¿Quién es gerontólogo? y lo holístico de la gerontología

Guardado en: Artículos • Publicado el 20/08/2015 • 15 comentarios

DSC_0615Beatriz Urrutia nos transmite desde Chile su visión sobre la gerontología. Es Master en gerontología y Licenciada en Trabajo Social

 

Cada día más los profesionales ven al ser humano como un fragmento y es tal la especialización de las profesiones que, por ejemplo, el médico broncopulmonar ve un pulmón y no a una persona,

Coincide esta idea con lo que venía pensando estos días sobre quién es un/a gerontólogo/a y cual es su quehacer. He escuchado a personas decir yo soy gerontólogo/a, porque tomaron una diplomatura en gerontología, o porque trabajan con adultos mayores. ¿Pero quién es realmente un/a gerontólogo/a?

TRES REQUISITOS

No es fácil de determinar y habría que preguntarle al Dr. Ricardo Moragas, gerontólogo español qué opina él como maestro, pero desde mi humilde posición y juventud en el tema, creo que un gerontólogo debe cumplir con tres codiciones esenciales para calificarse como tal:

1) Estudiar gerontología

2) Tener una experiencia de trabajo con mayores (yo llevo 12 años y a veces siento que es poco tiempo) y

3) Estar actualizándose en forma permanente, tanto en lo académico como en últimas tendencias y temas relacionados con la vejez.

Estudios

Respecto a estudiar para ser gerontológo/a pienso que no basta con tener un diplomado de 120 horas para serlo, ni tampoco un master de 1500 horas. La cuestión es que no basta con estudiar la vejez, ya sea desde lo académico o desde su aplicación práctica, pero quedándose en lo teórico. El/la gerontólogo/a debe tener experiencia de trabajo con mayores, desde su profesión, pero además trabajando con equipos interdisciplinarios. Tampoco a la inversa, no basta con tener experiencia de trabajo con mayores sin tener el sustento teórico gerontológico. Y es que la gerontología contempla muchas dimensiones del ser humano, porque no puedes entender el envejecimiento como proceso, la vejez como etapa, y al mayor como persona que vive esta etapa, sin considerar todos los aspectos del ser humano.

Gerontología holística

Lo que ocurre es que la gerontología es holística y precisa contemplar aspectos sociales, económicos, políticos, de salud, educación, vivienda, psicológicos, espirituales, culturales, tecnológicos, familiares, entre otros. Entonces parece que los gerontólogos tuviéramos que saber de todo un poco, o de todo lo que tenga que ver con vejez. Se podría debatir que debes ser experto en tu profesión en el tema de vejez, pero resulta que a mi, como les pasa a muchos, me consultan temas de salud, de pensiones, recomendaciones de residencias, de médicos, de cuidadoras, temas psicológicos, de derechos, incluso éticos.

Lo que puedo hacer como gerontóloga

Yo creo que si bien cada profesional se debe centrar en lo suyo, en su experiencia, es cierto que los gerontólogos debemos manejar muchos temas y es nuestro deber hacerlo. Yo no le puedo dar consejos sobre una enfermedad a nadie, pero si puedo explicarle lo importante de prevenir a los que están sanos, o puedo explicarle a un familiar de un paciente con Alzheimer lo pasa con su comportamiento y a qué médico especialista debe acudir a consultar para un buen diagnóstico, es más, debo saber que médicos hay en Chile especializados en la enfermedad y donde atienden para derivarlo. Yo no le puedo decir a una cuidadora cómo debe movilizar a un postrado correctamente, pero le puedo decir que es necesario que aprenda a hacerlo de buena forma porque se puede lesionar y porque es parte de su autocuidado y saber que hay un programa de postrados en su consultorio y que puede ir la enfermera a casa a explicárselo o según sea el caso donde puede acudir. Yo no puedo saber cual es el mejor modelo de pensión para alguien que está por jubilar, pero le debo decir que es algo que debe estudiar muy bien antes de elegir, que debe planificar su retiro y que existen los asesores pertinentes que le pueden ayudar. Yo no puedo indicarle una ayuda técnica a un mayor, pero puedo ver que su marcha es inestable y aconsejar que el kinesiólogo le vea y le recomiende un apoyo adecuado para evitar las caídas, etc.

cuidadoPuedo ver que un mayor está polimedicado y explicarle que eso puede tener consecuencias en su salud y que sería recomendable que le vea un geriatra que le hará una valoración integral. Yo no soy terapeuta, ni enfermera, ni médico, ni abogado, ni psicóloga, pero debo saber valorar de forma integral a un mayor para derivarlo al profesional pertinente, o a la institución correspondiente; debo saber discriminar que es más grave en cada caso, si la situación de salud, funcional, psicológica o social que está afectando a esa persona, porque derivándolo de buena forma puedo influir enormemente en su calidad de vida.

Entonces el gerontológo/a debe estar en constante preparación, actualizándose en forma permanente, no me sirve de nada el diplomado en atención gerontológica que hice el 2004, ni el de administración gerontológica del 2007, ni el Master del 2009, si no pongo en práctica lo aprendido y si no actualizo mi conocimiento día a día en una sociedad que cambia a pasos agigantados.

Una sociedad cambiante

Los mayores con quienes empecé a trabajar el año 2002, no son los adultos mayores de hoy, porque la problemática y las necesidades van cambiando, las respuestas sociales son nuevas, la tecnología cambia, la medicina avanza, la cultura y la imagen social de los viejos cambia, todo cambia. Y los mayores de mañana tampoco serán como los de hoy. Si quiero seguir siendo gerontóloga no me puedo quedar con la teorías de los años 80, ni de los 90, ni con las actuales, debo conocerlas, pero surgirán otras, es más yo debería proponer otras y cuestionar las precedentes para una nueva era.

Trabajo en red

Finalmente algo clave: los gerontólogos no podemos trabajar solos!!! tenemos que trabajar en red. Yo necesito tener una red de profesionales de otras áreas que me ayuden a dar una buena recomendación a un adulto mayor o a su familia, o donde podemos hacer investigaciones o modelos de atención gerontológicos en conjunto, de forma interdisciplinaria. Necesito tener una red de enfermeras, de terapeutas ocupacionales, de geriatras, de kinesiólogos, de educadores, de economistas, de neurólogos, de psicólogos, de trabajadoras sociales,de abogados, de arquitectos, etc. que se dediquen al tema, que también sean “gerontólogos/as”. Y sí, es mi deber tener conocimientos generales de psicología, de antropología, de salud, de demografía, de economía, de políticas públicas, de leyes, entre otros, porque no puedo opinar de vejez a conciencia si no tengo una visión global de la persona mayor y del fenómeno que está ocurriendo con el envejecimiento de la población.

Eso es gerontología, es lo bonito de esta ciencia o de esta profesión, que miramos al ser humano como un todo, que es la visión que se está perdiendo hoy.

No hay que ser mayor para que te vean como un todo, lo eres desde que naces, por eso los gerontólogos/as decimos que una buena vejez parte desde la infancia. La verdad no sé si soy digna de llamarme gerontóloga, pero tengo claro que el gerontólogo/a se hace día a día, se aprende día a día.

 

Comentarios

  1. Hola Beatriz, encontré por casualidad este blog y llamó mi atención porque precisamente estaba intentando conocer cómo funciona la gerontología en tu país. Comparto tu punto de vista de que se debe tener una visión holística del ser humano, valorarlo como un “todo” como un ser integral para poder brindarle servicios de calidad.

    Yo soy Colombiana y en mi país la profesión dura 5 años, acá en tu país vecino (Argentina, donde vivo) el equivalente es una licenciatura. Me gustaría tener algún tipo de intercambio comunicacional contigo precisamente por este “lazo” profesional que creo que nos une, si estás de acuerdo y te llegará interesar brindarme alguna información te lo agradecería para lo cual te dejo mi correo: vivida14@mail.com. Saludos
    Blanca viviana (gerontóloga profesional) desde Buenos Aires.

  2. Hola Blanca, que bien, si he leído que en Colombia es un carrera de pregrado, acá en Chile no existe la Gerontología como carrera. Me parece muy interesante intercambiar experiencias, mi correo es burrutia@uc.cl
    Estamos en contacto,
    saludos cordiales desde Chile
    Beatriz

  3. Hola Beatriz! Soy Economista y Colombiana.

    Estoy bastante enganchada con la práctica del Hooponopono y con la PNL o Programación neurolinguistica. Esto es viable para todas las edades y me parecería genial aplicarlo a la Gerontología. Se hace actualmente?

    Saludos desde Suiza

    MALU

  4. Malu, me parece interesante que otras profesiones se interesen por este tema. Soy gerontologa colombiana.

  5. Me parece muy interesante de tener una red, pero lástima que en estos tiempos solo hay tiempo para llenar documentos y no llegar al fondo de la problematica que tenemos con nuestros abuelos. No soy gerontóloga pero trabajo con ellos y siempre quiero ver mas alla del ser humano y lo he logrado, con mi carisma y una buena dosis de amor y con musicoterapia he tenido los mejores resultados.

  6. Gerontólogo es un profesional que ama al adulto mayor, que se duele de sus carencias, del mal trato de su vulnerabilidad y está capacitado para realizar diagnóstico biopsicosocial, ver la raíz del problema y ser capaz de crear programas y proyectos de atención integral. Al adulto mayor yo soy rgtrsada de la UNFM de Venezuela. Si volviera a nacer volvería a ser gerontóloga.

  7. Soy gerontologa desde hace 20 años. Puede decirse q fue una de las primeras promociones de la carrera. Estoy contigo con tu comentario, nosotros en cualquier momento necesitamos un complemento para poder ejercer nuestra profesion y también ver muy claro el enfoque en que está o quiere las personas en el nivel q nos necesitan es un arduo trabajo pero a la vez una satisfacción poder ayudar no solamente a adulto mayor sino a sus familiares y todos los seres humanos para darle calidad de vida felicidad y alegría a estos seres q forjaron su presente para un mejor futuro de sus hijos, bendiciones.

    La integridad del ser humano es lo q nos hace diferentes y somos escogidos para esta bonita labor q cada día me engrandece y enorgullece saber q doy un granito de arena a esta sociedad q tan agitada q se les olvida el dar y la entrega total a estos seres . Es un orgullo saber q somos muchos con las mismas cualidades conceptos en el bienestar del adulto mayor…

  8. Beatriz Urrutia: es un placer para mi saber de profesionales en gerontologia de otros paises que se interecen por el adulto mayor, como ser social que se debe ver como un todo, que necesita de personas idoneas. De ahi que me interesa como profesional en gerontologia y especialista en gerencia intercambiar los conocimientos. si te interesa queda mi correo.

  9. Hola! Me parece un increíble Blog!
    Tengo muchas dudas sobre La carrera, amo a los adultos mayores y conecto muy bien con ellos. Mi pregunta es, Hay trabajo como gerontologa? Conviene estudiar la carrera?… Ojalá pudieran contestarme, ya que estoy apunto de empezar!

  10. Hola a tod@s. Gracias por sus comentarios. Estuve un poco perdida de Internet porque tuve bebé hace poco y un cambio de ciudad de residencia. En relación a la última consulta, al menos en Chile el campo laboral es aún pequeño. Acá no existe gerontología como carrera de pregrado, que si es el caso de Colombia y Perú. Sin embargo, con las proyecciones demográficas para los próximos años, Chile será el país más envejecido de la región y se requerirán cada vez más profesionales que se especialicen en vejez, tanto del área de la salud como de la social. El fenómeno también ocurre en Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos. Yo creo que es un campo en auge y que estudiar hoy traerá frutos en unos años más.

    Me alegra saber que leen el blog en otros países latinos como Venezuela y Colombia.

    Si desean contactarme mi correo es burrutia@uc.cl
    Un saludo para cada uno de ustedes

  11. Perdón, me faltó responder lo de PNL. Bien, en la Universidad donde trabajo se dan cursos para adultos mayores y entre ellos se dictó PNL, para conocimiento personal y autoyuda en esta etapa vital. Asi que creo que es factible trabajar en ese tema.
    Saludos

  12. Hola a todos, por casualidad o causalidad me he encontrado con este blog y he leído todos sus comentarios. Saben, yo soy mexicana y estoy realizando mi servicio social, sin embargo a pesar de ser de la misma profesión he notado que el perfil del gerontólogo no es homogéneo, además de que sin duda hay todavía mucho desconocimiento respecto a esta humilde y maravillosa licenciatura ya que con cada una de sus opiniones me pude percatar que en sus diferentes países hacen actividades que aquí en México pueden ser permitidos y que no son exclusivos de algún profesional en especial, somos gestores y orientadores, dentro de mi formación tuve los aspectos clínicos en donde se ven aspectos físicos funcionales, psicogerontológicos, sociales, espirituales y además terapias alternativas que pueden coadyuvar para un mejor envejecimiento.

    Y sí, es una licenciatura con duración de 5 años
    Orgullosamente Gerontóloga y Mexicana :)
    Felicidades a todos ustedes por interesarse en esta increíble labor.

  13. Que maravilloso blog y que pertinentes los comentarios que cada una ha realizado! Es cierto, se está acercando un fenomeno social (envejecimiento poblacional) que debe ser de gran interés para todos y no solo para los profesionales de la gerontologia ya que se debe estar preparado para afrontar los retos que trae consigo el proceso de envejecimiento y la etapa de la Vejez.

    Soy licenciada en gerontologia egresada de la UNEFM (Falcón – Coro – Venezuela) y desde esta casa de estudio se están haciendo oportunas intervenciones en torno a esta temática. Que bueno si se pudiera gestionar un grupo de profesionales donde pudiéramos compartir experiencias.

    Aquí mi correo marolyquevedo@gmail.com

    Saludos y a la orden.

  14. Hola. He leído atentamente… Es bueno saber que hay más personas que se interesen por lo que yo trato de hacer, saber sobre la atención a nuestros adultos mayores. Tengo proyectos, y lamentablemente no me dan importancia ya que aquí los municipios no se interesan. Mi correo: soledadruiz2018@hotmail.com. Gracias

  15. Hola!!! Un gusto saludarte por este medio. Me encantó tu propuesta y forma de decir las cosas, siempre tenemos que estar actualizados y aprender el día a día de la vejez. Te invito a que ingreses a LinkedIn y hablamos todo lo referente al apoyo en red. Muy bueno colega, te saludo desde Buenos Aires, Argentina!!! Saludos cordiales.

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *