La felicidad de las personas mayores

Guardado en: Artículos • Publicado el 22/12/2016 • 2 comentarios

¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida? Si piensa que es la fama y el dinero, sepa que muchas personas piensan así pero, según el psiquiatra Robert Waldinger, se equivocan. Como director de un estudio realizado a lo largo de 75 años sobre el desarrollo de los adultos, el Dr. Waldinger ha tenido acceso a datos sobre la verdadera felicidad y la satisfacción personal.

Robert Waldinger es el Director del Estudio de Harvard para el Desarrollo de los Adultos, uno de los estudios longitudinales más largos y completos realizados en la historia. El estudio comenzó en el año 1938 con 700 jóvenes, algunos de la prestigiosa universidad, otros de barrios pobres de Boston y el Dr. Waldinger es ya el cuarto y actual director del estudio. La investigación continúa ahora con más de mil hombres y mujeres, hijos de los participantes originales.

Si además de leer este trabajo, desea escuchar la charla TED del Dr. Waldinger, subtitulada en español, puede hacerlo mediante este enlace.

Tres importantes conclusiones

El Dr. Waldinger, tal como explica en su charla, ha llegado a tres importantes conclusiones que explican por qué no solo se puede sino que es normal ser feliz a los 80:

1ª – Los contactos sociales son beneficiosos para la salud y la felicidad.

2ª – No se trata de tener muchas amistades y relaciones, la clave es la calidad de esa relación

3ª – Las buenas relaciones protegen la salud del cuerpo y del cerebro.

El Dr.Waldinger añade que los hombres que afirmaron mantener relaciones cercanas con su familia y amigos tienden a ser más felices y más saludables que las personas menos sociales. En este sentido, las personas que dijeron sentirse más solos confesaron sentirse menos felices. Asimismo, gozaban de peor salud física y mental, concluye el estudio.

La soledad puede ser un obstáculo para la buena salud  mental, el sueño y el bienestar, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedad.

Denominador común en la longevidad

En nuestro anterior artículo sobre los 8 pasos para llegar a centenarios con salud anotábamos como paso nº 4:

4- VIDA SOCIAL.- Manténgase conectado con otros. Haga vida social y busque a quien puede ayudar para sentirse útil y necesario. Haga nuevos amigos. Mejore la comunicación con su familia y amigos, especialmente si ha sufrido una pérdida significativa o un cambio importante en su vida.Las buenas relaciones son las que nos hacen felices.

Esta recomendación está extraída de los 8 denominadores comunes de las personas más longevas en las conocidas como Zonas Azules del planeta, o zonas de máxima longevidad.

Desde la mentalidad italiana

Llegamos a la misma conclusión a través de una socióloga italiana, la Dra. Roberta Paltrinieri, que es defensora de la idea de “felicidad responsable” y asegura que “la gente feliz genera vínculos; la infeliz compra compulsivamente” y apuesta por las relaciones humanas saludables y afectivas como fórmula para la felicidad.

La Dra. Paltrinieri, que también dirige el Centro de Estudios Avanzados sobre el Consumo y la Comunicación de la Universidad de Bolonia, afirma que “la felicidad responsable es un modo distinto de pensar el bienestar individual y colectivo. Es la superación de un modelo cultural que hizo del ‘Consumo, luego existo’ el leitmotiv de los últimos treinta años, a favor de un modelo cultural que revalorice las relaciones antes que los símbolos de status”.

Las sociedades felices son las que producen relaciones, vínculos. Las infelices son las que en el lugar de las relaciones venden productos. La doctora Paltrinieri afirma además: “en Italia hemos desarrollado el índice de Bienestar Equitativo Sostenible (Benessere Equo e Sostenibile). Es interesante porque se centra en el bien de las relaciones, que son fundamentales para medir el bienestar.

F. Javier González

Investigador en gerontología

2 comentarios

  1. He llevado un mal matrimonio, ahora mi marido me ha dejado y no he sabido ni tenido tiempo de consolidar amigos, pues vivo en un chalet aislada y ahora se que necesito relacionarme, pero con amigos que no puedo ni se como encontrar.

    Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del estudio.

  2. Gracias, muy interesante articulo. Lo entregaré como regalo a los clubes de adultos mayores con los cuales estoy trabajando.

    Es un maravilloso regalo.

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: