Reunión en Pollensa del Grupo de Estudio de Longevidad

Guardado en: Envejecer es bueno para la salud • Publicado el 18/09/2015 • 2 comentarios

Tal como estaba programado, hemos comenzado también a nivel local, la andadura de este proyecto para un envejecimiento activo y saludable que hemos llamado Grupo de Estudio de Longevidad CUARTA EDAD.

2015 9 17 CUARTA EDAD 1ra REUNIÓN (2)En el transcurso del verano habíamos ido atrayendo el interés y la colaboración de destacados profesionales relacionados con el tema del envejecimiento saludable  a escala nacional e internacional cuya lista, perfiles y fotos ya publicamos hace unas semanas (http://www.cuartaedad.com/articulos/grupo-de-estudio-de-longevidad-cuarta-edad-miembros-y-programa/) y ahora se irá perfilando la composición del grupo de trabajo localmente.

Tuvimos ayer una asistencia de 22 personas, entre ellas un caballero que celebraba así su 94 cumpleaños, y muchas de ellas mostraron gran interés en conocer los objetivos de este grupo para saber en qué medida podrán participar.

Explicamos que ya hay una actividad en marcha, como es la asesoría que están ofreciendo Dña. Puri Titos Galián desde Granada y Dña. Lilli Esperanza Pineda desde Honduras para dar respuesta a las numerosas consultas que recibimos de personas mayores que desean continuar o iniciar estudios universitarios.

2015 9 17 CUARTA EDAD 1ra REUNIÓN (1)

En esta primera reunión y para ir entrando en materia, hablamos sobre la importancia de ir revisando y tal vez cambiando nuestras convicciones y creencias sobre el acto de envejecer, incidiendo en que llegar a edades avanzadas no es sinónimo de estar enfermos, frágiles o dependientes, sino que incluso a partir de los 60 tenemos más probabilidades de ser felices. Todo ello apoyado por argumentos y frases muy explicitas en este sentido, de grandes expertos en el tema como el geróntologo Ricardo Moragas y el psiquiatra Luis Rojas Marcos:

Aparece en la opinión pública la creencia de que ancianidad supone necesariamente enfermedad, cuando las estadísticas sanitarias señalan precisamente que la mayoría de ancianos están sanos” R.Moragas

“Las expectativas adversas que existen hoy sobre la vejez, casi siempre están basadas en la ignorancia o en premisas falsas”. L.Rojas Marcos

2015 9 17 CUARTA EDAD 1ra REUNIÓN (4)Comentamos la conveniencia de entender que este grupo de estudio ha de funcionar como un taller al que todos acudimos para reparar, corregir o aprender lo que cada persona requiera para lograr primero asegurarse una vida con salud y además intentar hacerla más larga, con los recursos que hoy tenemos a nuestro alcance.

Coincidimos en que podemos empezar por conocer más de cerca a las dos personas centenarias de Pollensa: Dña. Catalina Vives y Dña. Antonia Rotger que este año han cumplido los 100 años.

Comentarios

  1. Buenos dias, y gracias por estas linéas.
    Este dia del 17 estaba el ultimo dia de uno de nuestros nietos aqui so no estamos venido, pero nos interessa.
    El problemo tambien es que mi marido que cumpli 99 años en agosto y que va bien sin enfermedad no habla Español, y yo 72 años (sin enfermedad) no hablo perfectamente.
    Para entender COMPLETAMENTE de una reunion esta un poquito dificil.
    Yo conosco muchas cosas de medicina como farmacista diez años de mi vida, y de las alternativas y leo muchas revistas de sciencias , de salud y de longevidad.

    Hasta una otra vez, muy cordialmente, saludos.

    Cécile Chupin

  2. Me parece muy bien, la reunión tuvo éxito, y estoy de acuerdo en que la comunicación con Dña. Catalina Vives y Dña. Antonia Rotger es interesante, y con Cecile aunque tenga poco español.

    Un abrazo.

    Lili Pineda

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *