El ejercicio aeróbico genera neuronas

Guardado en: Artículos • Publicado el 21/01/2010 • 8 comentarios

12049_trail_running_1

De siempre hemos sabido que los ejercicios aeróbicos como el correr o el jogging mejoran nuestra salud, pero ahora la investigación más reciente, publicada por la National Academy of Sciences ha demostrado que también estimula el crecimiento de nuevas células en el cerebro y mejora tanto la memoria como la capacidad para aprender.

Los neurocientíficos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (EE.UU.) han unido sus fuerzas para estudiar los efectos del ejercicio de correr. Investigando en sus laboratorios con ratones, han comprobado que incluso unos pocos días de correr estimula al cerebro para producir nuevas neuronas en una parte del cerebro relacionada con la memoria.

Al examinar el tejido cerebral de los ratones, los científicos descubrieron que los que habían estado corriendo habían producido un promedio de 6.000 neuronas nuevas por milímetro cúbico en una parte del hipocampo, que es una de las pocas zonas del cerebro que puede generar neuronas nuevas en el adulto.

Timothy Bussey, uno de los investigadores, afirma que estos estudios se añaden a los trabajos realizados anteriormente en los que ya era evidente que el ejercicio físico mantiene sano el cerebro al aumentar la plasticidad sináptica (mejorar y aumentar las conexiones entre neuronas) y estimular al cerebro a producir nuevas células nerviosas, un proceso conocido como neurogénesis.

Entre estos estudios, se había incluido un trabajo con pacientes que sufrían depresión. La neurogénesis resultó ser limitada en estos pacientes, pero mejoraba si hacían ejercicio regularmente.

Los investigadores no tienen claro aún qué es lo que provoca el ejercicio para que aparezcan nuevas neuronas, pero se especula que puede ser que el ejercicio físico aumenta el flujo y el riego de sangre, o bien porque eleva ciertos niveles hormonales. El ejercicio, además puede reducir el nivel de cortisol que está relacionado con el estrés.

F. Javier González

Comentarios

  1. valla me parece muy interesante, hacer que el cerebro produzca mas neuronas con solo correr regularmente. es mas que bien. si por si solo correr te ayuda a mantenerte en forma. y ahora ademas te ayuda a que tu cerebro produzca mas neuronas.

    dios mio el que se valla a un parque regularmente a trotar, no solo tendrá mejor físico si no que para rematar tendrá la posibilidad de ser mas inteligente.

    sabiendo esto. me iré a correr mas frecuentemente que antes. para probar por mi mismo si esto es verda… :)

  2. A mi tambien me aprece muy interesante este articulo, yo camino, es lo mismo que correr?

  3. Los ejercicios siempre han sido, siguen y seguirán beneficiosos para la salud. A modo de pregunta ¿Hay algún promedio de kilómetros por día, semana, mes que tenga relación con el aumento, en números, de neuronas o regeneración de estas? ¿El correr en bicicleta o jugar basquetbol remplazan o son equivalentes a los ejercicios aeróbicos? sin dudad los comentarios serán un gran aporte y contribución a la salud.

  4. Hace una año y diez meses sufri un infarto cerebral del lado izquierdo de mi cerebro. Puedo correr??? Es mi pregunta. En julio de este año intenté hacer aerobics pero me dio un derrame en mi ojo izquierdo y posteriormente en el derecho. Que ejercicio me recomiendan?

  5. Mi mejor entretenimiento es correr, me siento saludable, pero con estas noticias correré con mayor voluntad, es genial el artículo.

  6. Yo ya lo probé y tengo comprobado que es una total verdad, nos da “alertness”, tranquilidad, mas capacidad intelectual, mejora la memoria y solo necesitas 8 horas de sueño, si al ejercicio ordenado (con orden) añades lo que Shakespeare consideró como el tiempo mejor utilizado de que es capaz el ser humano, que es el hablar con Dios, o sea rezar y meditar además de cumplir con los mandamientos de la Iglesia y por supuesto los de Moises.

    Así llenas tu vida entre la oración el ejercicio, el trabajo intelectual, tus obligaciones familiares, el descanso ordenado y la alimentación sana baja en sal, azúcar, y harinas, y aunque no vivirás mas si vivirás mejor. Esforcémonos por cumplir lo que menciono, es difícil, pero es lo mejor que podemos realizar en esta recta final que estamos viviendo, que ojalá sea muy larga. Te recomiendo mi blog: http://formate-mejor.blogspot.com

    Atte. Jorge Casas.

  7. El ejercicio aeróbico se llama así porque genera mayor consumo de oxigeno para realizarlo, por lo que cualquier ejercicio que cumpla con esa función (aumentar el consumo de oxígeno) se considera aeróbico: correr, caminar rapidamente, bicicleta, baile, basketbol, etc.

  8. Gracias, muy amable por este aporte. Lo tendre en cuenta em mi vida diaria y la de mi madre.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *