Segunda visita a Costa Rica, un pais de personas longevas

Guardado en: Artículos • Publicado el 05/10/2015 • 4 comentarios

Acabo de regresar de mi segundo viaje a Costa Rica, un lugar a donde conviene volver siempre. No sabría decir si es por la calidez  y el cariño de su gente, por los paisajes de ensueño o por las sabrosas frutas tropicales. Cualquiera de esas razones es suficiente por si sola, pero hay otra igualmente atractiva que es la facilidad con que envejecen con salud. Ese fue el motivo de mi primera visita en abril. En esta segunda visita ha sido para dar a conocer la segunda edición de mi libro “Envejecer es bueno para la salud” un tema que allí es como sembrar en un terreno perfectamente abonado y regado.

A modo de reseña e información para los miembros de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad, hago un resumen de estas actividades:

Charlas de presentación

Correspondiendo al interés que despertó esta segunda edición publicada en San José, varias instituciones educativas y sociales organizaron charlas, como el Instituto Nacional de Seguros en colaboración con el Colegio Universitario de Cartago, el día 30 de septiembre, el Instituto Nacional de la Música en Moravia, el día 1 de octubre, el Country Club de San José, también el día 1 de octubre y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el día 2 de octubre.

Todas las charlas fueron seguidas de animados turnos de preguntas de los asistentes. En el Country Club tuve la oportunidad de conocer personalmente a Dña. Elizabeth López, doctora en psicología, que participó en la investigación realizada en Nicoya como una de las Zonas Azules e insistió en seguir en contacto con nuestro Grupo de Estudio de Longevidad.

Entrevistas en los medios de comunicación

Por encontrarnos en los días en torno al 1º de octubre, Día Internacional de los Mayores, los medios de comunicación se interesaron por dar a conocer, mediante entrevistas en televisión y prensa escrita las propuestas del libro para un envejecimiento activo y saludable.

El lunes 28 de septiembre,  en el programa del Canal 13 “Con sello de oro” me entrevistó la presentadora Ivonne Blanco

El mismo día tuve otra entrevista para el programa Teleclub dirigido por Dña. Inés Sanchez, una presentadora y productora de televisión de 84 años que lleva 52 años haciendo el mismo programa (un record Guinness).

El martes 29 de septiembre, al considerar la presentadora Dña. Inés Sánchez que en la primera entrevista quedaban algunos temas importantes por tratar, me invitó a hacer una segunda entrevista en el mismo programa al día siguiente. Me pidió además que grabara 5 espacios cortos de unos 4 minutos para ir intercalando en programas sucesivos.

El jueves 1º de octubre, la conocida presentadora de televisión Adriana Duran me entrevistó durante 40 minutos.

El mismo día 1 de octubre, el diario La Nación publicó una entrevista que me había hecho unos días antes la periodista Irene Rodríguez.

Contacto con miembros de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad

 Esta visita también me permitió contactar de nuevo y personalmente con dos de las miembros de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad,  Dña. Loriana Leiva, psicóloga clínica y Dña. Mauren Mora, odontóloga, gerontóloga y profesora del Colegio Universitario de Cartago, que participó activamente en la organización de la charla del día 30 de septiembre.

Otras profesionales de la gerontología y psicología se interesaron por formar parte de nuestro Grupo de Estudio de Longevidad, por lo que nuestro grupo puede continuar creciendo y enriqueciéndose con nuevas incorporaciones.

Todas estas actividades fueron coordinadas por ALTEA Comunicación, editores de la segunda edición del libro “Envejecer es bueno para la salud” para América Latina.

 

4 comentarios

  1. Enhorabuena, Javier!! Y muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación a los mayores.
    Será muy bueno contar con más personas en nuestro grupo.
    Haría falta que aquí, en España, tuvieses esas mismas oportunidades para exponer tu investigación y trabajos. Confiemos en que así sea.
    Poco a poco…

  2. ¡interesante!, felicitaciones, realmente fue un éxito, como dices vale en mucho la acogida de los Costarricenses, que como sabemos ellos están muy adelantados en sus políticas educativas y sociales en este caso en pro de la longevidad, estoy segura que ha sido un tema de siempre para llegar a este punto de comprensión, hoy.

    Leí tu libro e hice algunas anotaciones para mi, que me parecen enriquecedoras, nuevamente felicitaciones Javier.

    Lili Pineda

  3. Enhorabuena ,Javier!!. Gracias a tus investigaciones sobre salud y vejez, que han visto la luz en tu estupendo libro, sabemos muchas cosas que podemos aplicar a nuestra vida diaria para mejorar nuestras posibilidades de envejecer más activos y sanos.

    Angustias

  4. Me interesa saber más sobre el libro” Envejecer es bueno para la salud” y sobre su autor y donde lo puedo encontrar.

¿Quiere hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utilice el siguiente formulario: