Nueva clave para frenar el envejecimiento

Guardado en: Artículos • Publicado el 02/05/2015 • 2 comentarios

Juan_Carlos_IzpisuaLos científicos descubren una clave del envejecimiento, que puede permitir frenar o evitar el proceso de envejecer.

El bioquímico español Juan Carlos Izpisua Belmonte, que dejó la ciencia en España por falta de apoyos y que actualmente investiga en el Salk Institute for Biological Studies en California, ha dirigido, en colaboración con miembros de la Academía China de la Ciencia, un estudio que relaciona el proceso de envejecimiento con el deterioro de conjuntos celulares del ADN, tal como publica la revista Science el día 30 de abril de 2015.

En este estudio los científicos descubrieron que las mutaciones genéticas responsables del síndrome de Werner, una anomalía que provoca el envejecimiento prematuro y la muerte, era consecuencia del deterioro de conjuntos de ADN conocidos como heterocromatina.

El descubrimiento, que ha sido posible mediante una combinación de avanzadas tecnologías en el manejo de las células troncales y los genes, podría facilitar el camino para contrarrestar el declive fisiológico  relacionado con la edad evitando los daños en la heterocromatina.

“Nuestra investigación demuestra que la mutación genética que provoca el síndrome de Werner es consecuencia de la desorganización de la heterocromatina, y que esta ruptura del envoltorio normal del ADN es la causante clave del envejecimiento” afirma Juan Carlos Izpisua. Y añade “Esto tiene consecuencias más allá del síndrome de Werner, puesto que identifica un mecanismo central del envejecimiento…que ha demostrado ser reversible

“Nuestro estudio lo que hace es establecer la relación entre el síndrome de Werner y la desorganización de la heterocromatina, mostrando un mecanismo molecular por el que una mutación genética origina una disrupción general de los procesos celulares al alterar la regulación epigenética” Informa el Dr. Izpisua. “En definitiva, lo que nos sugiere que las alteraciones acumuladas en la estructura de la heterocromatina pueden ser una de las principales causas del envejecimiento celular. Esto nos plantea la pregunta de si podemos frenar estas alteraciones (como cuando renovamos una casa vieja o un coche) para evitar o incluso detener el declive y las enfermedades relacionadas con la edad”

El Dr. Izpisua añade que se necesitarán nuevos estudios para comprender totalmente el papel de la desorganzación de la  heterocromatina en el envejecimiento, incluyendo el saber cómo interactúa con otros procesos celulares implicados en el envejecimiento, como el acortamiento de los extremos de los cromosomas, conocidos como telomeros.

Información facilitada por Salk Institute for Biological Studies.

Traducido por F.Javier González

Comentarios

  1. También sería de gran utilidad para el grupo etario de personas de 60 años y más, que a la par se investigue la clonación terapéutica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de órganos vitales y en consecuencia de las personas en sí.

  2. Cual es el metodo la cuarta edad, donde encontrarlo? Gracias

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *