Visita a Costa Rica

Guardado en: Artículos • Publicado el 18/04/2015 • Comentarios: 0

Nicoya, Costa RicaMe complace compartir con los seguidores de esta web, los pormenores de mi reciente viaje de 10 días a Costa Rica.

El objetivo era doble, ofrecer dos conferencias en la capital San José, invitado por ALTEA Comunicación en colaboración con el Centro Tecnológico y visitar la Península de Nicoya, considerada una de las zonas de mayor longevidad en el mundo, para conocer de primera mano a los nonagenarios y centenarios en su propio ambiente y averiguar qué elementos de su vida son determinantes para que alcancen edades muy avanzadas llenos de actividad, salud e ilusión de vivir. Ambos objetivos se han cumplido con resultados excelentes.

VISITA A NICOYA

mfelixTuve ocasión de viajar por carretera desde San José hacia la zona de Guanacaste y la Península de Nicoya, una de las consideradas Zonas Azules  del planeta, según estudios de destacados demógrafos y gerontólogos como los doctores Luis Rosero-Bixby y Michel Poulain, recorriendo pueblos llenos de vida como la propia Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Playa Sámara y Barra Honda.

En Nicoya, una población de unos 14.000 habitantes que cuenta con dos universidades, un liceo o colegio mayor y una excelente biblioteca, además de un hospital, tuve la satisfacción de conocer y entrevistar a Dña. María Felix Obando, administradora de la Universidad Estatal a Distancia y el alma e impulsora de numerosas actividades para hacer más agradable la vida de los adultos mayores de toda la zona. Además de una amena conversación en la que me explicaba cómo las familias dan prioridad a las necesidades y cuidado de sus mayores y las “residencias de ancianos” son algo de lo que no quieren ni oir hablar, me invitó a acompañarle a una de las reuniones semanales que tiene con sus adultos mayores de Barra Honda (en Costa Rica nunca se usan las palabras “ancianos”, “viejos” ni “viejecitos”).

Fue una experiencia agradable observar cómo rezan con devoción al comienzo de cualquier actividad, cómo hacen gimnasia, aprenden desde nutrición a hidroponia pasando por la música y a utilizar el ordenador, y lo más conmovedor, lo hacen con permanente alegría e ilusión y socializan en un ambiente que recuerda más un patio de colegio en la hora del recreo que un grupo de personas de 60 años en adelante.

DOS CONFERENCIAS

confALTEA Comunicación, editores de varias revistas entre ellas “PLENITUD despues de los 60” que había publicado una entrevista sobre el contenido de mi libro “Envejecer es bueno para la salud” me invitaron a ofrecer dos conferencias en San José, en colaboración con el Centro Tecnológico de Costa Rica. Ambas tuvieron lugar el día 10 de abril con una asistencia total de unas 200 personas. Entre los asistentes había adultos mayores, médicos, especialistas en gerontología, cuidadores, y algunos estudiantes de especialidades relacionadas con la salud.

Mis intervenciones fueron seguidas por animados coloquios y preguntas que demostraban el verdadero interés que se percibe en todo el país por las personas que han superado la edad de 65 años y la posibilidad de vivir más de 100 años con salud.

REPERCUSION EN LOS MEDIOS DE COSTA RICA

tvOtra muestra del interés que el envejecimiento saludable despierta en toda la población de Costa Rica, es la avidez con que los medios se apresuraron a cubrir la noticia de las conferencias, que se resume en tres entrevistas para las televisiones Teletica, Canal 7 y Canal 9. Una de estas emisoras lo emitio dentro del noticiero de máxima audiencia. Además una entrevista en radio, para el programa “Enfoque a la familia” que emite para 1560 emisoras en toda la América de habla hispana y entrevistas en el diario La Nación y otra en el periódico digital CRHoy.com

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *