La melatonina retrasa el envejecimiento

Guardado en: Artículos • Publicado el 04/12/2009 • 45 comentarios

Para que una investigación científica sea viable ha de representar a corto o medio plazo, una inversión financieramente rentable. Una rentabilidad que en los últimos años viene dada por la posibilidad de patentar algo que después se pueda vender a los grandes consorcios farmacéuticos, quienes a su vez lo comercializarán sólo si se ajusta a un sector mayoritario del mercado que asegure a los accionistas, subidas importantes en la bolsa. Ya son del dominio público los manejos, el intenso lobbying ante los gobiernos y las presiones a que se ven sometidos los políticos respecto a los intereses mastodónticos de las empresas farmacéuticas.

Un ejemplo palmario en España es la incomprensible situación de la melatonina, una hormona que tiene numerosas aplicaciones para la salud y beneficios conocidos para muchísimas personas y en especial para las que han cumplido los 50 años. Sin embargo, es un producto que no se comercializa, ya que no está autorizada su producción y venta porque no hay una patente y por tanto las empresas farmacéuticas no obtendrían beneficios con su producción y venta.

Sobre las bondades indiscutibles de esta hormona y sus numerosas aplicaciones en el empeño por retrasar el envejecimiento, me limito por ahora a dejar constancia de que todos los especialistas están de acuerdo en sus bondades con prácticamente ninguna contraindicación y sin embargo, muchísimas personas conocedoras de esta hormona se ven obligadas a comprarla en otros países.

Más aún, a diferencia de lo que se hace con la clonación o con las células madre, sobre la melatonina no se publican artículos en los medios de comunicación, no se generaliza el debate sobre su uso y su distribución y no se genera la emoción sobre las ventajas de su utilización para retrasar el envejecimiento, por la simple razón de que por ahora no se puede patentar y por tanto, no hay razones financieras para su comercialización.

Recientemente el Dr. Darío Acuña Castroviejo, que dirige un ensayo clínico pionero para tratar con melatonina la principal causa de muerte en las UCIS, ha podido probar que la melatonina, también conocida como hormona del sueño, puede retrasar el envejecimiento. Según el Dr. Acuña, la melatonina es la pila que activa el reloj biológico del organismo, la encargada de regular el patrón del sueño y la vigilia.

Pero también encierra un potencial enorme como recurso terapéutico y como freno para el envejecimiento celular. La melatonina, también conocida como la hormona del sueño y cuya actividad es clave contra la principal causa de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales (UCIS): la sepsis o inflamación generalizada del organismo a causa de una infección que desemboca en un fracaso multiorgánico.

El equipo de la Universidad de Granada dirigido por el investigador gallego Darío Acuña Castroviejo ha probado en cultivos celulares y en ratones que la administración controlada de melatonina previene la sepsis, lo que le ha valido la autorización para llevar a cabo un ensayo clínico pionero en España y en Europa en el que se comprobará los efectos de la hormona en un grupo de 50 pacientes previamente seleccionados.

«En los modelos animales sometidos a un shock séptico hemos visto que la melatonina previene la muerte del animal, con lo que en poco tiempo esperamos iniciar el tratamiento en un grupo de pacientes del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Pasamos de la experimentación a la clínica», explica el catedrático de Fisiología de origen santiagués, que ha dedicado los últimos veintidós años de trabajo a estudiar el mecanismo de acción de la melatonina dentro de la célula, una investigación que también le ha permitido varias publicaciones científicas en revistas de relevancia.

El equipo de Acuña Castroviejo se ha centrado en los mecanismos de producción de la hormona en el hígado y cerebro, investigación que ha arrojado una conclusión fundamental: la melatonina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios muy potentes. O lo que es lo mismo, su aplicación puede ser útil para el tratamiento de patologías que cursen con un estrés oxidativo e inflamación, como es el caso de la sepsis, pero también del envejecimiento o el párkinson. En ambos supuestos, los investigadores han probado con éxito el beneficio terapéutico en un modelo celular y en otro animal, en los que se redujo la muerte celular.

«Utilizamos ratones con un envejecimiento acelerado  -señala Acuña Castroviejo- y les suministramos melatonina al mes de nacer y luego durante el resto de su vida. Lo que conseguimos fue que los ratones tratados vivieran igual o incluso más que los normales». De lo que se trata, asegura, ya no es alargar la expectativa de vida, sino también de «vivir con una mayor calidad».

Comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo pero una puntualización: la melatonina ya se puede adquirir en España como suplemento, tal y como ocurre en Italia. Marcas como la key melatonin, que han surtido a tantos españoles a través del Correo ya empiezan a verse en algunos herbolarios y farmacias, al menos en Madrid.

  2. tengo casi 4 años tomando melatonina (2 grs x noche) y me ayuda a tener un sueño encantador y muy reparador, no me causa dependencia y me he sentido muy bien. en hora buena

  3. comence hace dos meses aconsumir melatonina por las noches y con leche…………….me produce un sueño de mucha calidad!!!!!!!!!!!!!!!gracias melatonina pues te he descubierto un poco tarde!!!!!!!!!!!!!!un saludo atodos!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. tengo 70 años soy argentina ,tome melatonina durante 15 dias y no podia dormir ,y quiero saber si puedo tomar un tranquilisante ,y a la vez la melatonina .

  5. Estoy tomando desde hace más de 10 años Melatonina ,pues unos familiares mios lo tomaban en Estados Unidos y con más de 80 años tienen una vitalidad extraordinaria,y no padecen enfermedad alguna.
    Yo soy una persona gruesa,aunque ahora he adelgazado bastante y siempre mis analiticas han salido estupendas,cuando por mi obesidad podia ser una persona con riesgo,ni tengo azúcar ni clesterol….nada,y duermo de maravilla.

    Estoy convencido que la Melatonina me está haciendo mucho bien,si necesita más información para alguno de sus proyectos,se ponen en contacto en mi correo.
    Enhorabuena por sus trabajos.
    Un saludo

  6. quisiera saber si se puede mezclar melatonina con la mitad de clonazepan de 0,5 por noche o dejo esamitad de una vez..Gracias

  7. hola soy mujer de 62años soy hipertensa tomo tambien pastillas para el colesterol ¿puedo tomar melatonina y que cantidad diaria? ¿donde la puedo comprar? vivo en almeria. muchas gracias.

  8. Llevo dos años tomando Melatonina,estoy encantado de haberla encontrado.
    Me gustaria saber si puedo tomar tambien suplemento Q10 por la mañana o existe alguna contraindicacion.
    Muchas gracias.

  9. hola soy abi llevo tomando Melatonlna hace 15 días y me resulto bárbaro y pienso seguir tomándolo

  10. Quiero saber si la Mela tonina se puede tomar sin consultar al medico soy hipertensa y tengo problema con la tiroides.
    Si la puedo tomar sin ningún problema y cuanta se puede tomar diaria, gracias por la información.

  11. hola que tal soy mexicano donde puedo consegir la melatonina aqui en mexico la podre encontrar en las farmacias?

  12. yo tomo en el dìa 1 mg. de alprazolàn…..de noche no tomo nada. lo tomo en el dìa para sentirme màs tranquila, de noche me entretengo sinò duermo viendo tele, y ya me acostumbrè a èsto…pero de dìa, si me siento en un sillòn, soy capàz de dormirme aunque sea media hora……

  13. hola, mi esposa tiene 65 años, esta padeciendo de insomio y depresion, tambien de la presion alta, por favor cuentenme si puede tomar melatonina, pues en este momento ests tomando trazodona 150mg y no logra conciliar el sueño, y para la ancieda fluoxetina, para el hipoteroidismo levotiroxina sodica 112.5mg, para la presion alta diltiazem 60mg en la mañana y aveces en la noche,tambien hidrocloritizida 25mg. muchas gracias.
    vivo en cali colombia

  14. He comenzado a tomar melatonina por recomendacion de una amiga yo tomo pastillas para dormir y me gustaria dejarlas. las dos primeras noches han sido positivas ( ya veremos mas adelante) me gustaria que contestara alguien a la pregunta de Javier Palacios
    ¡gracias!

  15. quisiera saber el costa de la “MELATONINA” Y EN DONDE SE PUEDE CONSEGUIR.
    por lo que entiendo no se vende? pues tengo una tia que no duerme bien y quesiera sabercomo sepuede conseguir muchas gracias desde Colombia

  16. Hola gente, me estoy por recibir de Biológo, me interesa mucho el tema y he leído mucho, tomo melatonina desde hace un año, al igual que mi grupo familiar. Junto con 1 suplemento multivitamínico, y vitamina C.

    En gral cualquier duda de dosis o de administración con otros medicamentos debe consultarse al médico. Igualmente no debería producir interacciones con medicamentos, ni haber riesgos de combinar. Recordemos que la melatonina es una sustancia que naturalmente está presente en el cuerpo.

  17. me gustaria saber en el uso de glaucoma angulo abierto cronica que estudios hay.gracias

  18. Hola en estos momentos estoy tomando clorofila liquida y quiero tomar melatonina ya q sufro de insomnio sera q hace daño tomar los dos medicamentos? y tambien quiero saber si este producto produce dependencia y me toca tomarla d por vida para poder domir o si solo basta tomarla por unos meses para curar el insomnio. si alguien me puede contestar mi pregunta mil gracias y q Dios lo Bendiga.

  19. Hola. Quisiera saber si puedo tomar melatonina con pastillas fitosoja y pastillas antioxidantes. Gracias.

  20. Donde puedo comprar melatonina con seguridad? grscias

  21. Hola, mi madre padece la enfermedad de alzehimer y esta tomando medicacion para esta, aunque lo unico que se puede conseguir es retrasarla. me gustaria saber si la melatonina podria hacer algo positivo para esta enfermedad, ella tiene 68 años y hace 4 años que la padece. Gracias.

  22. Viendo los comentarios, exorto a los amigos que les ha dado excelentes resultados la Melatonina nos indiquen la marca, la dosis y donde la puedo conseguir. Vivo en Costa Rica. Lo primordial para mi es la marca, segun el Dr. PIERPAOLI en su libro habla de 3mg de melatinina Zn-Se (zin+selenio). He visto la marca Key por fin el asunto es consumir de un laboratorio de excelente calidad y pureza, espero una pronta respuesta gracias.

  23. Preguntando porque no están las respuestas a todas estas preguntas sería bueno para retroalimentar a los que tenemos insomnio, gracias. Yo también quiero saber cual es la mejor marca que creo que es la key melatonin de suiza, porfavor confirmenmelo o si en México hay alguna que tenga una igual calidad y pureza? Mil gracias.

  24. Para Lupita
    Le recomiendo una buena alimentación en base al complejo B (todas las B) y no una sola.ESto lo logra:
    Germen de trigo al natural 2 cucharadas copeteadas
    Levadura de cerveza amarga 1 cucharada
    Polen de abeja una cuchararda infantil
    Lecitina de Soya en polvo una cucharada infantil.
    Cuando menos 2 veces al día.
    Yo lo hice por mucho tiempo.
    Lo puede hacer en un licuado de la fruta de temporada o solamente con leche.

  25. Necesito saber las respuestas de las personas que hacen preguntas. Si no tiene sentido los comentarios.Despues les duele que uno desconfie de éstos foros.

  26. Gracias por todas las informaciones pero yo quiero saber si la melatonina se puede mezclar com medicamentos de farmacia pues yo tomo vitamina D calcio y wrsofall para el higado. Le agradezco mucho que me responda.

  27. Llevo tomando melatonina 3mg. hace 2 meses. Comencé a tomarlo junto Clonasepan 2mg. x 1 mes, después con Alprazolan 1 mg. Ahora lo tomo con Pregabalina 150 mg. que es para el dolor de huesos, pero da somnolencia junto con la melatonina de 3 mg. duermo de maravilla y despierto a las 6.30 am. con estusiasmo y animo. SE LA SUGIERO.

  28. Hola buenos días, es la primera vez que me recomiendan melatonina, pues últimamente no duermo bien. Quisiera saber si hay una marca confiable ó si tiene dieta de manera estricta.

  29. Hola. Me tiré 5 años tomando melatonina 0,5 mg desde los 29-34 años. Por tema de ansiedad insomnio y la deje al mes de saber que estaba embarazada. Ahora tengo 37 y tomo anticonceptivas Yasmin. Me gustaria volver a tomarlas, pues me sentia genial, pero no se si es compatible con las anticonceptivas. Gracias.

  30. Buenas noches. Me gustaria contarles que con experiencia propia, si consumen moringa, que es 100% natural, pueden tener muchos beneficios, entre ellos dormir bien, limpiar el hígado. Aporta calcio, etc. Gracias.

  31. Tengo 29 años y tomo melatonina hace dos meses. Mi calidad de sueño mejoró bastante y la gente que recién me conoce me calcula 23 años. Estoy contenta con este producto. Es chistoso, soy abogada y parezco estudiante, jejejeje.

  32. Buenas,
    Quisiera saber si se puede tomar melatonina con anticoagulantes;
    Gracias!

  33. Tengo tres meses de estar usando Melatonina, y ahora duermo muy bien, soy una persona muy dinámica, pero después de usar la melatonina siento que estoy muy pasiva con muy poca energia

  34. Quisiera saber si la melatonina está en el mercado argentino y cuántos gramos son los adecuados a consumir x dia. Gracias.

  35. Que tal. Podrían indicarme cómo la adquiero en la farmacia, qué nombre comercial tiene, cuántos miligramos deben ser, y si solo se toma por la noche. Tengo 60 años y padezco imsomnio. Su página es muy interesante y nos ayuda a conocer todo. Gracias por publicar. Saludos.

  36. Padezco desde hace 2 años de dolores multiples, cansancio y agotamiento físico y psíquico. He consultado con todos los especialistas habidos y por haber, he hecho cientos de estudios y todo sale bien. El agotamiento es constante y se ve peor cuando hago cualquier actividad.
    Me habían medicado con Pregabalina, como si fuese Fibromialgia. Este remedio me regresó horas de sueño, ya que durante dos años estuve durmiendo de 2 a 3 hs. diarias, y el descanso jamas lo tuve.

    Aun no tengo diagnóstico y los médicos siguen buscándole la vuelta… Estoy leyendo sobre la melatonina y su poder en cuanto al dormir y efectos antioxidantes. Mi pregunta: ¿Pueden regresarme las fuerzas? ¿Puede darme la posibilidad de dormir 6 hs. corridas? ¿Y lograr el merecido descanso? Por favor, necesito estas respuestas. Muchas gracias.

  37. Qué cantidad de melatonina puedo tomar cada noche? Duermo poco y mal. Durante el día tomo varios medicamentos contra la hipertension (amlodipina, plavix, ramipril, pantecta y astorvastatina). Gracias

  38. Seria bueno preguntarse si puede ocurrir algo similar a la parálisis de las suprarrenales cuando se da cortisona. La melatonina la produce la glándula pineal. Si se administra desde el exterior ¿no dejara de producirla la pineal?.

  39. Aquí en Perú-Lima, donde puedo conseguir melatonina. Gracias mil x su respuesta.

  40. Hola: quiero saber si le puedo dar melatonina a mi hijo. Tiene 22 años, pero le cuesta despertar en las mañanas y por lo mismo se duerme más tarde, si toma le podrá regularizar su sueño y así poder despertar bien y a una hora adecuada. El estudia, estoy muy preocupada y qué dosis tendría que darle. Espero respuesta por favor, gracias.

  41. Es bueno acomplañar a la melatonina con filtrantes de manzanilla, valeriana, menta u otros, para obtener mejores resultados, Respecto a las personas que dicen que no pueden dormir aun consumiendo melatonina es por que es sus paises acostumbran tomar mucho cafe, tabaco, y duermen tarde

  42. He leido todos los comentarios y preguntas, y veo que no hay respuestas de uds., ni siquiera de las preguntas que más se repiten… Yo tengo 68 añosy empezaré a tomar Melatonina de 10 mlg. Es mucho? Tiene alguna contraindicación? Ojalá me respondan, ya que tengo que dormir con un inductor del sueño, y me gustaría no tomar más ese medicamento.
    Gracias.

  43. Le felicito por la publicación del artículo, muy buena investigación… Pues gracias a esto personas como yo, con este problema salud (insomnio) nos sentimos comprendidos y podemos Ver una luz de esperanza ….le agradezco profundamente su atención… Enhorabuena!!!!

  44. Soy diabetica y no se que cantidad tomar y si es mejor de efecto rapido pues el lento me sienta mal

  45. ¿Por qué nadie contesta a las inquietudes de la gente? Necesito me informen por favor si se puede tomar la melatonina indefinidamente. Gracias

¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?
Por favor, utiliza el siguiente formulario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *