciclos” en el que debemos permirirnos perdonar a quienes nos afectaron y asumir el perdón de quienes también afectamos; implica una gran sanidad interior y ésto asume que nuestro pasado no puede interferir en nuestro presente (hoy). Este aspecto nos da libertad y si nos unimos en realizar un buen cuidado de nosotros mismos en todas las áreas: alimentación, ejercicio, relaciones, un buen libro y un buen vino con una buena compañia (la de nosotros mismos a veces) resulta un equilibrio muy asertivo… Bailar es otro aspecto maravilloso, 15 minutos diariamente y ojalá salsa o merengué, quedamos espectaculares. Los motivo en asumirlo y verán los resultados!!!

  4. A los 62 me acabo de separar y empiezo a tomar clases de salsa y merengue y a vivir la vida, se puede.

  5. La verdad es que si la secuenciación del genoma humano solo cuesta 900 Euros yo estoy dispuesta a hacérmela. Que debo hacer o donde debo acudir?
    Saludos y muchas gracias.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *