LOS ADULTOS MAYORES Y LA UNIVERSIDAD

Guardado en: Artículos • Publicado el 25/08/2015 • 7 comentarios

“Noble cosa es, aun para un anciano, el aprender” Sófocles. (495 aC-406 aC) Poeta trágico griego.

MEJORES CONDICIONES

puriPara la generación que vamos llegando a los 60-65 años a lo largo de este comienzo del siglo XXI jubilarse significa, cada vez menos, quedarse en casa para las mujeres o irse a jugar al dominó con los amigos para los hombres.

Las mejores condiciones físicas y mentales en que se llega actualmente a la jubilación, gracias a los avances en medicina, tecnología y conocimientos sobre nutrición, unido al deseo de muchos de no quedarse parados, ha contribuido a lo que se ha dado en llamar envejecimiento activo.

Los expertos coinciden en señalar la evidencia de que todo lo que sea actividad, tanto física como mental, contribuye a un mejor envejecimiento.

Para ayudar a mantener nuestro cerebro activo ellos nos sugieren leer, leer en voz alta, hacer crucigramas, resolver sudokus, jugar al ajedrez y estudiar, entre otras actividades.

PROGRAMAS PARA ADULTOS MAYORES EN UNIVERSIDADES

En los últimos años todas las universidades están ofreciendo programas de estudios para adultos mayores. Ha sido el aumento de la esperanza de vida junto con el deseo y el interés de muchos mayores de seguir aprendiendo lo que lo ha favorecido.

Algunos no tuvieron oportunidad de estudiar cuando eran jóvenes mientras otros, que sí lo hicieron, han mantenido vivo su interés por el conocimiento. En todos los casos, para las personas que tienen inquietud y curiosidad, seguir estudiando de mayores será beneficioso para mantenerse en mejores condiciones.

Siendo la actividad de acudir a clase, atender, memorizar, estudiar, etc. lo más importante al hacer que nuestras neuronas trabajen y se activen, no es el único beneficio, sino que lleva consigo otras ventajas como es el socializar con otras personas al relacionarse, no solo para el trabajo de clase, sino, probablemente, para otras muchas actividades al margen del estudio, como puedan ser viajes y encuentros en grupos de intereses afines para otras tareas.

EXPERIENCIAS CON NUESTROS MAYORES

Todos conocemos ejemplos de adultos mayores, que a pesar de tener inquietud y curiosidad ni siquiera tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir y que de mayores, a partir de sus años de jubilación, se han dedicado con interés a subsanar estas carencias. No cabe duda de que esto les ha abierto a terrenos anteriormente desconocidos para ellos.

Me gustaría referirme a mi amiga Anita.

Anita tiene 88 años y es la mujer más vitalista y entusiasta que conozco. Todo es llevadero para ella gracias a ese ánimo y alegría con los que encara todo lo que le ocurre. Hasta hace tres años, Anita no tenía conocimiento alguno sobre las nuevas tecnologías. Un día, una de sus hijas le llevó un ordenador portátil y en unas horas la puso al corriente de lo más básico para empezar. A partir de ahí ha aprendido a manejarse con el correo, con facebook, a archivar sus fotografías y a recorrer el mundo con Google Earth.

Ella me cuenta: “llamo por teléfono para preguntar cada vez que me atranco y cuando viene alguno a verme aprovecho para preguntarle y como soy muy curiosa pincho en todas partes, a veces donde no debo, pero así voy aprendiendo”.

Para mí, Anita es un ejemplo de persona vitalista, que ha sabido encarar la vejez creciendo y haciendo todo lo que puede por ensanchar su vida gracias a su entusiasmo y curiosidad. Y sin dejar de aprender.

Puri Titos

Puri Titos es maestra jubilada y dentro del Grupo de Estudio de Longevidad CUARTA EDAD, se encarga de atender vuestras consultas sobre la posibilidad de realizar estudios universitarios o similar para adultos mayores.

Comentarios

  1. No hay duda de que hay muchas posibilidades de mantenerse activa, y eso es lo que se debe hacer, para evitar envejecer sentado en un sillón.

    Me gusta su proyecto.

    Lili

  2. Muchas gracias, Lili!
    Espero que podamos colaborar!
    Un saludo.
    Puri.

  3. Hola Puri, eres genial, eres un ejemplo a seguir.
    Me encanta tu proyecto, con tu ánimo y tu sonrisa serás capaz de dar sentido a la vida de muchas mujeres.
    Un abrazo enorme
    Mayte.

  4. Gracias Puri. Leer articulos asi, ayuda a mantener la ilusion y alegria para no dejar de .estar activos, aunque nos vayan cayendo los años. Un abrazo, Espe

  5. Querida Espe,
    Me alegra mucho que te haya gustado!! Lo importante es eso, mantener la ilusión y la actividad.
    Sí aún has de hacer algún regalo navideño, o para ti misma, te recomiendo el libro “Envejecer es bueno para la salud” de Javier González Martín. A mí me está siendo muy útil!
    Nos vemos prontito…
    Un abrazo.
    Puri.

  6. Buenos días y muchas felicidades por esta página.
    Tengo 65 años y estudié dos carreras con muy buenos resultados. Ahora quiero empezar Medicina, que es mi vocación frustrada. Vivo en Barcelona. Donde puedo ir?
    Muchas gracias. Saludos

  7. Buenas ardes, Concha,
    Teniendo en cuenta sus dos carreras, podría acceder a cualquier carrera sin ninguna prueba en las universidades de Barcelona.
    http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/graus/fitxa/M/G1046/requisitsdacces/index.html

    Si desea hacerlo en las AULAS PARA MAYORES, le anoto el enlace donde puede encontrar información. http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/altra_oferta/aules/aules.html

    En cualquier caso, que le vaya muy bien y consiga estudiar su deseada medicina!!
    Cordiales saludos,
    Puri Titos

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *