La sonrisa y la longevidad

Guardado en: Artículos • Publicado el 09/05/2016 • 4 comentarios

Existe una relación significativa entre el poder de la sonrisa y la conservación saludable de la vida. Se analizarán en este artículo aspectos que justifican este criterio desde estudios filosóficos, psicológicos, biológicos y espirituales. La sonrisa es un símbolo de comprensión universal que denota positivismo, seguridad, gratitud, alegría, satisfacción, realización, placer, éxito, conquista, simpatía, salud, paz y amor. Al brindar una sonrisa sincera se brinda una empatía con el resto de la humanidad.

oral-health

Fisiológicamente:

  • La boca es el origen de la digestión, la masticación y  la fonética; antes de recomendar la ingesta de alimentos saludables, deberíamos recomendar el cuidado y la higiene de la cavidad oral para mantener óptimas éstas funciones durante toda la vida y llevar a cabo una excelente trituración de alimentos y por ende una mejor digestión y nutrición, sin los dientes por ejemplo no podemos triturar una manzana o morder un elote (mazorca de maiz) y desgranarlo.
  • Por otro lado una boca con bacterias genera varios trastornos que  favorecen al quebranto y la enfermedad, entre ellos la endocarditis bacteriana en donde las bacterias orales viajan por el torrente sanguíneo y obstruyen las válvulas del corazón, la meningitis producida por bacterias que ingresan por cavidad oral y se alojan en las mucosas faríngeas con alta posibilidad de dirigirse a las meninges cerebrales e infectarlas. Por último, se han hecho estudios sobre la influencia de las bacterias orales y el padecimiento del Alzheimer, en este sentido se considera que las infecciones orales, encías constantemente sangrantes producto de periodontitis, constituyen un factor de riesgo.
  • Es por tal motivo que se hacen dos recomendaciones para envejecer con calidad de vida considerando la cavidad oral y la sonrisa:
    • Una óptima higiene oral en la prevención de enfermedades cardiovasculares, digestivas y las demencias asociadas a infecciones cerebrales
    • Sonreír para estimular los músculos de la expresión facial y retardar las líneas de expresión, mejorar la circulación y oxigenación a órganos vitales y aumentar la inmunidad.

Psicológicamente

El ser humano a través de la historia, la cultura y la época ha considerado la sonrisa un factor importante en cuanto al estado anímico. Al sonreír se liberan endorfinas que evitan la tristeza y la depresión, mejora la autoestima, brinda seguridad y reduce el estrés. En el siglo VII se recomendaba reír como parte de la sanación y Freud mencionó, siglos después, que la carcajada libera energía negativa.

senior-dental-problemsUn estudio de expresiones faciales por parte de una empresa de producto dental relacionó la intensidad de la sonrisa con la longevidad, se compararon personas que no sonríen, con personas que sonríen poco y con personas que presentan sonrisas completas, y se observó el siguiente resultado. “se logró identificar una tendencia entre la edad y la sonrisa; la longevidad promedio de los sujetos que no sonríen es de 72,9 años, los que sonríen parcialmente 75,0 y la de las personas con una amplia sonrisa fue de 79,9”

Si nos detenemos a observar a las personas edéntulas (lamentablemente la mayoría son personas adultas mayores y que aún no han repuesto protésicamente sus dientes) se observan con expresiones faciales serias, rígidas, toscas y probablemente esa seriedad se relacione o confunda con la  tristeza. Son personas que esquivan actividades sociales en donde el sonreír y comer sea parte de la misma. Se maneja un duelo por la pérdida de las piezas dentales y se favorece el estereotipo de adulto mayor y pérdida dental.

  • Costa Rica se considera una Zona Azul, (lugares con una longevidad extraordinaria) y a pesar de los estudios realizados y las ocho cosas que se consideran para ser longevos y envejecer con mejor calidad de vida, deberíamos apreciar que uno de los aspectos más sobresalientes es la felicidad, estar felices y sonreír es parte del costarricense, sonreímos hasta de las cosas difíciles, el chiste es parte de nuestra cultura, la sonrisa y la carcajada es parte del desayuno, las meriendas y la cena. En el año 2012 el índice de Happy Planet declaró a Costa Rica el país más feliz del mundo risoterapia
  • Por consiguiente, se recomienda al respecto:
    • Sonreír siempre, el cerebro no puede identificar si la sonrisa es falsa, así que no sonría solamente como signo de felicidad; ante la adversidad sonría, ante el dolor sonría, sane su cuerpo y fortalezca su espíritu sonriendo.
    • Practique la risoterapia, con sus amigos, con su familia, con la humanidad. No con esto se pretende ser un charlatán o hacer la vista gorda ante situaciones difíciles de la humanidad como la guerra o catástrofes, pero sí se garantiza que minimiza el dolor. Dice Proverbios 15:13 “El corazón gozoso alegra el rostro, pero en la tristeza del corazón se quebranta el espíritu”

Dejo por acá este párrafo de un ilustre escritor con el que se puede valorar la importancia de la sonrisa.

“…Pues en esta parte de abajo – dijo Sancho- no tiene vuestra Merced más de dos muelas y media; y en la de arriba, ni media, ni ninguna, que toda está rasa como la palma de la mano.

¡Sin ventura yo! Dijo don Quijote, oyendo las tristes nuevas que su escudero le daba, qué más quisiera que me hubieran derribado un brazo, como no fuera el de la espada.

Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”.

 Mauren
por la Dra. Mauren Mora,
odontóloga y gerontóloga
Profesora en el Colegio Universitario de Cartago (Costa Rica)
miembro de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad

4 comentarios

  1. Amiga Mauren,
    Me ha gustado mucho su artículo. Le agradezco el esfuerzo y los buenos deseos de ayudarnos desde su especialidad.
    No imaginaba que la boca fuese tan importante. He aprendido con su magnífico artículo.
    Me encanta que la risa y el buen humor sean nuestros aliados para envejecer mejor.
    Muchas gracias, de nuevo.
    Un abrazo
    Puri Titos

  2. Saludos Puri.
    Me alagan sus palabras. Me alegra hacer un aporte para envejecer con calidad.
    A sonreír y a cuidar la cavidad oral

  3. Valiosa información. Lectura obligatoria para todos los que amamos la vida sana, y por ende, la longevidad sana y alegre.
    Felicidades mi querida prima Mauren Mora.-

  4. Hola Mauren, tanta verdad en este articulo, el dolor del alma se apacigua con la sonrisa

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: