El cerebro no envejece

Guardado en: Artículos • Publicado el 05/01/2010 • 10 comentarios

neuronas

Las neuronas hacen conexiones nuevas durante el aprendizaje

Las evidencias más recientes han cambiado las creencias anteriores sobre nuestro cerebro, demostrando que puede generar nuevas neuronas. La doctora Molly V. Wagster, Jefa de la sección de Neuropsicología del Envejecimiento del National Institute of Aging de EE.UU. comenta: “Durante mucho tiempo hemos mantenido la suposición de que nacíamos con todas las neuronas necesarias y que el cerebro no podía generar otras nuevas, por consiguiente, una vez que morían éramos incapaces de sustituirlas. Estas suposiciones han quedado orilladas y desmentidas (…) Se ha comprobado el nacimiento de nuevas células nerviosas en personas de edad avanzada”.

En consecuencia, la pregunta que debemos plantearnos es ¿cómo estimular la neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro? Aunque la ciencia no tiene aún todas las respuestas, la clave está en los estudios realizados en personas mayores que han mantenido una actividad mental permanente. Son personas con tendencia a mantener relaciones sociales y lazos fuertes con sus parientes, sus amigos y la comunidad. Habitualmente son personas con buena salud y actividad física. Otra característica recurrente es que tienden a estar comprometidas en actividades alentadoras y desafiantes.

La historia del arte y la creatividad nos ofrece multitud de personas que han demostrado estar en el más alto nivel de capacidad intelectual, artística y emocional a edades consideradas muy avanzadas. Pau Casals, a los 96 años estaba en plena capacidad creadora, igual que Picasso a los 91, Rubinstein a los 90, Victor Hugo, Goethe y Matisse a los 83, Platón, Kant y Verdi a los 80, Fleming a los 74, Pasteur a los 73, Wagner y Leibniz a los 70.

Vemos cómo su capacidad intelectual y creativa no decrece ni depende de la edad. Más bien es lógico pensar lo contrario, porque a mayor experiencia, mayor diversidad de ideas que se pueden relacionar. De hecho, la edad promedio de las creaciones más grandes de la humanidad se sitúa en torno a los sesenta años. Por esa razón podemos empezar a pensar que a los 60 años es cuando estamos en la autentica “flor de la vida”.

Además de los citados, los ejemplos de personalidades contemporáneas serían también muy numerosos, pero me quedo con el de la doctora italiana Premio Nobel de Medicina de 1986, Rita Levi-Montalcini, quien hoy, a sus 100 años cumplidos en abril de 2009 continúa plenamente en activo.

Sería un error considerar estos casos, pasados o recientes, como excepciones a la regla, creyendo que se trata de personas dotadas de una genialidad especial. En realidad, esa excepcionalidad ha consistido en salirse del pensamiento y del camino trillado para atreverse a no admitir la opinión generalizada de que a los 90 años sólo nos queda esperar pasivamente a la muerte. Lo que les hace diferentes no es una capacidad física, intelectual o emocional superior sino una aceptación de que nuestro cerebro se alimenta de los cambios, y esa forma de pensar está en todos los humanos de cualquier edad y condición. Cada uno de nosotros vivimos y nos movemos en un entorno que es una extensión de nuestra mente y cuando cambiamos nuestra mente, también cambia nuestra vida. Por eso es necesario comprender que nuestra mente no tiene edad.

Al igual que una persona que desea mejorar su salud debe cambiar por completo sus patrones de pensamiento, también deben cambiarlos quienes deseen evitar que sus cerebros envejezcan.

F. Javier González

Comentarios

  1. estoy totalmente de acuerdo.vivimos en una sociedad con paradigmas equivocados.sim embargo yo por ejemplo me niego a pensar como la mayoria.
    siempre me digo a mi mismo que de este mundo,yo me voy joven.tengo 42 años y para mucha gente no los aparento.
    estoy totalmente en contra del envejicimiento,no creo que deba aceptarlo como algo inevitable.si el ser humano envejece es porque no conocemos las formas de mantenernos jovenes.se puede observar facilmente como es primero la forma de pensar la que envejece en cantidades de personas.
    ay que ver como dice este articulo como hacer que el cerebro produzca nuevas neuronas .mientras tanto tenemos que aprender cosas nuevas y en la marcha seguro estoy que descubriremos la forma de mantenernos jovenes.
    esa es mi opinion…

  2. …interesantísimo artículo…gracias por aclarar los estereotipos ya anacrónicos é informar de estudios nuevos que demuestran que “el cerebro que trabaja más trabaja”se beneficia y, por ende nos beneficiamos…saludos

  3. ¡Estimados amigos!, opino, que es verdadera, la declaración, que dice, que, el cerebro tiene la capacidad de mantenerse joven. ¡Qué alegría! Lo fundamento con mi experiencia, que es, la que sigue. He descubierto una fórmula, para envejecer en un 66%, del cuerpo, 2/10 años; es decir, envejecer 2 años, cada 10, que pasan. Supuestamente, si vivimos hasta los 120 años, entonces,
    a los 120 años …. pareceré de 40 años
    100 años …. 36 años
    60 …. 28
    40 …. 24
    30 …. 22
    20 …. 20
    También fundamento dicha opinión, porque, según lo de arriba, el asunto, me interesa. Además lo acoto al contexto de mi propia realidad. Por lo mismo, tengo observaciones, como las que dí. Igualmente, sostengo una trayectoria de 20 años, de práctica, de la antedicha fórmula. Perdonen algo mal escrito. ¡Gracias! ¡Los saludo, afectuosamente!

    NOTA en realidad, creo, que tendría, que publicar algún manualcito, con videos y fotos, para ayudar a gente, con cáncer, la cual envejece mucho, así, ésta, puede acelerar, negativamente, su acelerada decrepitud. Nadie, nunca, me lo ha pedido. Es absoluto, que, a más joven, hay mayor bienestar. A más de ésto hay relaciones pacíficas y afectuosas; es decir, mejores. Luego, en paz con los otros y uno mismo, hay mayor claridad, agilidad y rendimiento intelectuales. ¡Sí, la inteligencia, puede mantenerse joven!

  4. Estoy de acuerdo en que el cerebro no envejece, pués mi mamá a lo noventa años tiene una lucidez pasmosa y memoria prodigiosa. Ella dice que lo mejor en la vida es tener tranquilidad espiritual. Todos los días lee la Biblia y luego escribe algún comentario sobre lo leído; otra cosa que dice es: Hay que ser feliz con lo que se tiene y nunca envidiar a los demás,y es mejor ser feliz que ser importante.

  5. Buenas,

    Desde mi punto de vista el cerebro envejece pues al igual que todo con el paso de los años, si no lo ejercitamos y lo mantenemos activo nuestras capacidades se van deteriorando paso a paso, también creo que es algo normal pues a veces la agilidad y el rendimiento intelectual se pueden ver afectado por lo creo que para evitarlo es fundamental mantenerlo activo ya sea leyendo, practicando ejercicios etc.

  6. En mi opinión, la vejez es una enfermedad. El cuerpo se regenera molecularmente cada año, es decir estrenamos cuerpo cada año. Lo mismo ocurre con el cerebro, por lo cual las células viejas son eliminadas y se crean nuevas. Claro que para que esto suceda, hay ciertas reglas del buen uso del cuerpo.

    Es un buen estilo de vida, trilladamente: 1 hora de ejercicio cardiovascular y muscular para flexibilidad y fuerza muscular, comida natural sana. Sin vicios, ni comida chatarra, etc. Por otro lado también creo que la sociedad nos va “preparando” para la vejez. A través de publicidad nos dicen como vamos a estar a los 50 o 60 o más, qué podremos hacer y qué no.

    Entonces nos programan para eso, y el cerebro hace que el cuerpo se deteriore y se comporte como ve que es “natural”. Creo que podemos vivir sanamente un poco más de 100 años.

  7. Excelente. Puedo comentar que tengo sesenta años y mi memoria e inteligencia están óptimas. Recuerdo todo desde muy pequeño, personas, fechas caras, etc. Será porque desde niño nos alimentaban con productos que contenían magnesio y nos encantaba las bananas. Me gustaria aprender más de mis neuronas. Me fascina este tema y eso que hace 5 años padecí de un acv. Gracias. Su amigo, bendiciones.

  8. Soy un artista visual y estoy en mis 60 y considero que ahora mi obra está lista para ser conocida pues he llegado a un punto exacto en el cual creo haberme superado a mi mismo. Mi vida comienza ahora, pues soy más espiritual, más creativo, y mi imaginación vuela aun más que antes.

  9. ¡Claro! Estoy de acuerdo. El cerebro es el único órgano que influye y directamente en todo el sistema motriz. Ser feliz y “adaptarse” a ver de las acciones y actos de las demas personas y cosas que nos rodea unicamente el lado bueno. Pero ¿que hacer”; cómo hacer? Para entrenar la mente de tanto anciano con hambre, abandonados por sus mismos familiares que luchan desde sus camas, silla de ruedas, etc. Si nuestros gobiernos ya nos creen seres o “artículos” obsoletos? Quiza la fundacion de “viva una vejes feliz, produciendo” seria posible?

  10. Queridos amigos. Está muy bien el articulo porque simplemente el ser humano no fue evolucionado ni está evolucionando. Fuimos diseñados y creados, no para enfermarnos y morir… La ciencia recien en estos ultimos 100 años está descubriendo lo que la Biblia viene diciendo hace milenios.

    Estamos hechos para vivir para siempre y disfrutar de todo lo que Jehova Dios ha hecho.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *