El premio Turing para una mujer

Frances AllenComo comentan en The Inquirer, el prestigioso premio Turing, dotado con 100.000 dólares, ha sido este año para el trabajo de toda una vida de Frances E. Allen, de 75 años de edad, que trabajó durante casi toda su carrera en IBM. Se trata de la primera mujer en ganar este premio.

Un logro realmente singular que destaca aún más el papel que Allen ha desempeñado en la evolución de la informática. El premio Turing ya tiene 40 años, y es la primera ocasión en que la Association for Computing Machinery (ACM) lo concede a una mujer.

Hay que ser un verdadero genio para merecer el premio, como demuestra el listado de ediciones pasadas, que comenzaron en 1966, y en el que se incluyen nombres como Marvin Minsky, E.W. Dijkstra,(artífice del lenguaje ALGOL) Dennis Ritchie & Ken Thompson, Douglas Engelbart o Vinton Cerf. Para muchos son los Premios Nobel de esta materia.

Frances E. Allen empezó a trabajar para IBM en 1957, en los días que el Gigante Azul contrataba a mujeres haciendo que circulase por los campus universitarios un folleto con el título “My Fair Ladies”.

Su trabajo inicial fue el de lidiar con Fortran para que funcionase en distintas plataformas. Más tarde desarrolló aplicaciones de Inteligencia Artificial para la NASA y también creó software para la supercomputadora Blue Gene de IBM. Fue también la primera mujer en ser nombrada miembro emérito de IBM.

Se retiró en 2002 y desde entonces ha estado dedicada a la introducción de programas educativos para promover la entrada de las mujeres en esta industria.

  1. Un comentario a “El premio Turing para una mujer”

  2. La semana pasada estuvimos realizando en la UCI la Primera Celebración Cubana de la Mujer en la Computación con patrocinio de la ACM-Women y precisamente estuvimos debatiendo los problemas que enfrentamos las mujeres para introducirnos en la industria del desarrollo de software.
    Ahora me encuentro con este artículo (que ya tiene varios años) y es una lástima que no lo haya podido compartir con las personas que asistieron al evento.

    Por Yolanda Mauri Perez el 29 de marzo de 2015

Escribe un comentario