Un millón de Euros contra la soledad de los mayores en Canarias.

Guardado en: Artículos • Publicado el 18/02/2018 • Comentarios: 0

El gobierno de Canarias destina este año 2018 un millón de euros para atender a los mayores que viven aislados, una partida presupuestaria para ayudar a las personas mayores que viven solas en núcleos aislados y que no puedan acudir a los centros de día y de ocio.

Cuando hace un año estuve en Tenerife para ofrecer unas conferencias sobre envejecimiento saludable invitado por el Cabildo insular, ya percibí un interés por las personas mayores superior al que se percibe en otros lugares de España. Ahora el gobierno canario da una muestra y un ejemplo para otras comunidades autónomas, de lo que debe ser la preocupación de los políticos por los grupos más vulnerables. Estas decisiones se producen cuando las autoridades piensan en las necesidades reales de los ciudadanos y no en contar votos.

El Gobierno de Canarias creará equipos itinerantes de atención domiciliaria

En el marco de esta actuación se incluye la puesta en marcha de equipos itinerantes de atención domiciliaria compuestos por profesionales de lo social (trabajadores sociales, educadores sociales o especialistas en geriatría), para que visiten a los mayores y les animen y conecten con las actividades que se realizan desde los centros de mayores de día y ocio. Se trata de un programa que tiene como objetivos evitar la soledad en las personas mayores, así como prevenir situaciones de dependencia.

Precisamente evitar la soledad es uno de los precursores de la longevidad y los estudios mas recientes sobre el tema ponen a la integración social y a las relaciones personales como los dos factores más influyentes para alargar la vida con salud, incluso por delante del ejercicio, la alimentación adecuada y el no fumar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia para el envejecimiento activo que el Gobierno de Canarias puso en marcha mediante diferentes programas que irán incrementándose en los próximos años,

La finalidad de esta estrategia es atender a personas mayores que viven en su domicilio, en soledad y aislamiento social, con limitaciones y a veces con escasez de recursos; pero con mucho que enseñar de sus vivencias y experiencias.

“La soledad no solo es un problema de infelicidad, sino que influye en la salud y en la situación de dependencia, y esta estrategia quiere por tanto dar respuesta a las necesidades de participación activa de las personas mayores“, señala Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales.

Cabe señalar que desde los 27 centros de día para mayores del Gobierno de Canarias se realizan talleres, cursos, salidas, encuentros, etc. para los 42.000 asociados con los que cuenta actualmente en todo el Archipiélago, 14.000 más que hace apenas cinco años.

Aunque no es cierta la creencia popular de que todos los mayores padecen de soledad, están deprimidos, enfermos o aburridos y sin nada util que hacer, no podemos negar que existe un porcentaje que aún queda por debajo del 20% que sí padece alguna de estas carencias o situaciones y que es precisamente esta minoría la que se nos muestra y se hace más visible. En cualquier caso es esta minoría la que necesita de la protección y el cuidado de quienes administran nuestros dineros. Mi enhorabuena al gobierno de Canarias (por cierto no tengo ni idea de qué partido lo forma)

F. Javier González

Investigador en gerontología

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *