Rediseñando el envejecimiento en Tenerife

Guardado en: Artículos • Publicado el 01/05/2016 • 3 comentarios

Dentro de los planes de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad, hemos organizado dos nuevas charlas sobre el envejecimiento saludable en la isla de Tenerife, que ofrecí los días 25 y 26 de abril, 2016, con la idea de trasmitir ese concepto de atemporalidad que significa tener setenta años con la salud y la vitalidad de los cincuenta.

ansina2El día 25 de abril lo había organizado la librería “El libro en blanco” en su acogedor local mitad librería y mitad cafetería, donde puedes disfrutar de buena lectura mientras saboreas un cafetito, en el centro de Santa Cruz.  En ese ambiente agradable expliqué a los asistentes como podemos vivir mejor a partir de los sesenta, que significa, por una parte, mantener la salud y además vivir más tiempo siendo activo e independiente, ya que  somos viejos en el momento en que necesitamos ayuda para hacer algo.

El día 26 de abril tuvo lugar mi participación en la V Jornada de Salud ANSINA, patrocinada por el Cabildo Insular de Tenerife y celebrada en el salón de actos de Cajasiete de Santa Cruz. Con estas jornadas se pretende informar y concienciar sobre la necesidad de seguir unas pautas y hábitos de vida que ayuden a conservar un buen estado de salud a las personas mayores de la isla.

Nutrición para vivir mas años con salud

Tras la presentación de las V jornadas por parte de las autoridades insulares, el programa se inició, ante unos 130 adultos mayores con una brillante exposición por parte del D. Rafael Zárate, doctor en biólogía, sobre la nutrición ideal para un envejecimiento saludable, poniendo énfasis en lo que debemos desechar como el azúcar y lo que debemos incorporar o aumentar su consumo como las verduras, frutas, legumbres y pescados.

Entender y evitar la demencia

A continuación intervino D. Jesús M. Castro, psicólogo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (AFATE) que disertó sobre la demencia y el Alzheimer, para afrontarlo con mejor predisposición cuando ocurre y algunas vías para evitar su aparición, cuando aún estamos a tiempo.

libreria

Repensar y rediseñar el envejecimiento

Luego llegó mi turno, como investigador en gerontología, para explicar cómo rediseñar nuestra vida a partir de los 60 para añadir salud y más longevidad basado en los denominadores comunes de las personas centenarias en varios lugares del mundo, explicando cómo y por qué la gerontología, una disciplina hasta hace poco tiempo bastante marginal tanto de la medicina como de la investigación biomédica, se está poniendo de moda con enfoques diferentes al tradicional.

Pude explicar los ocho denominadores comunes de las personas centenarias en varios lugares del mundo, como Nicoya (Costa Rica) Okinawa (Japón), Vilcabamba (Ecuador), Cerdeña (Italia) e Ikaria (Grecia) y la clara posibilidad de replicar en nuestras vidas esos ocho precursores de la salud y la longevidad, al margen de nuestro lugar en el planeta.

Disfrutar de una vida con salud e ilusión hasta los 100 años ya no depende de la suerte ni de una herencia genética favorable, depende de decisiones personales. Envejecer con éxito significa no padecer enfermedades o discapacidad, disfrutar de una buena función mental y física y tener una vida social activa.

la ciencia desmonta los dogmas de la vejez

La ciencia nos muestra que la longevidad de los humanos ha venido aumentando sin cesar y no existe un límite establecido. Si entendemos esto y que las personas no tenemos una fecha de caducidad, como los yogures, podremos entender lo que afirma la doctora Maria A. Blasco, biologa molecular,  que “la prolongación de la vida es un extra que llega por sí mismo cuando la salud mejora, un bienvenido efecto secundario”.

ansina3

La mala noticia es que aún la mayoría de las personas creen que vivir con salud hasta superar los cien años es el mito de descubrir el legendario elixir de la eterna juventud, cuando a la mayoría de los que disfrutamos de un envejecimiento saludable después de los 65, estamos muy poco interesados en recuperar la juventud, o dicho de otro modo, no nos dejamos manipular por la “tiranía de la juventud obligatoria”.

La buena noticia es que ilustres científicos como la española María A. Blasco está trabajando en desentrañar los procesos que ponen el marcha el envejecimiento, como el acortamiento de los telómeros en la permanente división celular para poder detener, frenar o retrasar ese proceso y que otros especialistas americamos como Peter Diamandis y Craig Venter trabajan en el objetivo de hacer de los cien años, los nuevos sesenta.

Fotografias por Verónica González

3 comentarios

  1. Excelente Javier y compañía, lo había dicho antes, eres lo mejor, me quedo corta con tu avance y capacidad.

    En realidad había entendido que se estaba rediseñando la tarea del grupo de estudio; por ello me exploré y aunque tengo un par de ideas, estas me parecen que NO son para ahora, por eso me detengo y lo comparto después.

    Si, me quedé sin noticias de las personas que estaban interesadas en seguir estudiando, que es mi tarea, en realidad. Porque en este sentido, puedo aportar ideas de como lograr aprendizajes de las asignaturas o módulos de estudio.

    Seguimos en contacto.
    Lili

  2. Buenas tardes,
    Me llamo Daniela, tengo 11 años y estoy consultando muchas paginas por mi abuela Petra. Tiene 81 años, es muy activa pero ultimamente le dan muchos mareos y tiene vertigo. Necesito una manera de pasar tiempo con mi abuela sin que le pase cualquiera de esas cosas o que se desilusione por cualquier cosa.
    Se que no tiene nada que ver con el tema de vuestro libro pero necesitaba decirlo y no podia por miedo a como podia reaccionar mi alrededor.
    Saludos, Daniela.

  3. Hola Daniela,
    Gracias por tu comentario. Te he contestado personalmente por correo
    saludos
    Javier

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: